“Conócenos, estamos en Monegros”, el programa para evitar el éxodo de los jóvenes y ayudar a las empresas a crecer

La Asociación Monegros Empresarial y el Ceder han organizado este programa en el que participan 22 empresas del territorio y 170 estudiantes

Periodista
09 de Abril de 2024
Guardar
María Jesús Laguna, Celsa Rufas, José Manuel Penella y Pilar Machín han presentado el programa “Conócenos, estamos en Monegros”.
María Jesús Laguna, Celsa Rufas, José Manuel Penella y Pilar Machín han presentado el programa “Conócenos, estamos en Monegros”.

A través de la iniciativa “Conócenos, estamos en Monegros”, un total de 22 empresas del territorio van a mostrar a 170 jóvenes de los tres institutos comarcales los variados perfiles profesionales con los que cuentan para que puedan desarrollar su vida laboral sin tener que dejar su entorno y, de esta forma, retener el talento local.

Este amplio programa que ha puesto en marcha la Asociación Monegros Empresarial junto con el Ceder Monegros incluye visitas de las empresas a los institutos, de los alumnos a los centros de trabajo, también charlas con las familias y encuentros individuales de los jóvenes con responsables de las firmas.

El proyecto arranca este mes en su primera edición y con la previsión de continuar, siguiendo los pasos de “Conócenos, hacemos cosas apasionantes y estamos aquí”, puesto en marcha en La Litera, donde ya se han completado cinco ediciones. “Conócenos, estamos en Monegros” ha sido presentado este martes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca por la vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, la presidenta en funciones de la Asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, el presidente de Ceder Monegros, José Manuel Penella, y la gerente de esta entidad, Pilar Machín.

Rufas ha valorado la iniciativa, que ha considerado “brillante”, para luchar contra el éxodo de los jóvenes. “Esta iniciativa pretende unir dos realidades. Por un lado, las empresas de Monegros, muchas pioneras en diversos ámbitos, consolidadas y que necesitan mano de obra y para las que es importante que se les ayude en esta labor. Por otra parte, jóvenes con talento que se sienten arraigados a su territorio y no saben que muy cerca de ellos tienen posibilidades de todo tipo”, ha explicado. Rufas ha felicitado a los impulsores de esta iniciativa y ha mostrado el apoyo de la DPH.

María Jesús Laguna ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “hacer frente a uno de los principales problemas del sector empresarial, que es la falta de personal cualificado, lo que dificulta su crecimiento y conlleva la merma del potencial de nuestro territorio. También se busca retener el talento local, fomentar que los jóvenes se queden y el retorno de los jóvenes que se forman fuera”.

Ha apuntado que el programa muestra a los jóvenes “las empresas que existen en Los Monegros, darles a conocer su día a día y qué oportunidades laborales ofrecen”, que conforman una gran “oferta vocacional”, para que vean que “es posible trabajar en la comarca, lo que puede orientar su futura formación”. “Pretendemos que tomen conciencia del importante papel que pueden desempeñar en su propio territorio”, y con todo ello, “impulsar la economía local y fijar población”, ha expuesto.

“Se van a sorprender de la gran diversidad y potencial de las empresas de los Monegros, ya que son innovadoras y pujantes, listas para inspirarles y crecer contando con su talento”, ha añadido.

María Jesús Laguna también ha destacado que desde la asociación empresarial se han potenciado “las sinergias entre el Ceder y asociaciones comarcales” en una “unión importante que da frutos interesantes”.

En este sentido, José Manuel Penella ha recordado que la metodología de los fondos europeos Leader no se acaba en la convocatoria y concesión de ayudas a proyectos, “también está el acompañamiento a los emprendedores, ayudar a desarrollar las iniciativas, el seguimiento, la tutela. Los grupos de acción local estamos conformados por los agentes sociales -ha apuntad-, en este caso con la Asociación de Empresarios de Monegros, que han tenido una idea muy brillante, y la práctica totalidad de las empresas que van a colaborar tienen proyectos Leader, por lo tanto, es una continuidad, una cooperación entre todos que nos hace diferentes. Trabajando juntos haremos más”, ha finalizado.

Pilar Machín ha explicado que “Conócenos, estamos en Monegros” consta de cuatro fases con la participación de 22 empresas, todas ellas socias de la entidad empresarial monegrina, y 170 alumnos de 3º y 4º de la ESO de los institutos Monegros Gaspar Lax de Sariñena, Sabina Albar de Bujaraloz, y Montes Negros de Grañén, “que desde el primer momento han mostrado disponibilidad absoluta para realizar la actividad” con los estudiantes.

Las actividades se inician los días 16, 17 y 18, en Sariñena, Grañén y Bujaraloz, respectivamente, con la visita de cuatro empresas a cada uno de los institutos, para exponer las necesidades de trabajadores que tienen, cómo llegaron a formar las compañías y cómo pueden formarse para acceder a sus empleos, entre otras cuestiones. Posteriormente, los días 29 y 30 de abril y 2 de mayo, será cuando los estudiantes acudan a las empresas.

La tercera fase es una charla con las familias, “porque creemos que es importante que también conozcan las empresas que tenemos en Monegros”, y se finalizará el octubre, coincidiendo con la feria comarcal de emprendimiento, con un encuentro directo entre jóvenes y profesionales.

El objetivo final, "construir un futuro lleno de crecimiento y oportunidades para todos".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante