La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha celebrado este viernes la ceremonia de graduación y entrega de premios a sus estudiantes con expedientes y trabajos destacados. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Luis Morellón, y la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, en el día de la toma de posesión de sus cargos para los próximos seis años. Ambos han acompañado a Hugo Malón, nuevo director de esta Escuela especializada en Ciencias Ambientales y Agrarias.
Alrededor de 80 jóvenes egresados y sus familias han llenado el salón de actos del centro en una emotiva ceremonia en la que han recibido diplomas y bandas de graduación correspondientes a las titulaciones de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroalimentaria, el doble grado con Ciencia de los Alimentos y Ciencias Ambientales. El acto ha contado con las actuaciones del Coro del Campus de Huesca y de la Honoris Tuna.
También han participado los presidentes y decanos de asociaciones profesionales vinculadas a las titulaciones de este centro de la Universidad de Zaragoza: Sergio Moral, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón; Miguel Ángel Aguaviva, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, Graduados y Peritos Agrícolas de Aragón; y Jesús Betrán, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
La entrega de reconocimientos ha comenzado con los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera a los mejores expedientes del curso 2023-2024, que han recibido Manuel Sampériz Sarvisé, del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, y Teresa Perigot Ortillés, del grado en Ciencias Ambientales.

Beatriz Jiménez Cáseda y Lucía Marqueta Ferrer han recogido el Premio Caja de Ingenieros, otorgado ex aequo. Sonia Lera, directora en Aragón de esta cooperativa de crédito, ha sido la encargada de entregar este galardón, que reconoce el rendimiento académico, la integración en la vida universitaria y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los estudiantes de nuevo ingreso.
También se han reconocido los trabajos de fin de estudios más destacados. La Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón ha premiado a Erik Serra Fandós por su trabajo titulado Desarrollo de ánodos carbonosos para baterías de iones de sodio mediante pretratamiento hidrotermal asistido con ácido sulfúrico, y ha otorgado una mención especial a Saoia Paternain Remón por Efecto del poblamiento neo-rural sobre los usos del suelo y los servicios ecosistémicos en la localidad de Sieso de Jaca (Prepirineo oscense).
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha entregado los premios a los mejores trabajos de fin de grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. El primer premio ha sido para Miriam Allué Allué y el segundo para Juan Plana Jiménez, por sus estudios Factores influyentes en la germinación de cebada: análisis de la problemática en certificación de semilla en la campaña 2022/23 y un proyecto de explotación ganadera de terneros de recría y cebo, respectivamente.

Manuel Sampériz ha recibido además el Premio Manuel Álvarez Peña 2025, al mejor expediente del Máster en Ingeniería Agronómica, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.
Durante la ceremonia se han entregado becas e insignias a los estudiantes que finalizan sus grados y másteres, junto con una botellita de aceite producido en el olivar de la propia Escuela, que conserva cerca de 50 variedades, 25 de ellas autóctonas de la provincia de Huesca.
Los estudiantes Javier Villacampa (Ciencias Ambientales), Jara Hernández (doble grado de Ingeniería Agroalimentaria y Ciencia de los Alimentos) y Juan Plana (Máster en Ingeniería Agronómica) han dedicado unas palabras de agradecimiento a sus compañeros y profesores.
La vicerrectora Marta Liesa ha elogiado el trabajo del nuevo equipo directivo liderado por Hugo Malón, así como el de la anterior dirección, destacando el papel relevante de esta Escuela dentro de la Universidad de Zaragoza y los logros institucionales conseguidos este año. También ha aludido a los cambios normativos que afrontará la universidad en esta nueva etapa, expresando el apoyo institucional al centro.
Dirigiéndose a los estudiantes, Liesa les ha felicitado por haber alcanzado “una de las metas más importantes de la vida” y ha destacado que la Universidad ha contribuido a su formación no solo en competencias técnicas, sino también en "valores como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el compromiso social". También ha felicitado a las familias, resaltando su papel fundamental en el proceso formativo.
“El mundo necesita personas como vosotros: preparadas, comprometidas y con la ilusión de hacer las cosas bien”, ha subrayado la vicerrectora. “La Escuela Politécnica, el Campus de Huesca y la Universidad de Zaragoza os acompañarán siempre”.
Hugo Malón ha agradecido la presencia de los vicerrectores y de los representantes de los colegios profesionales, y ha subrayado su papel imprescindible en el desarrollo de la labor educativa.
Sergio Moral, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón y exalumno de la Escuela, ha ofrecido a los egresados el apoyo de esta entidad para sus próximos pasos.

Miguel Ángel Aguaviva, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ha subrayado la importancia de estas profesiones en la sociedad actual y ha animado a los jóvenes a continuar su trayectoria profesional con el respaldo del Colegio. “Os van a declarar especie protegida, porque no os imagináis cuánto se demanda vuestra profesión”, ha afirmado.
Jesús Betrán, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ha recalcado que empieza una nueva etapa para los egresados, “fuera del paraguas de la Escuela”, y ha animado a cuidar su desarrollo profesional con la misma dedicación con la que han cursado sus estudios. "Las asociaciones y colegios estamos para apoyaros en este momento y en todo el desarrollo profesional”, ha trasladado. También ha agradecido a las familias el apoyo a los alumnos en estos estudios y los valores que le han inculcado y que se cultivan también en la Escuela. “El tesón, la honestidad, la ilusión, la profesionalidad y el esfuerzo son valores que se traen desde casa”, ha apuntado. “Debéis seguir cultivándolos porque os proporcionarán grandes éxitos profesionales”.
Ha cerrado el acto el vicerrector de Política Académica, Luis Morellón, quien ha resaltado la importancia y emotividad del acto de graduación y ha felicitado a todos los participantes. “Es un reconocimiento hacia vosotros”, ha traslado a los alumnos, y “un acto muy simbólico, porque se os reconoce como unos iguales a nosotros. Es festivo, pero en el fondo es triste porque tenemos que os tenemos que dejar marchar”.
En este tipo de actos, “pienso siempre en felicidad, orgullo y satisfacción, porque habéis conseguido con tesón y esfuerzo aquello que os propusisteis el primer día que vivisteis aquí”, ha añadido. “Habéis recibido una muy buena formación, una formación que seguramente no acabe aquí. Elijáis el camino que elijáis, tienes que seguir formándoos y seguirlo con pasión y humildad, que es lo más importante para conseguir éxito en la carrera profesional”, ha señalado.
“Para nosotros, a partir de ahora, sois nuestros mejores embajadores. Quiero que os sintáis orgullosos de haber estudiado en la Universidad de Zaragoza y esta siempre será vuestra casa, porque os necesitamos”, ha agregado.
Finalmente, ha asegurado que se va a dedicar los próximos años a conseguir que los estudios de la Universidad de Zaragoza y la Escuela Politécnica “crezcan todavía más”. “Este centro tiene mucho potencial, no está en el tope de las posibilidades que tiene y junto con el director y todo su equipo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para apoyaros y que logréis conseguir objetivos de crecimiento académico todavía superiores”.