Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves una iniciativa del PSOE para impulsar la reforma y la renovación tecnológica del Centro de Salud de Santo Grial, con el fin de acondicionar sus instalaciones y proceder a su reapertura como consultorio sanitario para atender a los ciudadanos de Huesca que lo precisen.
La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular (PP), que ha sido el único en votar en contra. El PP también ha rechazado la enmienda presentada por VOX para buscar una ubicación alternativa en caso de que la reapertura no fuera viable técnicamente.
El portavoz socialista de Sanidad, el diputado Carpi, ha mostrado su satisfacción porque el Parlamento haya obligado al PP y al consejero Bancalero a buscar medidas para reabrir el centro. “Hoy pedimos que se acometan las reformas y la renovación tecnológica necesarias para acondicionar el antiguo Centro de Salud de Santo Grial a los requerimientos actuales, y proceder a su reapertura con un número suficiente de consultas de medicina y enfermería para dar servicio a los ciudadanos que lo necesiten”.
Carpi ha destacado que “en Huesca los gobiernos socialistas han construido nuevos centros de salud, reformado las Urgencias del Hospital San Jorge y llevado la radioterapia a la provincia, mientras que los gobiernos del PP eliminan consultas del centro de la ciudad; esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros”.
El portavoz socialista también ha criticado que, ante la solidez de las inversiones realizadas por los gobiernos socialistas en sanidad, el PP intente ahora culpar a la Tesorería General de la Seguridad Social. “Quedó demostrado que en noviembre la Tesorería ofreció al Gobierno de Aragón la posibilidad de comprar o arrendar el edificio para mantener la cesión gratuita y ampliar el espacio. También quedó claro que la responsabilidad de las obras de conservación o remodelación recae exclusivamente en el Gobierno de Aragón”.
Carpi ha concluido que, tras la aprobación de esta moción en las Cortes, “el PP y el consejero Bancalero deben ponerse a trabajar para reformar y reabrir el Centro de Salud Santo Grial”.