Cerca de un centenar de personas se han concentrado este sábado a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona, para exigir el cumplimiento de la sentencia para la devolución de las pinturas murales al Monasterio de Sijena. Con pancartas como "MNAC: ¡Cumple la sentencia ya! Devuelve las pinturas de Sijena sin más excusas" y "¿Museo o cárcel?", se ha dado lectura al Manifiesto de la Sociedad Aragonesa ante el MNAC, suscrito por cerca de una treintena de entidades.
La concentración organizada por la Plataforma Sijena Sí, que ha contado con el apoyo y la participación del Movimiento ciudadano Teruel Existe y del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe y del Chunta Aragonesista, ha reclamado el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que exige al MNAC la restitución de las pinturas murales al Monasterio de Sijena de donde se extrajeron, una reivindicación que inició el municipio de Villanueva de Sijena hace casi 30 años.
Este fallo del Supremo ratifica todas las sentencias anteriores de las instancias judiciales previas por las que ha pasado Aragón en su reclamación y que han dado siempre la razón a la petición aragonesa para la devolución de las pinturas. La concentración que reclamado ante el museo, que "se dejen dilaciones y cumplan con lo que ordena la Justicia".
Tras cantar el himno "Sijena Sí" se ha leído el Manifiesto de la Sociedad Aragonesa ante el MNAC, que ha sido suscrito hasta la fecha por veintiséis entidades. Entre los lectores han intervenido Alfonso Salillas, anterior alcalde de Villanueva de Sijena e iniciador de lor procesos judiciales; Tomás Guitarte, presidente de Aragón-Teruel Existe; Cristina Marín, reponsable de Cultura y Patrimonio del Chunta Aragonesista; Manuel Gimeno, coordinar de la Asociación de Apoyo a Teruel Existe; María Gómez, profesora de la Universidad de Valencia; y varios miembros de Sijena Sí.
Se ha intentado hacer entrega del manifiesto a la dirección del centro museístico, pero no se ha recogido por estar cerrado el registro. "Se enviará por correo certificado esta semana para que este acto histórico y quienes lo han protagonizada queden en sus archivos como un testimonio de la voluntad de pueblo aragonés y muchas otras personas de buena fe por que se respete la justicia y la dignidad", señala la organización.
El acto ha terminado con un emocionado canto de la Albada de José Antonio Labordeta, "un canto por todos los que marcharon de Aragón con el deseo de que regresen, en este caso aplicado a las pinturas de Sijena".
Juan Yzuel, portavoz de la Plataforma Sijena Sí, ha afirmado que "en nombre de muchas entidades ciudadanas, culturales, políticas y administrativas, exigimos al MNAC que devuelva a los pueblos lo que les pertenece y, en el caso de Sijena, lo haga con plena colaboración técnica de Aragón hasta alcanzar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y el fin de un litigio que nunca debió existir”.
Tomás Guitarte, portavoz de Aragón-Teruel Existe, ha señalado que existen instituciones culturales, como el MNAC, que están contribuyendo a una creciente crispación social al obviar el rigor científico y el contexto histórico de las obras de arte. “En muchas ocasiones, se margina a los pequeños pueblos como sedes culturales, despojándolos de su patrimonio para concentrarlo en grandes museos que ignoran el valor del territorio original al que pertenecen estas obras”, ha afirmado.
Guitarte ha denunciado que este tipo de actitudes "alimentan un enfrentamiento artificial entre comunidades que históricamente han estado unidas", como es el caso de Aragón y Cataluña. Además, ha recordado que “las pinturas románicas son la ‘piel’ de los edificios románicos y su valor se debería apreciar en el conjunto del edificio para el que fueron concebidas”, en referencia a su vínculo inseparable con la sala capitular del Monasterio de Sijena.
Alfonso Salillas, anterior alcalde de Villanueva de Sijena, ha explicado que el traslado de las pinturas murales de la sala capitular a Barcelona se produjo tras el incendio que sufrió el monasterio en 1936, durante la Guerra Civil. “Se arrancaron con la intención de preservarlas y quedaron en depósito con el compromiso de devolverlas una vez que el monasterio estuviera rehabilitado”, ha señalado.
Sin embargo, ha denunciado que ese compromiso nunca se cumplió. Las pinturas permanecieron años enrolladas en el taller de Josep Gudiol, funcionario de la Generalitat que dirigió su extracción, y más tarde fueron instaladas en el MNAC, donde siguen expuestas, en lugar de ser trasladadas al Museo de Huesca como paso previo a su retorno definitivo a Sijena.
La valoración de Yzuel tras la concentración es que ha sido "una jornada muy positiva" en la que se ha intentado comunicar a Cataluña "que esto no es una cuestión política sino patrimonial y que la razón la dan los jueces. Lo cierto es que el MNAC no puede defender nada porque no son los dueños y las pinturas están en depósito", ha remarcado.
La Plataforma Sijena Sí sigue llamando a otros colectivos a que se sumen al manifiesto, y ha lanzado una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir a la ciudadanía en general que suscriban y apoyen esta iniciativa. Sijena Sí ya entregó más de 15.000 firmas hace tres años al MNAC reclamando la devolución de las pinturas. A fecha de este sábado, hay más de 800 personas que apoyan el manifiesto.
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Educación, Tomasa Hernández, que participaba este sábado en Huesca en el Summit de Educación Infantil, ha apuntado "que es normal que la sociedad y las instituciones se impliquen el reclamar algo que nos pertenece y que tiene que venir a Aragón por justicia, porque es un pleito basado en derecho ordinario. El juzgado no ha hecho aplicación de normativa extraña ni de principios políticos. El MNAC no es propietario y el edificio estaba protegido mucho antes de que las pinturas salieran del monasterio", ha apuntado.
Respecto al cumplimiento de la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales, Hernández ha señalado que se está a la espera de la resolución del juzgado sobre el calendario de cumplimiento forzoso que da al MNAC, tras el escrito de oposición presentado por el Museo. "Hemos puesto conocimiento pruebas objetivas de cómo están las pinturas, y estamos fortaleciendo la posición del Gobierno de Aragón de la necesidad de que esas pinturas vuelvan a su casa lo antes posible. Las sentencias están para cumplirlas, si no entraremos en otra fase", ha indicado.
