Crefco celebra 30 años de reivindicación del Canfranc reclamando a Francia que no frene la reapertura

La concentración celebrada ante la estación internacional ha culminado con la visita a la placa instalada en recuerdo de Luis Granell

Periodista
16 de Julio de 2023
Guardar
Concentración reivindicativa en Canfranc, en el 30 aniversario de Crefco.
Concentración reivindicativa en Canfranc, en el 30 aniversario de Crefco.

Las obras en la parte española de la línea del Canfranc y el interés que muestra Europa llevan a un cierto optimismo sobre la reapertura que se ha puesto de manifiesto en la celebración este domingo de una nueva cita reivindicativa convocada por Crefco en la estación internacional, aunque el freno sigue estando en la falta de acción del Gobierno francés.

Numerosas personas se han reunido al mediodía de este domingo en Canfranc, una concentración que se celebra anualmente y que este año coindice con el 30 aniversario de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). Tras el acto reivindicativo, se ha visitado la placa instalada en recuerdo del periodista y escritor Luis Granell, gran defensor de la reapertura, donde se ha guardado un minuto de silencio.

Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, ha señalado que la fecha del 30 aniversario habla de la persistencia en la reivindicación, pero que sobre todo se ha querido poner el acento “en un argumento que se está incluyendo en los últimos años en el tema de la reapertura que es la necesidad de potenciar el ferrocarril en la lucha contra el cambio climático. Europa está diciendo que hay que trasvasar mercancías al ferrocarril y, con la línea ya construida, tenemos la oportunidad en Aragón de reabrirla y tener paso internacional de mercancías al mismo tiempo que protegemos el Pirineo”.

Este es un aspecto muy valorado por Francia por la protección que supone del valle de Aspe. “De momento, Francia está pendiente del estudio de utilidad pública, que todavía no está encargado y, según nos comentan nuestros compañeros de Crèloc, mientras no se haga, no se va a actuar”. En este sentido, la Unión Europea aprobó destinar fondos para realizar los estudios necesarios para esta declaración de utilidad pública en Francia.

“Lo que hace falta es que Francia se ponga las pilas, porque en España sí se avanza. La línea está en obras, el interés de reabrir parece que va en serio, y lo que le falta es que en Francia se dé cuenta de ese interés español y empiece a hacer cosas en el lado francés”, donde quedan 25 kilómetros por mejorar, a los que se suman los 8 del túnel internacional.

Así el optimismo mostrado por los participantes en la concentración por el avance de las obras en España -“que no son sólo para restaurar la vía, sino para ponerla en condiciones de reapertura internacional-, se tapona porque no se ve que en Francia estén haciendo cosas”, apunta Casanova.

En el balance de 30 años de reivindicación, se mantiene el mismo fundamento con el que se inició. “Tenemos claro que la vía de Canfranc reabierta es una oportunidad única para Aragón de tener ancho internacional ferroviario con Europa, que eso abre unas posibilidades inmensas para la logística del transporte en Aragón y que las empresas aragonesas puedan abaratar sus exportaciones. Es una oportunidad que en Aragón estamos perdiendo de tener una situación privilegiada en logística con Europa”, ha recalcado el portavoz de Crefco.

Por su parte, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc -localidad que vive sus fiestas- ha mostrado su satisfacción de colaborar con Crefco en estos treinta años. Sánchez se ha referido a la parte positiva, “que también es negativa porque no llegan trenes, pero es por las obras que están en marcha y que son las más importantes que se han llevado a cabo desde que se inauguró la línea en 1928”.

Según ha puesto de manifiesto, “seguimos teniendo el apoyo de Europa para la realización de estudios y trabajos para la reapertura de la línea internacional”, y ha valorado el interés del Gobierno de España, del Ejecutivo Aragonés y de la región de Nueva Aquitania.

“Ahora mismo, el mayor freno es el Gobierno francés, que no pone fecha, porque la reapertura está clara. Tenemos que convencer a París la importancia de esta línea para que ponga ya fecha a la reapertura”, ha apuntado el alcalde de Canfranc.

La concentración ha culminado con un paseo por la explanada de la estación y se ha visitado la señal de distancias kilométricas y una placa en recuerdo del periodista y escritor Luis Granell, gran activista por la reapertura, que han sido colocadas esta semana.

“Con la serenidad que da la inteligencia; con la constancia que da la razón; con la fecundidad que da el trabajo; impulsor de la reapertura del Canfranc, Luis Granell Pérez. Tus amigos de Crefco y Crèloc” es el texto que recoge la placa, ante la que se ha tenido un recuerdo a su figura y se ha guardado un minuto de silencio, como colofón a esta cita.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante