Dieciocho establecimientos hosteleros de Jaca y Villanúa participan del 13 de febrero al 1 de marzo en la décima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa que organiza la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), una de sus acciones anuales más representativas de dinamización de la hostelería y del producto local.
Los participantes en esta nueva edición son Restaurante La Nicolasa, Mesón Serrablo, Txokoa Gastrobar, Restaurante Biarritz, Restaurante Cobarcho, La Tasca de Ana, Restaurante Rocca (Villanúa), Vòrax, Restaurante Bachimala, Pizzería Polifemo, Gastrobar El Perdido, Cafetería Jaizkibel, Restaurante La Terapia, Bar Pirineo, Bar Marboré, Bodegas Langa, La Cocina. Casa de Comidas y el Restaurante Lillium,
Acomseja explica que, tras el éxito de las recientes Jornadas de la Casquería y Matacía, "la hostelería jacetana se vuelve a embarcar en una atractiva propuesta gastronómica que pone el foco en uno de los productos más representativos del compromiso Km 0. Durante la segunda quincena de febrero los restaurantes van a incorporar a sus cartas y menús distintos platos elaborados con trufa, un producto que tiene cada vez una mayor presencia en la gastronomía comarcal y una notoria relevancia en la economía productiva de algunas zonas de la Jacetania".
Como señala Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, “nuestro oro negro es uno de los elementos que nos hace diferentes a otros territorios, un producto del que podemos sentirnos orgullosos y que está sirviendo, gracias al trabajo de muchos productores, a que se nos reconozca en el exterior”. Bandrés considera que acciones de este tipo “contribuyen a consolidar una identidad gastronómica propia que permite además proyectar la enorme profesionalidad y talento de nuestra hostelería”.
Aragón es el mayor productor mundial de trufa negra con más del 25 % de la producción global y en torno a 1.000 truficultores, recuerda Acomseja. Un clima exigente, los suelos calizos y el trabajo paciente de varias generaciones de agricultores han hecho posible estas cifras. El cultivo aragonés suma casi 11.000 hectáreas, centradas en las provincias de Huesca y Teruel. La exportación supera los 34 millones de euros, con Francia, Italia, Alemania y Reino Unido como principales mercados. La comarca de la Jacetania es uno de los principales territorios productivos de Aragón. Se comenzó a cultivar en 2004 y desde entonces sus plantaciones no han parado de crecer y de ganar visibilidad e importancia.