El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a buscar una solución al tránsito de maquinaria agrícola por el puerto de Monrepós. También ha salido adelante la propuesta del PP que pide al Ejecutivo central que financien directamente, o en convenio con la DPH, la mejora de la accesibilidad por carretera al Castillo de Montearagón. En el pleno, se ha reconocido por unanimidad la labor realizada por todos los profesionales y vecinos de la provincia durante el apagón.
La institución provincial reclama al Gobierno central que dé una solución al sector agrícola de la provincia de Huesca ante la unánime demanda de poder circular por el puerto de Monrepós con las medidas de seguridad adecuadas y los cambios normativos necesarios. La petición se refiere a transitar por ciertos tramos de la autovía A-23 durante épocas de cosecha y excepcionalmente durante diferentes campañas o labores concretas.
El debate en el pleno se ha centrado en las mejoras en la accesibilidad al Castillo de Montearagón con propuestas tanto del PP como del PSOE. Los socialistas han lamentado que no fuera respaldada su moción. El diputado Fernando Sarasa ha señalado que buscaban el consenso, alcanzar la colaboración de todas las instituciones y que la inversión propuesta de la DPH en el parquin se realizara en varias anualidades para no crear una alteración importante en el presupuesto. “Su respuesta ha sido una moción-reacción en la que no se comprometen prácticamente a nada y ni se plantean pedir la colaboración de la DGA”, ha señalado Sarasa.
El vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, ha recordado la moción aprobada por unanimidad en la DPH en abril de 2018, año en el que Mariano Rajoy estaba al frente del Gobierno, que fue presentada por el PSOE y que es igual, según ha apuntado, a la planeada en el pleno por el PP. “Ya no les interesa echar el muerto de la competencia sobre el Gobierno central. Entonces fuimos leales e institucionalmente la aprobamos, ahora pretende que sea la DPH quien ejecute las actuaciones, asumiendo las expropiaciones y la ejecución del aparcamiento. Estamos cansados de que nos tomen por idiotas”, ha lanzado.
Sarasa ha afirmado que en 2018 solo se hablaba de la carretera, no del parquin, y que tampoco se pide ahora el arreglo de la carretera, “sino que se estudie una regulación con semáforos del acceso”. Ha recordado asimismo el diputado socialista la inversión del Gobierno central de 1,7 millones en la restauración y conservación del castillo.
Sarasa se ha mostrado dispuesto a retirar la parte de la carretera de la propuesta y mantener el aparcamiento, “porque se necesita por la afluencia al castillo y no lo puede asumir el Ayuntamiento de Quicena”. “Se les llena la boca del orgullo rural, pero no respecto al Castillo de Montearagón ni a municipios pequeños como el de Quicena”.
Oliván le ha respondido que el PSOE ha tenido oportunidad cuando estaba al frente de la DPH de arreglar los accesos y hacer el parquin “y no ha hecho nada. Le interesa sacar el tema cuando gobierna el PP” y ha acusado a los socialistas de “buscar permanentemente crear división entre los ciudadanos”. Oliván ha afirmado que, si existe un compromiso por escrito del Gobierno central de arreglar la carretera y el parquin, “la DPH estudiará su colaboración”.
CIVISMO Y PROFESIONAIDAD DURANE EL APAGÓN
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad reconocer el ejemplo de civismo y profesionalidad de la sociedad altoaragonesa durante el apagón del pasado 28 de abril.
En esta moción institucional, la DPH expresa su reconocimiento a todos los empleados públicos de las diferentes administraciones; los profesionales del ámbito privado; los voluntarios; los alcaldes y concejales de todos los municipios de la provincia; y por supuesto a todos los altoaragoneses, por el ejemplo de civismo, solidaridad y profesionalidad que permitieron que una jornada muy compleja se desarrollara, dentro de un contexto tan difícil, con la mayor normalidad posible.
El pleno ha aprobado además instar al Gobierno de España y a Red Eléctrica Española a garantizar el servicio de electricidad en todo el país, dar a conocer las causas que motivaron el apagón y las medidas a tomar y responsabilidades a asumir por la grave situación sufrida.
Además, el presidente de la DPH, Isacc Claver, ha añadido el reconocimiento a todos los profesionales y ciudadanos de Zaidín en el desalojo de un tren parado en este municipio, “el primero que se desalojó en un ejemplo de coordinación y actuación ejemplar, que ha sido reconocida por los usuarios” del transporte afectado.
NUCLEARES
Tras el pleno, el PSOE ha criticado que el PP se haya abstenido en la votación sobre la urgencia para debatir en el pleno una propuesta socialista sobre las nucleares. “El Partido Popular e Isaac Claver han vuelto a anteponer intereses económicos y políticos a la realidad el Alto Aragón. No han querido abordar el asunto de las nucleares y, negándose a declarar nuestra provincia como territorio libre de energía y residuos nucleares, han mostrado una vez más que están demasiado cerca de los postulados de la ultraderecha, y eso no traerá nada bueno a esta provincia”, ha señalado el diputado Fernando Sánchez.
“Nosotros defendemos un modelo renovable, pero con cabeza: bien planificado, con participación local, con empleo de calidad y respetando el paisaje y la biodiversidad -ha explicado Sánchez-. No es el momento de volver al pasado, sino de mirar al futuro. Un futuro en el que no tengamos que explicar a nuestros hijos por qué decidimos invertir millones de euros en una energía más cara, con un coste mayor al tener que comprar a terceros países el uranio que precisa para producirlo y cuyos residuos pueden estar activos 20.000 años”.