La Fiscalía archiva las diligencias abiertas después de que un toro embistiera a varios becerros en las fiestas de Barbastro

El alcalde Fernando Torres remarca que fue un hecho fortuito e imprevisible y critica que "algunos utilizaron interesadamente la situación"

DH
09 de Enero de 2024
Guardar
Plaza de Toros de Barbastro.
Plaza de Toros de Barbastro.

La Fiscalía Provincial de Huesca ha archivado las diligencias de investigación iniciadas el pasado mes de septiembre ante la denuncia presentada por Verdes Equo por el desencajonamiento que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Barbastro dentro del programa taurino de las fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora. El archivo de las diligencias se produce, explica el Ayuntamiento, al no encontrar la Fiscalía fundamentos para ejercitar acción alguna.

La Fiscalía ha informado este mes al Ayuntamiento de Barbastro de este archivo de las diligencias. En una nota de prensa, el Consistorio señala que en el escrito se indica que, tras analizar la Fiscalía los informes redactados sobre los hechos por el Seprona, la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro “no se aprecia dolo por parte de las personas y empresas responsables del evento”. Por todo ello, la Fiscalía decide archivar las diligencias de investigación “por atipicidad”. Como dolo se entiende la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud y como atipicidad, la falta de adecuación de los hechos a ningún tipo de conducta considerada punible.

"En el desencajonamiento, y de manera imprevista, un toro embistió al poco de salir del cajón a los becerros que estaban en la plaza sin que muriera ninguno de ellos, aunque sí que precisaron de atención veterinaria posterior", recuerda el Ayuntamiento.

“Tras varios meses de diligencias, nos llega la información del archivo de las mismas. Las imágenes que se vieron no gustan a nadie, pero fue un hecho fortuito e imprevisible. El archivo de las diligencias iniciadas tras la denuncia que se cursó, se confirma lo que ya dijimos: que los festejos se organizaron conforme a derecho y que las acusaciones que se realizaron eran infundadas", apunta el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.

"Cerramos, por tanto, esta página, pero no conviene olvidar cómo algunos utilizaron interesadamente una situación y dañaron la imagen de Barbastro. Aquellos días fueron durísimos por los insultos y las vejaciones injustas que se sufrieron y está claro, además, que hubo quien no estuvo a altura", recrimina el primer edil barbastrense.

"Ahora llega esta decisión del archivo de las diligencias y no nos queda más que seguir con nuestro trabajo, que no es otro que hacer de Barbastro un lugar todavía mejor para vivir y ponerlo en el foco de la opinión pública por hechos y realizaciones positivas. Barbastro, por supuesto, seguirá organizando festejos taurinos como siempre se ha hecho en su historia”, explica el alcalde.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante