Las jornadas y la feria de Loporzano exploran alternativas sostenibles de negocio en el medio rural

En certamen, que continúa este domingo, participan expositores con producto de proximidad

Periodista
07 de Octubre de 2023
Guardar
Jornadas y feria de proximidad de Loporzano

Loporzano vive este fin de semana su Feria de Productos de Proximidad y las Jornadas de Agroecología en la que el productor expone directamente sus experiencias con el objetivo de “dar a conocer alternativas que estén alineadas con el cambio climático y la sostenibilidad”, explica el concejal de la localidad Jorge Luis Bail, que ha trabajado desde los inicios en esta iniciativa que cumple cuatro ediciones.

Los expositores y los talleres se celebran en la ermita Virgen del Viñedo, con horario de 11 a 18 horas tanto este sábado como el domingo, jornada en la que se ampliará el número de puestos. La feria organizada por el Ayuntamiento de Loporzano cuenta con una financiación del 80 % por parte de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Comarca de La Hoya.

En esta primera jornada, entre 50 y 60 personas han participado en las charlas en las que se han abordado con el productor de aromáticas Santiago Visús su cultivo y su extensión a la cosmética y aceites esenciales, y también sobre agricultura sostenible con Jorge Guiral, de Huerta Barbereta.

Para los más pequeños se han organizado actividades sobre reciclaje, compostaje, reutilización. “Es un espacio de conciliación al que pueden venir todos los peques”, ha indicado el edil de Loporzano, con el mismo horario de la feria, de 11 a 18 horas.

Este domingo continuarán las charlas de las Jornadas de Agroecología, para hablar de compostaje en la huerta, con Azpe García; semillas tradiciones, con Ramón Aljibe; y conservas caseras, con Concha Ruiz.

Alrededor de unas 70 personas han pasado por la feria que ha contado este sábado con, entre otras propuestas, azafrán de Castilsabás, Sabores del Mar de Caspe, productos elaborados de la miel y otros alimentarios, además de artesanos del cuero. A ellos se unen este domingo productos cárnicos de Castilla y León, quesos y más artículos de artesanía.

También se contará con la presencia de Raimundo Abió, de Badaliés, que realizará demostraciones alfareras.

Este proyecto se inició “porque creíamos que era necesario no sólo para el consumidor, sino para que quienes vienen a los pueblos a buscar un proyecto laboral tuvieran alternativas, que no fueran siempre lo mismos nichos de negocio”, ha explicado Jorge Luis. “Lo que hemos visto -ha añadido- es que durante estas tres ultimas ediciones ha habido gente que ha puesto en marcha alguna iniciativa o que por los menos ha conseguido algún otro producto fuera de la línea que venían marcada de las tierras de sus padres, donde se había hecho siempre lo mismo. Alguien ha puesto algo en ecológico o se ha atrevido a hacer un manejo distinto”, ha valorado.

“Esto es lo que planteamos y en estos días de octubre, que vamos de manga corta, es lo vemos que va a ser. No sólo hay que luchar contra el cambio climático, sino que los productores también tienen que adaptar sus negocios y proyectos de vida”, ha concluido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante