Colectivos oscenses denuncian la restricción de acceso al último pleno municipal de Huesca

Consideran que va en contra de su derecho a la participación ciudadana

26 de Marzo de 2024
Guardar
Protesta ante el Ayuntamiento de Huesca por el discurso "islamófobo" de Nolasco. Foto Myriam Martínez
Protesta ante el Ayuntamiento de Huesca por el discurso "islamófobo" de Nolasco. Foto Myriam Martínez

La Asociación de Mujeres Árabes y Africanas y Bienvenidos Refugiados han emitido una carta dirigida a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, expresando su inquietud al no poder acceder al Ayuntamiento durante el último pleno municipal. Este hecho ha generado preocupación entre los miembros de la entidad, quienes consideran que esta medida es contraria a su derecho fundamental a la participación ciudadana.

La situación se originó este lunes 25 de marzo, previo al inicio del pleno municipal, cuando la Asociación de Mujeres árabes y africanas y apoyada por Bienvenidos Refugiados Huesca, llevaron a cabo una concentración pacífica frente al Ayuntamiento de Huesca. Durante esta manifestación, se leyó un manifiesto que resaltaba la importancia de la diversidad y la convivencia en la ciudad, así como la necesidad de promover el respeto mutuo entre todos los ciudadanos.

Sin embargo, al intentar acceder al pleno para plantear una pregunta sobre la postura municipal frente a las declaraciones xenófobas recientes del vicepresidente del Gobierno de Aragón, los representantes de la asociación se vieron impedidos de ingresar al recinto. Esta restricción se justificó aparentemente por cuestiones de aforo, lo que generó indignación entre los miembros de las asociaciones presentes en el lugar.

En su carta a la alcaldesa, las asociaciones expresan su profundo malestar por esta situación y solicitan de manera urgente que se les permita participar activamente en el próximo pleno municipal para plantear sus preguntas y preocupaciones. Además, hacen hincapié en la importancia de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de participación ciudadana, sin restricciones arbitrarias o injustificadas.

Asimismo, las asociaciones sugieren la exploración de alternativas para gestionar el acceso al pleno municipal, como la implementación de un sistema de regulación del ingreso de grupos o la disposición de espacios anexos, con el fin de evitar limitaciones indebidas al ejercicio de la participación ciudadana en eventos de interés público.

Al mismo tiempo, han aprovechado la misiva para trasladar la pregunta que tenían previsto formular en el pleno municipal: "Señoras y señores si me permiten, preguntarle a la alcaldesa si vistas a las declaraciones racistas y llenas de xenofobia e ignorancia, del vicepresidente del Gobierno de Aragón contra  la comunidad musulmana en Huesca y Aragón, al hilo de un buen folleto municipal llamando a la comprensión de la Fiesta religiosa del Ramadán y la convivencia entre las personas con creencias distintas,  el Ayuntamiento le ha manifestado oficialmente a este señor su protesta contra este tipo de manifestaciones, impropias de cualquier persona pero más de un dirigente institucional, y si tiene pensado algún otro tipo de reacción para combatir activamente estos mensajes de odio".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante