Hallan muerta al águila perdicera Petronila, pero rescatan un huevo de su puesta en el Somontano

Este ejemplar de hembra salvaje adulta estaba siendo monitorizada con un GPS, dentro del proyecto de recuperación de esta especie

DH
20 de Abril de 2023
Guardar
Actuación del GIA de los Agentes de Protección de la Naturaleza para rescatar la puesta de Petronila.
Actuación del GIA de los Agentes de Protección de la Naturaleza para rescatar la puesta de Petronila.

Petronila, una hembra de águila de Bonelli que anidaba en el Somontano de Barbastro, ha sido localizada muerta por miembros del grupo de Agentes de Protección de la Naturaleza, pero se ha podido rescatar del nido un huevo que se ha trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca.

La rapaz había sido “reclutada” en el proyecto de recuperación en Aragón del águila perdicera, especie en peligro de extinción, a través de la colaboración entre el Gobierno aragonés, Repsol y Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

Los trabajos dentro de esta iniciativa se iniciaron el pasado año en la sierra de Guara, con la suelta de cinco ejemplares jóvenes de águila Bonelli con sus emisores, de los que uno fue hallado muerto el pasado mes de noviembre.

Petronila fue hallada muerta por agentes de protección de la naturaleza.
Petronila fue hallada muerta por agentes de protección de la naturaleza.

En enero de este año, se llevó a cabo otra acción que consistió en la captura y marcaje con GPS de una hembra salvaje adulta, llamada Petronila, que estaba criando en esta zona. El objetivo era saber más sobre los movimientos y amenazas de esta especie.

Petronila fue liberada ya con el emisor y tras la toma de muestras biológicas, una labor que se realizó de forma conjunta entre Grefa, la empresa pública Sarga y agentes de protección de la naturaleza de Aragón.

“Desgraciadamente localizamos a Petronila, una hembra de Águila de Bonelli que se encontraba anidando en el Somontano de Barbastro, muerta por causas que aún se están investigando”, han anunciado en las redes sociales desde Agentes de Protección de la Naturaleza.

Huevo recuperado de la puesta de Petronila.
Huevo recuperado de la puesta de Petronila.

También han contado que, sin perder tiempo, desde el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca se preparó el posible rescate de la puesta de Petronila, para lo que se contó con el Grupo de Intervención en Altura (GIA) de Agentes de Protección de la Naturaleza. En esta acción, consiguieron recoger un huevo que ha sido trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca, donde “se está comprobando su viabilidad para tratar de sacar adelante un pollo de esta especie en peligro de extinción”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante