Huesca pide fondos europeos que permitirían finalizar en 2025 la mejora del ciclo completo del agua

Se han solicitado 3,7 de los 5,4 millones previstos en este proyecto que beneficiaría a más de 60.000 habitantes de la comarca de La Hoya

Periodista
14 de Febrero de 2023
Guardar
El alcalde ha presentado el proyecto de mejora de infraestructuras y uso eficiente del agua junto a De las Heras y Cacho,
El alcalde ha presentado el proyecto de mejora de infraestructuras y uso eficiente del agua junto a De las Heras y Cacho,

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado a la convocatoria de fondos europeos el proyecto de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo del agua en el municipio, una actuación necesaria que si se consigue la financiación solicitada de 3,7 millones de euros estaría finalizada en 2025 y multiplicaría por 10 la inversión media que realiza el Consistorio en esta materia.

El proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas y uso más eficiente del agua beneficiaría no solo a Huesca sino a 16 municipios más de la comarca de La Hoya, con una población de más de 60.000 habitantes y en un área de casi 700 kilómetros cuadrados. El plazo de resolución de la convocatoria es de seis meses.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado que se trata de un “proyecto ambicioso”, con un presupuesto global de 5,4 millones de euros, para mejorar el ciclo del agua en la captación, abastecimiento, distribución, depuración y vertido, además de mejorar la eficiencia del uso del agua y también energética de las instalaciones.

Otro aspecto importante del proyecto destacado por el alcalde es la digitalización y motorización del sistema para “ajustar las necesidades de agua a las necesidades reales de cada momento de los consumidores”, una actuación que también permitirá una “atención más eficiente” y evitar problemas ante lluvias torrenciales como la turbidez. Incluye también el proyecto la localización y aprovechamiento de las aguas subterráneas.

La concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha señalado que el proyecto se ha presentado este 9 de febrero a la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora del ciclo urbano del agua, gestionado con el Ministerio de Transición Ecológica.

De la Hera ha explicado que el proyecto incluye 18 actuaciones para mejorar y modernizar las infraestructuras hidráulicas en el ciclo integral del agua. “En materia de captación y distribución hemos propuesto actuaciones para garantizar el suministro en calidad y cantidad, y en materia de depuración y vertido, acciones para proteger a los usuarios y el medioambiente”.

“La inversión es muy importante, con un proyecto de 5,4 millones para realizar estas 18 actuaciones que tendrían que estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2025". En caso de ser concederse la ayuda solicitada de 3,7 millones, "estamos hablando de que en los próximos tres años multiplicaríamos por 10 la inversión media que realiza el Ayuntamiento en gestión del agua”, ha señalado la edil. Ha añadido que generaría también dos puestos de trabajo directos para la coordinación técnica y una subcontratación de 2.500 jornadas de trabajo por parte de empresas externas especializadas.

El concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, ha valorado que conseguir financiación para este proyecto supondría dar “un salto exponencial en los planes de trabajo en las redes de abastecimiento y saneamiento”.

Ha detallado las actuaciones que incluye este proyecto, entre ellas destinar 1 millón de euros para los ocho municipios incorporados de Huesca “tanto para mejora de los puntos de abastecimiento como para implantación de sistemas biológicos de depuración”.

Otra inversión prevista es en un “proyecto que tenemos que llevar a cabo con o sin fondos -ha considerado Cacho-, como es la sustitución de los 6 kilómetros de tuberías en San Julián de Banzo. Tenemos que recuperar este manantial que en épocas estacionales puede llegar a dar más de 200 litros por segundo de agua que viene por peso y que con la tubería actual están practicamente perdidos”.

También se incluyen trabajos “importantísmos” que afectarían a la red de saneamiento de la ciudad, para conseguir “un uso más equilibrado de nuestra red con una serie de obras en tres puntos que aliviarían la presión derivando aguas residuales y pluviales al colector oeste” y un colector para las aguas pluviales del cementerio, lo que evitaría problemas cuando hay fuertes lluvias en el entorno de la ITV, entre otras actuaciones.  

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante