El Gobierno de Aragón pide prudencia en la salida a la montaña nevada, donde el peligro de aludes se sitúa en nivel 3 en cotas superiores a 2.200 metros, que indica una situación "muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes", tal como recalca el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo. Desde el pasado lunes se han producido dos aludes mortales en el Pirineo, el primero con tres víctimas en el pico Tablato, en Panticosa, y el segundo este pasado miércoles, con un fallecido, en Tella-Sin.
El tiempo en el inicio del invierno han generado unas condiciones del manto nivoso en cotas altas que son poco habituales en los Pirineos, y que generan inestabilidad por la presencia de capas de nieve de baja cohesión cerca de su base, advierte Crespo.
“La presencia de estas capas puede persistir en el manto de nieve durante periodos muy largos, no es perceptible a simple vista y puede dar lugar a avalanchas cuando la sobrecarga de una persona provoca la desestabilización del manto”, explica el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil.
El nivel actual de peligro de aludes se sitía en el 3 en cotas superiores a 2.200 metros, lo que indica una situación muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes que no debe ser subestimada. En esta situación, son fundamentales la elección prudente del itinerario y el respeto a los consejos del boletín de aludes.