La Asociación de Nabateros de la Galliguera surcará el 20 de abril el río Gállego en el XXI Descenso de Nabatas y también el Ebro, una cita histórica para esta entidad que se celebrará el 25 de abril. Su participación en el Encuentro Internacional de Nabateros de Laspuña, del 16 al 18 de mayo, completará un año muy especial.
Desde que se perdió el oficio de nabatero, solo en dos ocasiones han descendido nabatas por el Ebro, ambas realizadas por los nabateros de Sobrarbe. Ahora, serán los de la Galliguera. “Lo vamos a hacer el 25 de abril. Se realizará una parada en el Arrabal, donde se interpretarán unas jotas alusivas que se han recuperado de la memoria colectiva. Estamos muy emocionados”, ha explicado el nabatero Fran Fraguas, durante la presentación del programa de actos que se celebran hasta el 26 de abril en torno al tradicional descenso del Gállego.
Junto a Fraguas, han participado Lola Giménez, portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Michel Catalán, representante de Amigos de la Galliguera, y Miguel Ángel Torres, consejero de Desarrollo de la Comarca de La Hoya y presidente de Adesho, quien ha agradecido el trabajo de todas las personas que se dedican a mantener esta tradición en el Gállego.
Actualmente, la asociación cuenta con más de veinte nabateros y nabateras procedentes de los pueblos cercanos al Gállego, así como de Huesca y Zaragoza. “Desde hace dos años se ha sumado bastante gente joven, muchos de ellos piragüistas, lo cual nos viene de fábula”, ha añadido Fraguas, quien ha destacado también la participación de piragüistas en el descenso, que “aportan mucho colorido” a la actividad.
Michel Catalán ha explicado que descenderán por el Gállego dos nabatas, una de tres trampos y otra de dos. El descenso comenzará a las 11.00 desde la playa de Murillo y finalizará sobre las 13.00 en Santa Eulalia de Gállego. “El puente de Murillo es uno de los mejores puntos para ver el descenso por su buena perspectiva, y también llegando a Santolaria, en la zona de la carretera que discurre paralela al río”, ha explicado. En la actividad participarán los Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana.
Lola Giménez ha apuntado que el Descenso de Nabatas por el Gállego “es el momento central de la vida en la Galliguera, porque supone unir tradición con actividades que muestran todo el potencial turístico y de deportes de aventura que tiene la zona”.

Giménez ha recordado que las nabatas “recogen el oficio que consistía en bajar la madera desde los bosques del Pirineo al llano. El Palacio de Villahermosa y otros edificios nobles de Huesca se construyeron con madera nabatera que descendía por el río el Gállego, al igual que en Zaragoza o llegaba hasta el Delta para la construcción de barcos”. La tradición se recuperó en 2003 “para demostrar que el Gállego era un gran río nabatero”.
La portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha apuntado que, tras el reconocimiento por la Unesco de las nabatas como Patrimonio Cultural Inmaterial, se ha solicitado la declaración de interés turístico al Gobierno de Aragón.
La construcción de las nabatas ya ha comenzado y en Semana Santa los visitantes podrán conocer esta labor y participar en ella los días 17, 18 y 19, de 12.00 a 18.00, en la playa de Murillo de Gállego. El día 19, a las 19.30 se realizará en Biscarrués un taller de maderas nabateras, al que seguirá una charla audiovisual sobre La tradición nabatera en el mundo, a cargo del nabatero José Antonio Cuchí. El día 20 será el descenso, al que seguirá una comida nabatera y tardeo festivo con Dj Álex Pardos, que viene de acompañar a Paquirrín y Leticia Sabater.
El último acto será el 26 de abril, desde las 9.30, con una jornada de plantas medicinales con el herbodietista Manuel Roncero.
“Hay mucho turismo en la zona en Semana Santa y queremos aprovechar para difundir esta actividad entre todos los visitantes”, ha indicado. Ha animado a los habitantes de la comarca para que acudan a la playa de Murillo de Gállego para conocer el trabajo nabatero y que no se pierdan el descenso, “una buena oportunidad este Domingo de Pascua para animar a los nabateros, tanto en la playa como en los puentes de Murillo y Santa Eulalia de Gállego".
Finalmente, los participantes han mostrado su agradecimiento a quienes colaboran en esta actividad: los ayuntamientos de Biscarrués, Murillo de Gállego y Santa Eulalia; la Comarca de La Hoya, Adesho, la CHE, las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, los Bomberos de la DPH, la Guardia Civil y el Club de Kayak de Murillo de Gállego.