La Diputación de Huesca pedirá la declaración de zona catastrófica de Ilche y Pomar de Cinca

Reclama ayudas para restablecer infraestructuras públicas y para paliar las pérdidas económicas de la población

01 de Junio de 2023
Guardar
Tras la crecida del río en Pomar, toca restablecer la normalidad. Foto Mercedes Manterola
Tras la crecida del río en Pomar, toca restablecer la normalidad. Foto Mercedes Manterola

La Diputación de Huesca pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica de Ilche y Pomar de Cinca, con sus correspondientes ayudas, tanto para la reparación de infraestructuras públicas como para la población, y la adopción de medidas fiscales.

El pleno de la corporación provincial ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de resolución por la que se reclamará al Gobierno central la declaración de Zona Catastrófica de los municipios de Ilche y Pomar de Cinca, situados en la Comarca del Cinca Medio, donde la semana pasada el temporal Dana provocó graves daños por las inundaciones y el granizo.

Esa declaración deberá conllevar las correspondientes ayudas, beneficios, subvenciones y medidas que se deben adoptar adoptar, de forma urgente, para reparar los daños causados por este temporal.

La Diputación considera prioritarias aquellas que atiendan los daños en infraestructuras públicas, como vías de comunicación y accesos, carreteras, puentes y otros elementos; los perjuicios ocasionados en los abastecimientos y suministros de agua en núcleos poblacionales, además de ayudas excepcionales, por daños personales y materiales, para la vivienda, daños en producciones agrícolas y ganaderas, así como una batería de medidas fiscales, como exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas, líneas preferentes de crédito con una línea de ayudas del ICO, etcétera.

Igualmente, se le pedirá al Gobierno de Aragón y el Gobierno central que las medidas se desarrollen con la mayor celeridad posible en coordinación con el resto de instituciones, diputaciones provinciales, comarcas y, sobre todo, ayuntamientos afectados. El acuerdo será trasladado a los grupos políticos de las Cortes de Aragón y el Gobierno central.

La Diputación de Huesca pedirá la declaración de zona catastrófica de Ilche y Pomar de Cinca
La Diputación de Huesca pedirá la declaración de zona catastrófica de Ilche y Pomar de Cinca

LA TORMENTA Y SUS DAÑOS

Como ha relatado la secretaria de la Diputación Provincial de Huesca, las tormentas de agua y granizo que se registraron el pasado 25 de mayo por la tarde en varios municipios de la provincia de Huesca, sobre todo en la zona del Somontano de Barbastro y Cinca Medio y, más concretamente, en la zona de las localidades de Ilche y Pomar de Cinca, ocasionaron serios desperfectos en cultivos agrícolas, infraestructuras públicas, viviendas particulares, caminos y carreteras locales, en general "unos daños de considerable magnitud y que todavía los consorcios de seguros están valorando".

En el término municipal de Ilche, formado por seis localidades, los daños fueron, sobre todo, ocasionados por las intensas aguas caídas en menos de 4 horas y que se estiman en más de 160 litros.

Más de 1.300 hectáreas se vieron afectadas por las tormentas en este municipio, según las primeras estimaciones de Agroseguro, y en muchos campos los daños del agua y granizo acabaron con el cien por cien de la cosecha. Caminos, puentes, carreteras, tuberías, canalizaciones, acequias y otras infraestructuras se vieron seriamente hola perjudicadas.

Las abundantes lluvias provocaron también el rápido crecimiento del barranco de La Clamor, que a su paso por el núcleo de Pomar de Cinca, en el término municipal de San Miguel de Cinca, se desbordó. El cauce subió más de 5 metros y alcanzó a varias viviendas del casco urbano, diferentes servicios, instalaciones deportivas, equipamientos culturales y de recreo.

La Diputación apunta a que la falta de limpieza del cauce de este barranco, sobre todo a su paso por el casco urbano, ha sido una de las principales causas del desbordamiento originado y de todos los daños posteriores, y ha recordado que el ayuntamiento ha venido reclamando desde hace tiempo a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se limpiara se limpia o, al menos, que autorizara a hacerlo.

El agua entró en las viviendas e inundó las estancias bajas más bajas, donde alcanzó un metro y medio de altura y afectó a todos los enseres, electrodomésticos, muebles y equipamientos. Las casas tuvieron que ser desalojadas y los vecinos del pueblo ayudaron durante la jornada posterior a vaciarlas.

Ante las "dramáticas consecuencias" -como valora la DPH- ocasionadas por estas tormentas, los ayuntamientos solicitaron al departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón intermediación para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica de estos municipios, y la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado la propuesta de resolución que les da respaldo.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante