La investigación sale del laboratorio y conquista a los oscenses

La Noche Europea de los Investigador@s reúne en Huesca a 65 científicos con 16 talleres, rutas y monólogos para acercar su trabajo a la ciudadanía

Periodista
26 de Septiembre de 2025
Guardar
Huesca vive la Noche Europea de la Ciencia

 

La ciencia ha conquistado este viernes Huesca, con múltiples propuestas en la plaza de Navarra, que han animado a pequeños y mayores a experimentar, aprender y sorprenderse. La Noche Europea de los Investigador@s ha demostrado que cuando sale a la calle la ciencia es capaz de atraer y despertar vocaciones. Además, se han desarrollado paseos científicos y monólogos en Bendita Ruina.

El entusiasmo de los más pequeños ha sido protagonista y se han lanzado a participar en experimentos en los 16 talleres guiados por 65 investigadores e investigadoras en la plaza de Navarra. La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, ha subrayado el carácter internacional y a la vez cercano de la iniciativa: “Celebramos la Noche de los Investigadores e Investigadoras por quinto año consecutivo de forma simultánea en Huesca, Zaragoza y Teruel, pero también en casi 400 ciudades europeas. Es un proyecto que coordina el G 9 de Universidades y que, en el caso de la Universidad de Zaragoza, impulsamos desde el Vicerrectorado de Política Científica junto con los vicerrectorados de Huesca y Teruel”.

Para Liesa, la clave de esta cita está en tender puentes entre el laboratorio y la calle. “El objetivo fundamental es acercar la ciencia a la ciudadanía. Nuestros 65 investigadores han venido a compartir lo que hacen con toda la población de Huesca, mostrando el lado más humano de los científicos, porque a veces sólo los imaginamos encerrados en sus laboratorios. Queremos que la gente vea que trabajan en proyectos muy útiles para la sociedad”, ha señalado.

La vicerrectora ha valorado además la importancia de que esta cita se abre a todos los colegios para acercar la ciencia a los niños, ya que se trata de "despertar vocaciones científicas y trabajar por eliminar la brecha de género en el ámbito de la ciencia". 

En cuanto al programa, ha explicado que se han organizado tres grandes bloques de actividades: “Los talleres con 16 propuestas de 65 investigadores de todos los centros del Campus, de las bibliotecas, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y del Instituto Pirenaico de Ecología.; los paseos científicos por la ciudad, que permiten redescubrir el río Isuela, las antiguas calculadoras de la Politécnica o la evolución urbanística de Huesca; y, para terminar, los monólogos científicos Unizar en Bendita Ruina", un broche de divulgación con humor.

El concejal del Ayuntamiento de Huesca, Guillermo Gómez, ha insistido en la relevancia social de esta cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. "Sólo podemos estar agradecidos por todo el trabajo que realiza la Universidad al sacar la ciencia a la calle. Es un lujo ver cómo participan familias, niños e investigadores”, ha señalado.

Por su parte, Julia Marín Sáez, profesora del Departamento de Física Aplicada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ha relatado que salir a la calles y explicar su trabajo no es fácil. "Contar en qué consiste tu investigación o en qué se basan los principios fundamentales que utilizamos requiere un esfuerzo -ha señalado-, pero llevamos ya varios años haciéndolo con talleres y actividades que siempre tienen éxito tanto con los más pequeños como con los mayores”.

Como ejemplo de las propuestas que se han realizado, Marín ha explicado que desde la Escuela Politéctica el equipo ha mostradó cómo se alimenta a los animales en granjas, las propiedades de los nanomateriales, qué ocurre en los suelos tras un incendio y experimentos de física con explicaciones sencillas.

Los Monólogos Científicos se han llevado a cabo en Bendita Ruina, presentados por Luis Vicente Casaló y con la participación de Josefina Pérez Arantegui, química analítica y profesora del Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales; Luis Vicente Casaló Ariño, catedrático de Marketing y miembro del instituto universitario de investigación IEDIS-Unizar; Blanca Medrano, farmacéutica de Atención Primaria y miembro del IIS Aragón, Unidad Investigación Traslacional; Andrea Ariño Psylex, psicolingüística y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades y Bauluz Blanca, profesora y geóloga, miembro del instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA-Unizar).

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante