Javier Oto, agricultor en Los Monegros: "Llevo años aquí y no había visto una campaña tan mala nunca"

Las tormentas han continuado este lunes en la comarca, y en las proximidades de Lanaja la carretera se ha visto afectada por el desbordamiento del canal

Periodista
12 de Junio de 2023
Guardar
Imagen de los daños de la tormenta del pasado domingo en Los Monegros.
Imagen de los daños de la tormenta del pasado domingo en Los Monegros.

Las tormentas no dan tregua y en la tarde de este lunes han vuelto a descargar con fuerza en Los Monegros, con mucha agua, pero sin granizo cerca de Lanaja en dirección a Alcubierre.

La fuerte tromba de agua no ha causado importantes daños, en principio, aunque había que circular con mucha precaución por la carretera de Zaragoza A-129 a Alcubierre, donde se ha desbordado el canal en algunos puntos inundando parte de la carretera.  La tormenta ha sido muy fuerte, con más de 50 litros descargados en esta zona.

La fuerte tormenta desborda el canal en Los Monegros

En Los Monegros no ha dado tiempo a valorar los daños de la tormenta del domingo, cuando volvía esta tarde a caer agua y los rayos anunciaban nuevas tormentas en la zona de Almuniente, desde donde el agricultor Javier Oto explicaba que no recuerda una campaña así.Llevo años aquí y no lo había visto tan mala nunca. Ni nos deja cortar porque llueve ni podemos hacer nada”, lamentaba.

La tormenta con mucha agua y granizo que descargó en la tarde del domingo en la zona Frula, Almuniente y Valfonda causó importantes daños. “Se preparó sobre las 14 horas y estuvo lloviendo bastante, luego cayó mucho granizo con una piedra de buen tamaño”, indicaba Oto, que señalaba daños “en los campos en todo, en cebada, una finca con muchas almedreras, alfalfa, los huertos destrozados…”.

 

Calcula que los daños en cebada son de entre un 80 y 90 por ciento, y en muchos huertos del cien por cien. “Ha afectado también a la alfalfa, que se corta y vuelve a brotar, pero lo que ha tocado se lo ha cargado; a los frutales… a todo lo que ha pillado. Ha sido gorda”, trasladaba.  

Como explicaba Javier Oto, la situación desde el inicio de la campaña ha sido desesperante. “Los secanos muy mal porque no ha llovido, no se recoge nada, y ahora no nos deja trabajar a nosotros. Gente que no puede regar alfalfas, no puede poner segundas cosechas... Tiene que llover en el Pirineo para que se llenen pantanos; aquí para qué la queremos”, indicaba.

Las tormentas también han llegado al Pirineo, donde el domingo se registraban importantes crecidas en los ríos, y algunos pantanos están viendo incrementar su volumen embalsado de forma importante, como Barasona que en menos de un mes ha pasado de estar al 47 % a superar el 86 %, con 73 hectómetros cúbicos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante