Huesca estudia crear un museo de las fiestas que agrupe a los Danzantes, las Peñas y la Banda de Música

El Ayuntamiento ha mantenido un encuentro con miembros de la Junta de los Danzantes para analizar diversos proyectos

Periodista
04 de Julio de 2023
Guardar
El Ayuntamiento ha mantenido un encuentro con miembros de la Junta de los Danzantes.
El Ayuntamiento ha mantenido un encuentro con miembros de la Junta de los Danzantes.

El Ayuntamiento de Huesca ha mantenido un encuentro con la Junta de los Danzantes, en la que se han abordado las próximas fiestas laurentinas y proyectos de colaboración, entre los que se encuentra la creación de un museo sobre las fiestas de Huesca.

En la reunión han participado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejala de Fiestas, Nuria Mur, y la de Cultura, Teresa Moreno, con una representación de los Danzantes de Huesca, encabezados por el mayoral, Paco San Emeterio.

En la reunión se ha abordado la creación de una exposición permanente sobre las fiestas de Huesca, un proyecto que los Danzantes ya trataron con la anterior corporación y que la actual ha mostrado interés por llevar a cabo.

El objetivo es reunir en un espacio tres aspectos fundamentales de las fiestas: los Danzantes, las Peñas Recreativas y la Banda de Música de Huesca. Se baraja ubicar este museo en la plaza López Allué, en unos locales cercanos a la Oficina de Turismo y el Museo Pedagógico, actualmente ocupados por la Oficina de Vivienda, que se trasladaría a un espacio cedido a la ciudad recientemente por la Seguridad Social.

VIAJE A ROMA

Otro de los temas que se han abordado en la reunión es el viaje a Roma que los Danzantes de Huesca proyectan realizar coincidiendo con el 50 aniversario de la peregrinación que realizó la agrupación el 23 de abril de 1985.

Como ha explicado Paco San Emeterio, el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, ya ha enviado una carta con la petición al nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, y se está a la espera de contestación.

En aquella recordada visita, se bailó ante la tumba de San Lorenzo y participaron en una audiencia con el papa Juan Pablo II. Actualmente hay en la agrupación cuatro danzantes que participaron en aquella visita: Paco San Emeterio, Jesús Esperanza, Manolo Borruel y José Luis Ramos, además de Pedro Albero, a quien su padre le cedió un baile en la zona de extramuros, que ejecutó vestido de jotero.

Otro de los proyectos que se han abordado con el Ayuntamiento es la edición de un libro sobre la historia de los Danzantes de Huesca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante