La consejera de Educación se reúne con las familias de Caneto para buscar una solución dentro de la legalidad

La movilización de los habitantes de esta localidad de Sobrarbe ha continuado ante la Aljafería y Pérez Forniés ha comparecido en las Cortes

Periodista
16 de Noviembre de 2023
Guardar
Reunión de la consejera de Educación con representantes de las familias de Caneto y del Ayuntamiento de La Fueva.
Reunión de la consejera de Educación con representantes de las familias de Caneto y del Ayuntamiento de La Fueva.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha mantenido este jueves una primera reunión con las familias de la escuela de Caneto y el alcalde de La Fueva, Jesús Solano, para abordar el futuro de este centro que ha sido clausurado por el Gobierno de Aragón. Las conversaciones continuarán este martes con una visita de responsables de Educación a Caneto.

Este primer encuentro se ha producido tras la concentración que han mantenido las familias este jueves ante la Aljafería, continuando la movilización celebrada en Huesca, para reclamar ser escuchados y que el centro O’ Chinebro, que acogía a 21 alumnos y alumnas, se mantenga abierto.

Concentración de las familias de Caneto en Zaragoza.
Concentración de las familias de Caneto en Zaragoza.

También este jueves, Claudia Pérez Forniés ha comparecido en Las Cortes, a petición propia, para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en el aula de Caneto.  

Tras la reunión de la administración y las familias de Caneto, la consejera de Educación ha trasladado que el objetivo es buscar una solución “dentro de la legalidad”. “¿Quién hubiese sido el responsable si hubiese habido un accidente en el aula de Caneto?, ha preguntado. “Entendemos el malestar de las familias, empatizamos con ellas, pero debemos velar por la seguridad de los niños y las niñas”, ha añadido.

También ha anunciado que el martes se mantendrá una reunión en Caneto con el alcalde de La Fueva y con las familias para “seguir en el camino de una pronta solución”.

Por su parte, Eduard Jubert, portavoz de las familias de Caneto, ha valorado que la Consejería de Educación haya dado “ese primer paso” y los haya escuchado. Ha apuntado que las posturas siguen sin hallar puntos en común, únicamente “que se regularice todo bien”.

En este sentido, ha señalado que la administración educativa ha asegurado que “va a hacer todo lo posible, sin escatimar esfuerzos”, pero que “no pueden tener en el centro a unos funcionarios y a unos niños con unos informes negativos”. En este punto está el principal desacuerdo. Por parte de las familias “pedimos que de momento los niños puedan seguir disfrutando de su escuela como en estos 5 años”.

“Eso es lo que estamos peleando, porque nadie se atreve nadie a marcar unos plazos para solucionar todo este problema, y lógicamente, si al final pasa un año o dos, lo que no vamos a hacer es dar el brazo a torcer. Nos mantenemos firmes en nuestra postura y de momento los niños seguirán en sus aulas acompañados de sus padres”.

"Lo que prevalece -ha continuado- es que los niños, que son los primeros afectados en todo esto, de momento sigan en su escuela y se vayan subsanando todos los problemas que hay. En este punto que no tenemos encuentro por ahora, esperemos que al final se logre".

En su intervención en las Cortes, Pérez Forniés ha querido dejar claro desde el comienzo que “todas las acciones adoptadas en relación al espacio clausurado en la localidad de Caneto están fuertemente motivadas por razones de seguridad: la de los 21 niños y niñas que hacían uso de esa escuela ilegal”.

En este sentido, la responsable autonómica ha recriminado al anterior gobierno “la gestión de patada para adelante” desarrollada en los últimos cuatro años sobre este espacio, y se ha preguntado por qué no se regularizó entonces la situación. “Han alentado a las familias con mentiras y han hecho la vista gorda. No pudieron legalizarla porque no cumplía los requisitos para hacerlo”, ha espetado a la bancada socialista.

Pero mientras tanto, “el Ayuntamiento aseguraba la legalización del aula, la Consejería ponía recursos en un espacio no autorizado, la Diputación de Huesca invertía en infraestructuras sobre un suelo de pastos y la Comarca del Sobrarbe contrataba personal para alumnado de dos años en una escolarización no autorizada”, ha criticado.

En este sentido, la máxima autoridad de Educación en el Gobierno de Aragón ha recordado que para abrir una escuela y “en este caso pública, hay que cumplir unos requisitos recogidos en el Real Decreto 132/2020 por no hablar de lo que respecta al tema urbanístico según el RD 314/2006”.

“La de Caneto no cumple, según los informes pertinentes ni las condiciones de seguridad, ni las urbanísticas, ni las educativas para ser una escuela”, ha insistido la consejera durante su comparecencia.

Y se ha cuestionado quién se hubiese hecho responsable en los últimos años si algún alumno o profesor -oficialmente matriculados y adscritos al CEIP La Fueva, de Tierrantona-, hubiese sufrido un accidente en las instalaciones.

A este respecto, Pérez Forniés ha desvelado que el anterior Departamento era “plenamente conocedor” de la situación irregular, ya que en abril de 2023 la inspectora de zona solicitó al Servicio Provincial de Educación de Huesca instrucciones sobre cómo actuar al comprobar que había profesorado en un colegio no autorizado. Y que en junio de ese mismo año, fue la directora del CEIP La Fueva la que envió una carta al mismo departamento quejándose de la “inseguridad” que le provocaba el aula de Caneto, ha confirmado la consejera.

Ante esta situación, ha explicado Pérez Forniés, el nuevo Ejecutivo envió a la Inspección. “Les puedo decir que el informe de octubre de 2023 es demoledor, exactamente igual de demoledor que el informe que recibió el señor Felipe Faci -anterior consejero de Educación- en octubre 2019”, ha incidido. “Y como lo primero es la seguridad de los niños” –ha continuado la consejera- se decidió clausurar el aula de Caneto, “escuela que legalmente nunca ha existido”.

La consejera ha trasladado su empatía a las familias, a quienes los anteriores gestores “mintieron, engañaron y utilizaron”; les ha agradecido el tono y actitud y se ha puesto a su disposición. “Es nuestro firme propósito regularizar la situación de los alumnos que asistían al aula no autorizada de Caneto”, ha subrayado.

Por último, ha querido dejar claro que el Gobierno de Aragón “está más que concienciado con la escuela rural".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante