Firmado el convenio para unir Astún y Formigal, un proyecto para "garantizar el futuro"

Gobierno de Aragón, Aramón, la Diputación Provincial de Huesca y la Estación Invernal del Valle de Astún suscriben al acuerdo en presencia del presidente Lambán

Periodista
14 de Febrero de 2023
Guardar
Gracia, Aliaga, Gastón y Santacruz suscriben el convenio de colaboración para la unión de Astún y Formigal.
Gracia, Aliaga, Gastón y Santacruz suscriben el convenio de colaboración para la unión de Astún y Formigal.

El convenio para la unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya ha sido suscrito este martes en el Pignatelli por el Gobierno de Aragón, Aramón, la Diputación Provincial de Huesca y la Estación Invernal del Valle de Astún en presencia del presidente del Gobierno, Javier Lambán, quien ha valorado el avance en este proyecto como “cumplir de un sueño que mi Gobierno abrigó desde nuestra llegada al Pignatelli en 2015”.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la presidenta del Consejo de Administración de Aramón, Marta Gastón, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz, y se ha anunciado que en una o dos semanas se suscribirá el convenio para la unión de Candanchú y Astún.

El proyecto tiene un presupuesto de 34 millones de euros, de los que 26 proceden de fondos europeos y el resto será aportado por el Gobierno de Aragón. La obra será licitada por la DPH y Aramón promoverá el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), con el objetivo de que en 2025 esté finalizada una obra que va a generar que “los esquiadores aumentarán de forma exponencial”. Se prevé un aumento, en tres años, de un 9 % del número de esquiadores y visitantes, que se situaría alrededor de 125.000.

Supondrá la creación de una conexión por cable de 4,3 kilómetros de recorrido, con 14,29 minutos para unir Astún y Formigal y una capacidad para transportar 2.400 personas entre valles a la hora. 

Lambán se ha referido a la voluntad del Gobierno en invertir en el sector de la nieve, “que se materializado con hechos concretos”, y ha destacado como fundamental la unión de estaciones. “Los fondos europeos nos han brindado la ocasión para cumplir ese sueño”, una obra que significará situar a Aragón a la cabeza de los dominios esquiables de España y de Europa. “Refuerza nuestra competitividad y el efecto que tendrá en la aportación de la nieve al PIB, con 50 millones de euros en los primeros tres años”, además de ventajas relevantes como “la apuesta que significa para el fortalecimiento y vitalidad del territorio del Pirineo. Como decía Felipe González recientemente, se trata de proteger el paisaje, pero también al paisanaje. Pretender que las gentes vivan en el Pirineo sin medios de vida que produzcan bienestar es incoherente y nosotros pretendemos invertir, generar empleo, fijar población y hacer de Aragón un espacio de atracción para el turismo, el de esquí en particular”.  

Ha concluido el presidente aragonés remarcando que se cumple un objetivo “que tiene que ver con la diversificación de la economía, el fortalecimiento de nuestra capacidad de competir, y con que zonas llamadas a la decadencia, como podía ser la montaña, reviertan su tendencia histórica y sean más apetecibles para quedarse en ellas y a ser posible que lleguen más habitantes”.

ASTÚN

Por parte, Jesús Santacruz, presidente de Astún, ha expuesto que el sector “debe crecer para poder competir en situaciones de igualdad con otras áreas como Andorra, las estaciones catalanas o Sierra Nevada, y para poder concurrir a los mercados más allá de nuestras fronteras. También para que los pueblos donde están implicadas las estaciones de esquí puedan crear, desarrollar y mantener servicios de calidad y apoyo técnico que es difícil conseguir sin una dimensión suficiente”. Ha añadido que ahora “la ola viene a favor con los fondos europeos”

Santacruz también ha querido poner el acento en que se creará “empleo de calidad en la zona y para la zona, que sin una industria que lo genere y soporte es imposible lograr”.

Participantes en el acto de firma del convenio.
Participantes en el acto de firma del convenio.

ARAMÓN

Marta Gastón ha resaltado la oportunidad que tiene el territorio para dar competitividad y garantizar el futuro. “Es un día histórico -ha dicho-, todavía estamos más cerca de esa unión de estaciones y avanzar con un proyecto que -ha recordado- no es nuevo, anhelado por el territorio desde hace años y bien conocido por el Gobierno de Aragón, para unir los dos valles, a los habitantes de ambos territorios. De hecho, es por lo que trabamos, por y para el territorio, con el territorio, de modo que permita esa inyección de competitividad y dé respuesta a lo que trabajado en Aramón en un proyecto que va a ser el que definitivamente licite la DPH, pero en el que Aramón asumirá el impuso de la declaración de interés autonómico y general, y posteriormente el PIGA. Vamos a tener por primer vez una solicitud de un PIGA para la unión de estaciones”.

La presidenta de Aramón ha señalado que es un proyecto hecho “con mimo y delicadeza, la que cabe esperar de un territorio que trabaja por un futuro con garantías para los habitantes actuales y del futuro”.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El presidente de la DPH se ha centrado en garantizar que será un proyecto sostenible, reversible y beneficioso para el territorio. Ha comenzado recordando que la Diputación era la única administración local que podía presentar la solicitud de fondos europeos para este proyecto, y ha apuntado que la infraestructura “deberá conllevar la reversibilidad, su proyecto está basado en criterios de sostenibilidad, de emisiones cero y con energías limpias y no contempla ampliación del dominio esquiable”.

También ha asegurado Gracia que “no se ejecutará ninguna obra que no cuente con las garantías ambientales ni se iniciará la licitación hasta que todo el proceso administrativo previo esté resuelto”. El proyecto se adaptará, ha continuado, a todos los informes sectoriales incluidos en el PIGA.

El presidente de la DPH ha mostrado “el mayor respeto” a quienes no son partidarios de este proyecto, y “sobre todo a quienes mantienen esa posición residiendo en el territorio”. Ha señalado que parte importante de las actuaciones en los dominios esquiables vienen dadas como consecuencia del cambio climático. “Los habitantes del Pirineo son los afectados del cambio climático, y sin embargo son a los que se les fiscaliza cualquier planteamiento de desarrollo en sus territorios”, ha apuntado Miguel Gracia.

También ha valorado el respaldo unánime de municipios, comarcas y representantes empresariales a este proyecto que pretende “mantener la economía y por tanto la vida en esos valles”. Gracia ha remarcado la importancia del sector de la nieve, que hace que las zonas crezcan en población en contraposición a otros territorios simbólicos como el Parque Nacional de Ordesa.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la necesidad de inversiones en el territorio “para que Aragón no deje de figurar en el máximo nivel como destino turístico de esquí de España”.

GOBIERNO DE ARAGÓN

El vicepresidente del Gobierno de Aragón se ha mostrado también satisfecho por la firma dada la importancia del sector en la comunidad, con las estaciones como centros claves para el desarrollo de Aragón. “Con esta apuesta vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo considerable”, ha considerado.

Aliaga se ha referido a que se trata de un proyecto “serio, sólido y sostenible que pretende crear un destino rural de mucha fuerza y con el parámetro de la sostenibilidad por delante”. Tras el camino recorrido, “hay motivo de satisfacción por cumplir aquel sueño de unir los valles”.

También ha remarcado que “pocas veces hemos defendido un proyecto con tanta solidez y con tanto apoyo del territorio y de la sociedad”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante