El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha mostrado su apoyo al sector primario altoaragonés y a sus reivindicaciones a través del apoyo unánime a una propuesta del PP y a varios puntos de la presentada por los socialistas, de la que ha sido rechaza la petición de que la institución asuma el IBI rústico de los agricultores y ganaderos, a través de subvenciones a los ayuntamientos.
Sobre este punto, la DPH se ha comprometido, como ha recogido la moción del PP, a estudiar la legalidad de la medida planteada y a pedir una entrevista al Ministerio de Hacienda para abordar su financiación conjunta. Además, el presidente de la DPH, Isaac Claver, tiene previsto solicitar reuniones con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y con el Ministerio de Agricultura para trasladar las reivindicaciones del sector primario detalladas en las mociones aprobadas por la institución y recogidas en sus recientes encuentros con miembros del sector.
El diputado socialista Enrique Pueyo ha planteado en el pleno de la DPH, al que han asistido como público una representación de agricultores y ganaderos de la provincia, la medida de subvencionar el cien por cien del IBI rústico a los ayuntamientos para que no tenga que ser abonado por los agricultores y ganaderos, una medida que calcula que supondría unos 8 o 10 millones de euros, que ha propuesto detraer de los remanentes de Tesorería de la institución.
Para Pueyo se trata de “una muestra de compromiso, como siempre ha tenido el PSOE. Es una medida pequeña para un problema grande, pero aliviaría la carga de los agricultores y ganaderos. Todas las medidas son muy bien recibidas ante la crítica situación que vive el sector primario de la provincia, fundamental para la pervivencia de muchos pueblos”, ha señalado.
Asimismo, en referencia al encuentro de Claver con agricultores y ganaderos que se manifestaron al margen de las organizaciones agrarias, Pueyo ha señalado que “está bien escuchar y arengar a las masas, pero más importante es proponer medidas. Cada administración tiene que echar una mano al sector que tanto aporta a la sociedad”.
Isaac Claver ha señalado que la propuesta del PSOE es “una ocurrencia de dudosa legalidad” y que durante los años de gobierno socialista en esta institución “nunca pusieron en marcha nada similar a lo que ahora exigen”. El presidente ha cuantificado esta medida en 12 millones de euros, cuando los remanentes de la DPH ascienden a 11 millones.
“Algunos estamos aquí -se ha defendido Claver- para escuchar a las organizaciones agrarias pero también a los vecinos que quieren manifestarse. Hay dos tipos de política, la de dar la cara o no darla, estar o no estar, escuchar o no querer escuchar”.
Ha planteado que se incluyera en la moción socialista pedir al Ministerio de Hacienda que se hiciera cargo de financiar la medida, algo que no ha sido aceptado por el PSOE, y finalmente se ha sumado a la moción del PP la solicitud de un encuentro con este ministerio para abordar financiar el IBI rústico de forma conjunta, tras estudiar su legalidad.
En las mociones aprobadas por el pleno se recoge instar a las administraciones a facilitar la disminución de la burocracia; pedir a la Unión Europea y el Gobierno de España, junto con las comunidades autónomas, que trabajen por la flexibilización de la PAC; y que se revise y cumpla la Ley de Cadena Alimentaria.
Otra de las reclamaciones es pedir al Gobierno de España que no aplique normas que supongan restricciones a la producción, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos.
A la Unión Europa se exige es que establezca un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los elaborados en la provincia de Huesca. Se requiere también a los responsables de agricultura en Europa, España y la comunidad autónoma que tengan en cuenta la opinión de los agriculores y ganaderos en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental. Se le insta además a que trabaje en colaboración con las comunidades autónomas en la adaptación de la política de seguros agrarios.
La DPH reclama también al Gobierno central que revise los acuerdos comerciales con terceros países y la flexibilización con carácter urgente de las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa.
Por último, se solicita al Gobierno de España que regule legalmente la actividad agrícola y ganadera en zonas desfavorecidas o despobladas para poder tener la consideración de agricultor o ganadero a título principal, por las circunstancias propias de estos territorios.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, el pleno de la Diputación Provincial ha consensuado la propuesta que presentó el grupo socialista sobre la finalización de las obras en la A-1604, que une Sabiñánigo y Boltaña por la Guarguera, y también ha hecho institucional la moción de PSOE para reclamar al Gobernode de Aragón que mantenga la partida de 250.000 euros de fondos europeos para la construcción del centro de visitantes de Lecina.
Durante el pleno también se ha debatido una propuesta del PSOE, que ha sido rechazada, en la que pedía, como ha expuesto el diputado Fernando Sarasa que la DPH asumiera el presupuesto de Periferias y solicitara el apoyo del Ministerio de Cultura y otras administraciones para celebrar el festival. La moción incluía solicitar al Ayuntamiento de Huesca la cesión temporal de la marca y que, en caso de no obtenerla, que abordara con ayuntamientos de la provincia la puesta en marcha de un festival que mantuviera la esencia de Periferias.
ACTIVIDADES CULTURAS Y DEPORTIVAS
Por otro lado, el pleno ha aprobado el Plan Provincial de Concertación para actividades en materia de cultura, deporte y bibliotecas en 2024. En total, suma 400.000 euros destinados a actividades culturales en municipios, 20.000 euros a actividades deportivas y 90.000 euros a actividades de bibliotecas y promoción de la lectura.
La DPH ha informado de que se incrementa la cuantía en 55.000 euros con respecto al año anterior. "Estas ayudas contribuyen a que los ayuntamientos de toda la provincia, primando a los municipios de menor población, financien gasto corriente destinado a conciertos, actuaciones de teatro, carreras populares o publicaciones divulgativas, entre otras", señala. El plazo de ejecución es del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.