Las Cortes de Aragón rechazan la propuesta para la protección de Canal Roya

Aragón-Teruel Existe no ha admitido una enmienda de PP y VOX que apostaba por armonizar el desarrollo del territorio con la preservación de sus valores naturales

Periodista
14 de Marzo de 2024
Guardar
La diputada Pilar Buj expone en las Cortes de Aragón la iniciativa para proteger Canal Roya.
La diputada Pilar Buj expone en las Cortes de Aragón la iniciativa para proteger Canal Roya.

Las Cortes de Aragón han rechazado la proposición no de ley (PNL) presentada por Aragón-Teruel Existe en la que se pedía la protección de Canal Roya, con la oposición a cualquier unión de las estaciones a través de este espacio, la finalización o un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), con el objetivo final de la declaración del Parque Natural de Anayet-Partacua. Han votado en contra PP, VOX, PSOE y PAR, mientras que han unido sus votos a Aragón-Teruel Existe CHA, Podemos e IU, con 56 votos en contra y 8 a favor.

Aragón-Teruel Existe no ha admitido una enmienda de PP y VOX en la que se apostaba por armonizar el desarrollo del territorio con la preservación de sus valores naturales.

La diputada Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha destacado que el proyecto de unión de Astún y Formigal por Canal Roya fue una “equivocación del libro, una propuesta insostenible que no daba respuesta a necesidades reales del territorio y que amenazaba nuestros paisajes y nuestra biodiversidad”, y que provocó una “movilización ciudadana entre los habitantes del Pirineo”, de la comunidad científica y de organizaciones montañeras.

“Aunque, finalmente se impuso la lógica y se paralizó la unión de estaciones, recientemente -ha recordado Buj- el consejero de Medio Ambiente aseguró que se están planteando alternativas para lograr una declaración de impacto ambiental favorable retomando de nuevo el fantasma” de este proyecto.

“Por eso proponemos blindar la protección de Canal Roya” y dar los pasos para la declaración del parque natural de Anayet-Partacua, que abarcaría “zonas con un gran valor arqueológico, geológico y ecológico que forman parte de la Red Natura 2000. Un espacio que sería -entiende Buj- “un foco para lograr atraer visitantes durante todo el año en el Valle del Aragón y el Valle de Tena y desestacionalizar el turismo evitando sepultar millones de dinero público en la industria de la nieve, a la que no se puede hipotecar el futuro viendo ya como el cambio climático la va arrinconando”.

Ha argumentado que no han podido aceptar la enmienda de PP-VOX “ya que desvirtúa totalmente la intención de la proposición no de ley, que es la protección de este espacio natural”, y ha lanzado algunas preguntas como: “¿Les parece sostenible 37 pilonas de grandes dimensiones para sustentar el cable motriz de las cabinas y realizar voladuras y grandes movimientos de tierras?, ¿les parece sostenible construir una carretera con sucesivas derivaciones para poder transportar las torres y las grúas necesarias para su construcción? ¿levantar dos estaciones intermedias de entrada y salida de Astún y Formigal y al menos otra estación en el valle?

El diputado del PP Gerardo Oliván ha considerado que "no es conveniente" cerrar puertas a un posible desarrollo del Pirineo. “Debemos encontrar el equilibrio entre la defensa de los valores medioambientales y el desarrollo del territorio, por eso hemos presentado una enmienda conjunta con VOX, que no se ha aceptado”, ha lamentado. Ha expuesto que “los habitantes del Pirineo despoblado tienen derecho a ganarse la vida. Huesca es una provincia abandonada por el Partido Socialista, pagana de sus luchas internas e intestinas”, ha añadido.

Oliván se ha referido a todos los apoyos que recibió el proyecto de unión de estaciones. “No es verdad que no haya apoyo en el territorio”, ha señalado. Ha añadido que la apuesta del Gobierno de Aragón por el Pirineo es “clara” y ha recordado el Plan Pirineos, “que afectará a todas las comarcas, todo ello con un diálogo y consenso con el territorio. Huesca también existe y así lo demuestra el Gobierno de Azcón”, ha indicado.

El diputado de VOX Fermín Civiac ha señalado que su grupo está de acuerdo con el concepto de unión de estaciones, pero "debe asegurarse la protección del entorno natural y hay serias dudas de que el proyecto propuesto por el Gobierno de Lambán asegurará esa la preservación”. En este sentido se había presentado junto al PP una enmienda, “para garantizar el desarrollo armónico del territorio con la preservación de los valores naturales”.

Ha analizado primero la rentabiidad del proyecto -“no el fracasado del PSOE”, ha aclarado-, tanto financiera como socialmente, “su rentabilidad para la sociedad en su conjunto y especialmente para los habitantes de los valles de Aragón y de Tena, porque no vale con que se generen importantísimas plusvalías para algunos inversores”. Después, se ha referido a las alternativas, entre las que ha citado hacer un túnel para unir estas dos estaciones y la expansión interior de Astún y Candanchú una vez unidas hacia la cara norte del Somport.

Por el Partido Socialista, la diputada Leticia Soria ha señalado que el PSOE iba a defender la misma postura que ha “mantenido siempre”, que es “estar al servicio de lo que el territorio diga”.  En este sentido, ha explicado, “somos partidarios de que se abra un amplio proceso de participación en el territorio, de que se haga un proceso de escucha activa y de que sean ellos quienes decidan qué es lo que quieren que se haga con un territorio en el que viven los 365 días del año”. En este sentido, ha preguntado a Aragón-Teruel Existe si opina que el territorio está “legítimamente preparado para que se abra ese proceso de participación, porque, en ese caso, deberían de retirar esta iniciativa “porque ya está adelantando un resultado de un proceso de participación que no ha se ha producido”.

Soria ha trasladado el voto en contra del PSOE, porque "estamos a favor de cualquier proyecto que sea estratégico para el territorio, pero siempre que cuente, en sentido amplio, con la escucha y la participación del territorio", ha insistido.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha anunciado su voto a favor de la iniciativa. “Estamos en contra de la unión de estaciones de Astún y Formigal tanto en la oposición como en el Gobierno, como ya demostramos porque el proyecto no avanzó un milímetro en la pasada legislatura y eso fue porque José Luis Soro, cuando era consejero, no quiso tramitar el Plan de Interés General de Aragón (Piga) y lo bloqueó. Esa es la realidad, el resto son conjeturas, incluso diría que mentiras”. Ha añadido que es “absolutamente necesario” proteger este espacio de alta montaña en el Pirineo central y ha añadido que debe avanzar el PORN, que se empezó a tramitar hace 18 años y "no se ha hecho nada". Ha añadido que hay otras vías para proteger esta zona.

Podemos también se ha mostrado a favor de la iniciativa. El diputado Andoni Corrales también ha insistido en que su postura es la misma que en el Gobierno la pasada legislatura. “Las fricciones que hubo con el Gobierno con este tema fueron bastante fuertes”, ha dicho y ha apuntado que en buena medida "se paralizó por el trabajo que realizó el director general de Medio Natural”.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, también se ha mostrado a favor de la PNL. Ha señado que el PORN de Anayet continúa en trámite, y que los valores que lo inspiraron “siguen vigentes”. “Entendemos que esa declaración sigue viva y esperamos que es un protecciones esté más cerca”, ha señalado. Ha querido recordar que “la montaña no es sólo de quienes la habitan, es un patrimonio de todos” y se ha recordado las “inmensa movilización social y política” que generó el proyecto de unión de estaciones. “Es necesario entender la gestión, el uso y el disfrute del territorio de otra manera, es una cuestión de sentido común", ha finalizado Sanz.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha afirmado que su grupo está con los que viven en el territorio. “Y los que viven ahí sí quieren el proyecto, lo han dicho alto y claro. Nosotros dijimos sí a este proyecto, decimos sí y lo diremos siempre, porque la unión de estaciones es futuro, es riqueza y es turismo, y lo que ustedes proponen es más de lo mismo, para que el fin de semana podamos ir a disfrutar del pueblo, pero en el pueblo que no coman, que si no se ponen gordos”, ha finalizado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante