La zona de bajas emisiones sin control de etiquetas, zonas residenciales con prioridad peatonal y sin control de acceso y actuaciones en entornos escolares son las principales acciones que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca, una hoja de ruta con la que el Ayuntamiento va a contar para ir aplicando medidas en los próximos años. Los objetivos marcados en las primeras actuaciones son reducir accesos injustificados en la zona peatonal y pacificar las zonas alrededor de los colegios.
El proyecto de zonas de bajas emisiones y el Plan de Movilidad Sostenible de Huesca, que ha sido analizado por una comisión mixta de Urbanismo y Medio Ambiente este martes y se tratará esta tarde en la Ponencia de Movilidad, presentan pocas variaciones sobre los iniciales y se prevé que incorpore pocos cambios tras estos últimos debates, como ha explicado el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, que ha presentación a los medios de comunicación, acompañado por el director de proyectos de Doymo, Manuel Pineda, que ha realizado el estudio de movilidad, y Joaquín Lasierra, de Nivel 4 Ingeniería Acústica, que ha llevado a cabo el mapa de ruido de Huesca.
La zona de bajas emisiones (ZBE) se corresponde con el actual espacio peatonal de la ciudad, donde no será necesario un control de etiquetas debido a la buena calidad del aire de Huesca, por lo no se restringe el paso a ningún tipo de vehículo, una “ventaja” que va a tener la ciudad, como ha recalcado Rodríguez.
El principal cambio en esta zona de bajas emisiones es que se va a modernizar antes de fin de año las instalaciones con nuevas cámaras con lector de matrículas que permitirá un control con más precisión y un sistema big data que recoge todos los datos de movilidad que apoyará la toma de decisiones, como ha señalado Rodríguez.
Entre los objetivos del plan se encuentra “reducir los accesos injustificados que se producen en la zona peatonal. Hemos recibido quejas debido a la entrada de mucho tráfico por una falta de control en permisos que caducan y que por falta de medios no se pueden revisar. Con la nueva tecnología, la Policía Local podrá comprobar en tiempo real si el vehículo cuenta o no con permisos”, ha explicado Rodríguez. También se pretende que “a través de esta nueva tecnología se puedan generar avisos cuando se realice un acceso a zona peatonal por descuido, para reducir las sanciones debidas a este motivo, que todavía hay muchas”, ha añadido.
Este sistema hará que ya no sean necesarias las tarjetas identificativas en los vehículos ni las peticiones en accesos recurrentes por servicios porque la Policía Local realizará el control de permisos a través de las matrículas.

El plan marca además la zona denominada residencial, ubicada en el entorno de la ZBE, que cuenta con prioridad peatonal y que no tendrá control de acceso. Es la zona 20 (velocidad limitada a 20 kilómetros/hora). “El objetivo es pacificar el entorno de la zona peatonal”, ha apuntado Rodríguez. Además, dependiendo de las necesidades y la opinión de los vecinos, podrían ir incorporándose a la zona completamente peatonal.
La tercera pata del plan son las actuaciones en los colegios, “dirigidas a hacer más seguros los entornos escolares”. Incluyen medidas como señalización, pintar marcas viales, paso de cebra elevados, iluminación de alguno, la posibilidad de peatonalizar alguna calle del entorno o una zona que solo permita paradas breves, el tiempo de dejar al alumno, para evitar las dobles, pacificar los entornos escolares y dotarlos de más seguridad.
“Son algunas de las medidas que se proponen. No se pondrán todas a la vez en marcha, pero sí que se tendrán presentes a la hora de ir avanzando”, ha aclarado Rodríguez.
Manuel Pineda ha explicado que Huesca “parte de una situación excelente en calidad de aire y ruido”. Sobre la primera, ha apuntado que cumple las norma actual española de límites establecidos y también la nueva norma europea para 2030.
También ha aportado buenos datos de movilidad de la ciudad, como que más del 60 % de los desplazamientos se hacen de modo sostenible, dato que aumenta al 75 % cuando tienen como origen y destino Huesca. “Está muy por encima de otras ciudades que hemos analizado o que han publicado datos, y se debe a la excelente oferta de peatonalización. La mitad del espacio público se destina al peatón cuando la media en España es del 33 %, según el estudio “Ciudades que caminan”.
Ante esta situación, se trata de “continuar con la apuesta del anterior plan, consolidando la zona peatonal actual, gestionando mejor los accesos y urbanizando las vías que todavía no lo están”, ha señalado Pineda. “El perímetro que queda fuera será de prioridad peatonal y luego se podría incorporar a peatonal”, ha añadido.
Respecto a los centros escolares, ha apuntado que es donde mayores problemas se han detectado de estacionamiento y de puntas de tráfico muy acusadas a la hora de entrada y salida. “La ciudad es una balsa de aceite menos esos 15 minutos antes y después de la entrada en los colegios”, ha indicado.
La línea estratégica básica es “mejorar la seguridad” en estas zonas y “primar que los alumnos vayan de modo más sostenible y de forma más segura y autónoma”, ha trasladado Pineda.
Se busca también que la siniestralidad tienda a cero, caminando hacia Huesca ciudad 30 (30 kilómetros por hora) para una ciudad "con más seguridad vial, más amable y con menos ruido".
MAPA DE RUIDO
Joaquín Lasierra ha incidido en que Huesca no está obligada a contar con un mapa estratégico de ruido (preceptivo en ciudades de más de 250.000 habitantes), pero ha querido conocerlo aprovechando los estudios de movilidad realizados para poder tomar medidas.
Ha explicado que se analiza en esta foto fija de ruido el viario, ferroviario y de actividad industrial. “En los dos primeros no se supera el objetivo de calidad, mientras que sí en el viario, algo habitual”, ha apuntado. Según ha indicado, “el diagnóstico inicial es muy bueno”, dado que esa mayor presencia de ruido “afecta a un 2 % de la población”. Ha detallado que se produce en la avenida de los Danzantes, y que las medidas que podrían tomarse para bajar la intensidad de ruido son reducir la velocidad, desviar el tráfico o cambiar el firme.
