La Plataforma Huesca Suena reunió a seis partidos de entre los catorce concurrentes a las elecciones autonómicas en la provincia de Huesca, les planteó sus principales propuestas y escuchó respuestas generalmente confluyentes con los grandes ejes estratégicos de reivindicaciones de la sociedad civil. El presidente, Pedro Camarero, cerró la sesión de más de dos horas y media con una petición de compromiso efectivo a peticiones que lleva formulando más de un lustro con suerte dispar. En la elaboración de sus estrategias, están implicados ingenieros de distintas ramas, economistas y otros perfiles profesionales.
Huesca Suena entregó a cada uno de los participantes y al público que llenaba el Bendita Ruina una hoja para el impulso de una nueva conurbación regional en el eje Huesca-Zaragoza cimentada en la mejora de la conectividad y la ampliación de infraestructuras esenciales por carreteras, aeropuerto y ferrocarril para facilitar, con políticas activas desde el Gobierno de Aragón, nuevas empresas e inversiones.
A tal efecto, nueve propuestas que comienzan con la mejora de las comunicaciones ferroviarias que comienzan por el tren de proximidad Huesca-Zaragoza, el traslado 200-300 metros de la actual Estación Intermodal y el respaldo al Canfranc y la Travesía Central del Pirineo "que se hará y el riesgo es que sea por Lérida", explicaba Camarero ante la demanda desde el concepto de la Defensa de esta infraestructura.
Resolver la "penosa actividad del Aeropuerto Huesca Pirineos" es el segundo punto, con una propuesta de creación de un Centro de Formación Aeronáutica.
En carreteras, el Corredor Norte del Ebro con la finalización de las autovías para el eje Barcelona-San Sebastián por Huesca, la construcción de la Variante Sur de Huesca y el acceso a la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza-Tardienta-Tarragona.
Fundamental la ampliación de la operatividad de la Plataforma Logística Plhus como nodo logístico intermodal.
Huesca Suena también propugna un programa regional de vivienda pública con la colaboración técnico-económica con los ayuntamientos.
Otro punto es la descentralización de los estudios universitarios con nuevas facultades y centros de investigación, así como una formación profesional adaptada a la demanda y condiciones específicas del territorio.
Un plan estratégico de turismo para posicionar a Huesca como Campo Base de Calidad de la provincia cierra, junto a la optimización del Camping San Jorge, el prontuario de la plataforma de la sociedad civil.

DE PASADO A FUTURO
María Ángeles Roca (PAR), Fernando Sabés (PSOE), Daniel Ferraz (Aragón Existe), Verónica Villagrasa (CHA), Gerardo Oliván (PP) y David Arranz (VOX) intervinieron por orden de confirmación para exponer su visión de la legislatura recién agotada y sus propuestas para la derivada de las urnas del 8 de febrero, en un debate conducido por Javier García Antón, periodista de EL DIARIO DE HUESCA y miembro de la plataforma.
María Ángeles Roca estimaba que un primer punto fundamental era potenciar la financiación de las Comarcas. Defendía el tren de proximidad Huesca-Zaragoza, la revitalización del aeropuerto con un Centro de Formación Aeronáutica, el impulso de las autovías, la aplicación del Plan Extraordinario de Carreteras, la incentivación a los médicos y la homologación para cubrir las carencias del Hospital de Barbastro, la vivienda pública, la potenciación de la policía autonómica y, en el sector primario, una PAC justa, el no al tratado con Mercosur y la agilización de Montearagón y el embalse de Almudévar, amén del rechazo al trasvase. Energías renovables, respaldo al Canfranc y la TCP, variante Sur de Huesca, Plhus y Universidad completaron su discurso.
Fernando Sabés aseguraba que las elecciones, y después, van de "escuchar a la ciudadanía", a la vez que reivindicaba el valor de la política, "gente muy normal que trabajamos desde la proximidad". "Nos mueve cómo están los servicios públicos, que la gente no tenga que ir a la Quirón por la situación de Barbastro, Jaca y Fraga o los centros de salud con citas que se demoran". Aludía también a la "mala gestión en educación, sanidad y servicios sociales". Hacía una defensa de los funcionarios de los que destacaba su carácter "vocacional". Respaldo al tren de proximidad y denuncia de la falta de ejecución del Plan Extraordinario de Carreteras. Se detuvo en el problema de la vivienda, inaccesible en Huesca por los precios (300.000 o 400.000 en Huesca, citaba), y reclamó que "nadie pueda hacer negocio con dinero público". Y conclusión apelando a la movilidad y a la adaptación de la administración a los tiempos.

Daniel Ferraz, de Aragón Existe, recordaba que su formación ha acogido buena parte de las reivindicaciones de Huesca Suena y ha sido activa en el tren de proximidad con enmiendas desde 2023. En materia ferroviaria, ha exigido que el Gobierno de Aragón firme un convenio con Renfe para facilitar la comunicación Zaragoza-Binéfar-Lérida. Sobre el aeropuerto ha estimado plausible la petición de un Campus Aeronáutico. Ha denunciado la escasez de vivienda pública, "en los últimos años, ocho en Huesca, una por cada dos mil personas", y ha abogado por un programa regional. Formación y talento, con el campus y la habilitación de programas medioambientales, ha sido su proposición. Ha concluido con el apartado sanitario para promover la atención primaria en una población envejecida, y en turismo un parque nacional para Anayet Partacua.
Verónica Villagrasa ha asegurado que los últimos años han sido "de especulación" y ha comenzado reivindicando, en materia energética, que los beneficios se queden en Aragón. En términos genéricos, garantizar los derechos de la ciudadanía allí donde quieran residir para desarrollar su proyecto de vida. Ha alentado que Huesca ejerza como capital para el progreso de la provincia. Sobre ferrocarril, ha aseverado que el diputado Jorge Pueyo ha sido "el azote de Óscar Puente" con iniciativas como el tren de cercanías que "hay que planificar a medio, corto y largo plazo y más allá de Huesca y Zaragoza". Villagrasa ha enumerado también los servicios sociales y las ayudas a la dependencia con acceso universal. Y ha concluido con un análisis de las políticas de vivienda reclamando que la prioridad sean los jóvenes.
Gerardo Oliván ha afirmado que "Aragón y el Alto Aragón viven un buen momento", recordando que es la comunidad con menos desempleo y Huesca, particularmente, con la tasa más baja de paro. El PIB, ha agregado, crecerá por encima de la media nacional en los dos próximos ejercicios. Ha defendido las más de 3.000 viviendas en Aragón y 600 en Huesca promovidas durante el Gobierno de Azcón, las 14 escuelas con menos de diez alumnos incorporadas, el hecho de que los docentes ya no son los peor pagados de España y, sobre Sanidad, ha abundado en el récord presupuestario, el incremento de médicos (91) en la provincia, la reducción de listas de espera y la recuperación de ambulancias para la noche, además de los grados de Medicina y Farmacia. Política social con pago de prestaciones en tiempo récord. Ha aseverado que se trabaja en 500 kilómetros en la provincia y se ha propulsado el mapa concesional. El crecimiento de Walqa y el Plan Pirineos han sido otros asuntos esgrimidos por el popular.
David Arranz ha fijado la virtud de VOX en que "no defrauda. No hemos cambiado de ideas. Somos un partido confiable y alternativa al bipartidismo". Entre sus objetivos, en Sanidad ha abogado por reducir las listas de espera con buenos profesionales que cubcran los puestos. En Educación, la formación en "valores democráticos, no estamos en contra de que en las aulas se hable de sexualidad, pero que lo haga un sexólogo y no un profesor con sesgos ideológicos". Vertebrar el territorio con el tren Cercanías y el impulso a Plhus se hallan en las intenciones del partido. Asunto fundamental, la seguridad y el control de la inmigración, "no estamos contra la legal, sí contra la ilegal masiva". Derecho de acceso a la vivienda es otro punto. Y, fundamental, la agricultura y ganadería, "contra Mercosur, el Pacto Verde, la PAC y las leyes del cambio climático". Finalmente, defensa de la natalidad bonificando la vivienda para los jóvenes y el cheque-bebé.

AVANZAR EN LAS PROPUESTAS DE HUESCA SUENA
Los candidatos presentes respondieron a la exposición de las propuestas de Huesca Suena por parte de Pedro Camarero y hubo coincidencia en su valor.
María Ángeles Roca (PAR) reclamaba diálogo y defensa de los intereses de Aragón y de Huesca e incidía en buscar soluciones frente a la despoblación.
Fernando Sabés (PSOE) apelaba a la sensatez, defendía la búsqueda de mecanismos para el tren de proximidad, se comprometía a ir a Madrid y aseguraba que ya estaban hablando con la Generalitat para los trenes. Y recordaba que el edificio para Medicina había sido posible por los fondos europeos.
Daniel Ferraz (Aragón Existe) abundaba sobre todo el el Campus Aeronáutico, en hacer accesible el precio del suelo en Plhus y en acelerar las autovías y carreteras, además de promover el turismo.
Verónica Villagrasa (CHA) sostenía que todas las propuestas de Huesca Suena redundan en beneficio del Alto Aragón, pedía descentralización universal y pedía centrarse en el Canfranc para incidir posteriormente en la TCP.
Gerardo Oliván (PP) aseguraba que en muchas de las propuestas ya vienen planificando las instituciones, como el Camping de Huesca, la Formación Profesional en Tecnologías en Walqa, la política de vivienda y la descentralización univerrsitaria con el ciclo completo de Medicina y Farmacia.
David Arranz (VOX) afirmaba su disposición a trabajar por un transporte ferroviario adecuado, seguro y con frecuencia. Y sobre el aeropuerto recordaba la presentación de un proyecto, Fénix, por parte de su partido para emergencias aéreas. Finalmente, abogaba por disponer de suelos para vivienda como el de la Granja San Lorenzo.