Lambán dice que "acepta" la renuncia de la DPH al convenio para la unión de estaciones y que se reasignarán los fondos

El presidente de Aragón afirma que legalmente no es posible que el Gobierno de Aragón asuma la tramitación e insiste en que "había tiempo para ejecutarla"

Periodista
04 de Mayo de 2023
Guardar
Javier Lambán ha visitado este jueves Fuentes de Ebro, donde ha hablado de la unión de estaciones.
Javier Lambán ha visitado este jueves Fuentes de Ebro, donde ha hablado de la unión de estaciones.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves que "acepta la denuncia del convenio" firmado para la unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya, "que ha planteado Miguel Gracia", presidente de la DPH, y considera que se deben reasignar los fondos. Lambán dice que el Gobierno de Aragón legalmente no puede asumir el proyecto que implica la llegada de fondos europeos.

"El proyecto de unión de estaciones nació en el Pirineo y en el Pirineo está muriendo", ha dicho Lambán. "La razón real de que este proyecto, de momento -no sé lo que puede ocurrir en lo futuro-, haya que considerarlo finiquitado es que en el Pirineo o han surgido muchas dudas o directamente ha surgido oposición" al plan previsto.

Ha reiterado el presidente del Gobierno de Aragón que impulsó el proyecto "y lo impulsó Arturo Aliaga pensando que había unanimidad total en el Pirineo, de hecho, todos los ayuntamientos que ahora lo rechazan lo apoyaron en su día", y junto con la parte institucional, también el sector empresarial. "Pero recientemente se han ido abriendo grietas muy profundas, con manifestaciones plenarias en Jaca o en Sabiñánigo, que yo creo que al presidente de la Diputación le han hecho dudar y mediante un escrito que nos hizo llegar ayer por la noche, prácticamente denuncia el convenio que en su día firmó para ejecutar la obra, y él la da por finiquitada”, ha expuesto Lambán.

“A mí me gustaría poder desarrollar el proyecto -ha agregado-, pero legalmente no es posible porque los fondos europeos necesariamente tienen que ser ejecutarlos por administraciones locales" En este sentido, ha puesto de manifiesto también que el Gobierno de Aragón no dispone de fondos propios para acometer la inversión.

De todas formas, ha querido dejar claro que tiene "la absoluta seguridad de que hay tiempo para ejecutarlo. Lo hemos demostrado fehacientemente -ha dicho., pero no tengo ningún interés en confrontar con nadie y mucho menos con el presidente de la Diputación de Huesca, con mi amigo y compañero Miguel Gracia. Ellos, en un momento determinado, han pensado que no era el momento de seguir con este proyecto y a nosotros se nos deja en la evidente situación de aceptar esa denuncia del convenio que ha planteado Miguel Gracia y, evidentemente, de reasignar los fondos".

Ha finalizado reiterando su convencimiento de que "todos los trámites medioambientales y la aprobación de la Unión Europea hubiera llegado sin ningún tipo de problema”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante