Escrivá dará prioridad a la iniciativa de Huesca de destinar a vivienda para jóvenes los locales del ministerio en Santo Grial

El ministro de Seguridad Social ha anunciado en su visita la adscripción a la ciudad para usos municipales de dos espacios sin actividad del patrimonio de la Seguridad Social

Periodista
17 de Marzo de 2023
Guardar
El alcalde traslada detalles del cuadro de La campana de Huesca al ministro Escrivá junto con la delegada del Gobierno, Rosa Serrano.
El alcalde traslada detalles del cuadro de La campana de Huesca al ministro Escrivá junto con la delegada del Gobierno, Rosa Serrano.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes en Huesca que va a dar prioridad a la iniciativa que le ha transmitido el alcalde Luis Felipe de destinar las antiguas instalaciones de la Seguridad Social en la avenida Santo Grial a vivienda para jóvenes. “A ver cómo podemos modelar una propuesta que dé respuesta a esta necesidad social tan importante” que también es una prioridad del Plan de Recuperación y Resiliencia, como ha destacado el ministro.

Sería, ha apuntado Escrivá, “seguir abriendo camino”, dado que Huesca es la primera ciudad en la que se han adscrito gratuitamente al Ayuntamiento locales del patrimonio de la Seguridad Social ahora en desuso para destinarlos a usos municipales, concretamente antiguas dependencias de este servicio en la calle María Auxiliadora y de la plaza de Santo Domingo.

José Luis Escrivá se ha referido al amplio patrimonio no utilizado que tiene este la Seguridad Social y al compromiso que adquirió al llegar al ministerio de modificar la Ley General de Seguridad Social y la normativa que dificultaba transferir ese uso a otras administraciones públicas.  “Ha llevado cierto tiempo, pero lo hemos hecho, y también por el impulso de alcaldes como Luis que nos ha estado insistiendo en ese sentido para que agilizáramos el proceso”, ha apuntado.

Recientemente se ha emitido el reglamento por lo que “ya podemos adscribir directamente a otras administraciones públicas, como es el caso de Huesca, que nos plantean usos alternativos para bienes del patrimonio de la Seguridad Social. Y puedo decir -ha añadido- que los primeros dos inmuebles que vamos a adscribir gratuitamente de toda la lista son los de Huesca. Estamos abriendo camino el Ayuntamiento y el Ministerio; la petición que se hizo ya se ha resuelto favorablemente y es una enorme satisfacción poder anunciarlo hoy conjuntamente”.

Luis Felipe, José Luis Escrivá y Rosa Serrano, en primer término, a su llegada al Ayuntamiento.
Luis Felipe, José Luis Escrivá y Rosa Serrano, en primer término, a su llegada al Ayuntamiento.

El alcalde, por su parte, se ha referido a las conversaciones mantenidas con el ministro hace tiempo para recuperar la funcionalidad de espacios de la Seguridad Social. “Le hicimos una petición, que fue respondida positivamente por el Ministerio, y muy satisfactoriamente para la ciudad, que afecta a dos espacios, uno en María Auxiliadora y otro en plaza Santo Domingo, antigua dirección provincial del IASS”. Este último se va a destinar para albergar servicios sociales y en María Auxiliadora para la oficina de atención ciudadana en materia de vivienda y del área de regeneración y renovación urbana (Arru).

Una vez formalizados los trámites, con el acuerdo plenario, “el Ayuntamiento realizará un estudio para la adaptación de esos espacios que llevan tiempo cerrados para ponerlos en servicio”, una inversión que avala esta adscripción “a lo largo de bastantes años”.

SANTO GRIAL

Asimismo, Luis Felipe ha anunciado la propuesta que le ha realizado al ministro Escrivá para destinar a vivienda social las antiguas dependencias de la Dirección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social en el número 2 de la avenida Santo Grial. “Es difícil que todo ese conjunto pueda albergar más servicios administrativos y una de las carencias y necesidades que tiene la ciudad, y además en el centro, es tener espacios donde albergar nueva vivienda”, ha destacado el alcalde.

Felipe ha señalado que, tras abordar esta iniciativa con el ministro Escrivá, “se hará una propuesta formal” de la ciudad al Ministerio que espera que “se resuelva positivamente”. También conllevará un estudio para analizar las posibilidades. “Son equipamientos administrativos y habría que hacer un trámite urbanístico, pero es un sitio estratégico para poder albergar viviendas para jóvenes, que es una de las demandas que estamos viviendo en muchas ciudades”, ha agregado Luis Felipe.

Escrivá ha compartido la necesidad clara que existe de vivienda social y ha recordado que es un objetivo del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. “Tras la conversación con el alcalde, y de nuevo una iniciativa de Luis muy ambiciosa, vamos a darle la máxima prioridad. Espero poder evaluarla rápidamente y darle forma, porque probablemente necesitemos el concurso de otras instancias del Gobierno y fondos del plan de recuperación”, ha señalado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante