Distintas entidades recurren a la magia de los Reyes para pedir que se cumpla la sentencia de la Cueva de Chaves

Se ha realizado una concentración ante la puerta de los Juzgados de Huesca para acompañar la entrega de la petición

Periodista
03 de Enero de 2024
Guardar
Concentración ante la puerta de los Juzgados de Huesca para pedir que se cumpla la sentencia de la Cueva de Chaves.
Concentración ante la puerta de los Juzgados de Huesca para pedir que se cumpla la sentencia de la Cueva de Chaves.

“Queridos Reyes Magos: Deseamos que se haga cumplir la sentencia condenatoria a Victorino Alonso y se inicie la recuperación de la Cueva de Chaves para disfrute de toda la ciudadanía”. Con esta carta en gran formato portada por tres pajes y firmada por la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Ecologistas en Acción, la Asociación Valle de la Gloria y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, se han concentrado representantes de estas organizaciones ante la puerta de los Juzgados de Huesca en una nueva acción para recuperar este espacio que albergaba el más espectacular asentamiento neolítico de todo Aragón.

Esta concentración ha acompañado la entrega del escrito que la procuradora de Apudepa ha realizado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca de la petición de que impulse el cumplimiento de la sentencia sobre la Cueva de Chaves y que se ponga a disposición del Gobierno de Aragón de forma inmediata la propiedad y la posesión de las fincas de Bastarás, donde se ubica.

Carta a los Reyes Magos para reclamar que se cumpla la sentencia de la Cueva de Chaves.
Carta a los Reyes Magos para reclamar que se cumpla la sentencia de la Cueva de Chaves.

En el escrito se recuerda que el 9 de noviembre de 2016 se condenó a Victorino Alonso y a Fimbas SA, como responsable civil subsidiaria, al pago de una indemnización a favor del Gobierno de Aragón de 25.490.805 euros. El empresario fue declarado insolvente por auto de 27 de septiembre de 2018, por lo que, en un nuevo auto de 25 de enero de 2021, se acordó requerirlo a Fimbas SA, sin que hasta el momento se haya realizado ningún abono.

Se recuerda, asimismo, que el último cálculo realizado el 22 de septiembre de 2021, quedaba pendiente de abono la cantidad de 25.445.381 euros -a lo que habría que sumar por lo menos 7 millones de multa por dilación-, ya que el condenado sólo había abonado 45.423, 16 euros.

El único bien que consta como titularidad de Fimbas SA son las fincas que forman parte del coto de Bastarás, donde se encuentra ubicada la cueva destruida y las cuevas Solencio I, II y III”, y cuyo valor -según la empresa Fimbas en 2016- ascendía a 12.665.639 euros.

“Por ello, atendiendo a dicha valoración, que no alcanza a cubrir la totalidad de la responsabilidad, solicitamos que se acuerde la entrega inmediata de la propiedad y de la posesión de estas fincas al Gobierno de Aragón, en representación de la sociedad aragonesa, con el objeto de que tanto la Cueva de Chaves como su entorno natural pasen a ser disfrutados por todos los ciudadanos”, recoge la petición.

Las organizaciones convocantes de este acto continúan de esta forma con la movilización iniciada a mediados de diciembre con el objetivo de recuperar para el territorio la Cueva de Chaves y su entorno, en la que presentaron un manifiesto al que ya se han adherido 350 ciudadanos y más de una veintena de colectivos.

Imagen de la concentración ante los Juzgados de Huesca.
Imagen de la concentración ante los Juzgados de Huesca.

“Seguimos con nuestras actividades en favor de la recuperación de la Cueva de Chaves y éste es un lugar emblemático, porque desde aquí se dictó la sentencia de 2016, no cumplida, y lo que se ha pedido al juzgado número 1 es que active ya la devolución”, ha señalado Belén Boloqui, presidenta de Apudepa. “El Juzgado se tiene que hacer eco, no más dilaciones”, ha reclamado.

“La sociedad tiene que reaccionar -ha continuado-, ya lo hicimos en el juicio. Nosotros hemos cumplido y queremos que en el juzgado se cumpla. Sabemos que el Gobierno de Aragón ha insistido en que se ejecute la sentencia. No hay dilación posible. Esta carta de los Reyes Magos tiene que hacer la magia real. Y aquí estamos con esta confianza. Y seguiremos, se lo debemos al territorio y a sus gentes, que son las que han salido más perjudicadas”, ha apuntado.

“Hemos tenido que recurrir a la magia”, ha señalado Diego Vázquez Prada, miembro de la Asociación Valle de la Gloria. “Ha pasado tanto tiempo que necesitamos un toque especial y por eso se ha mandado esta carta a los Reyes Magos, para que el juzgado haga caso a una sentencia que está abierta desde hace demasiado tiempo y queremos que se haga justicia”.

Vázquez Prada ha recordado que “la Cueva de Chaves es una pieza fundamental, que todos los pobladores de la zona llevan dentro. Ha sido una herida muy fuerte para el territorio -ha señalado- y pensamos que se puede revertir. Por eso queremos, a través de estas acciones, que se tenga en cuenta el territorio y que recuperemos esa joya. Hace falta una reparación”. De esta forma, ha anunciado, se van a seguir realizando actos para “mostrar la indignación que tenemos y a la vez la esperanza de recuperar un tesoro”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante