Luis Felipe: "Que nadie piense que porque llegan las elecciones voy a ceder a algo que no es legal"

El alcalde de Huesca ha asegurado que el 80 % de la plantilla municipal acudió a trabajar el día de la huelga

Periodista
05 de Mayo de 2023
Guardar
Fernando Laborda y Luis Felipe han valorado la movilización
Fernando Laborda y Luis Felipe han valorado la movilización

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha referido este viernes a la huelga y manifestación de trabajadores municipales por la eliminación del complemento de antigüedad y ha asegurado: “Que nadie piense que porque llegan las elecciones voy a ceder a algo que no es legal”.  En este sentido, ha señalado que antepone su responsabilidad como alcalde “a cualquier otro interés como candidato o partido político”.

Tras manifestar su absoluto respeto al derecho a la huelga, manifestaciones y concentraciones que los trabajadores puedan hacer en estos días, ha apuntado que “el 80 por ciento de la plantilla municipal se incorporó a su puesto de trabajo. Estas son las cifras que tenemos en el Ayuntamiento de Huesca”. Por su parte los sindicatos aportaron unos datos de seguimiento del 85 %.

Asimismo, se ha referido a que existe una concepción en la sociedad de que los políticos cuando llegan las elecciones ceden a “las presiones, los insultos y chantajes”. “En mi caso -ha asegurado-, no va a ser así. Antepongo mi responsabilidad como alcalde a cualquier otro interés como candidato o como partido político. Por lo tanto, la postura del equipo de gobierno y el alcalde es clara: cumplir la ley”. “Quien piense que como alcalde no voy a cumplir con la obligación de cumplir la ley también en política de Personal está equivocado”, ha añadido.

Ha apuntado el alcalde, quien ha estado acompañado por el concejal de Personal, Fernando Laborda, que no va a haber más encuentros de la mesa de negociación antes de que acabe la legislatura. “Entramos en un momento donde cualquier otro gesto, y vista ya la postura de los representantes sindicales -alguno de ellos candidato en listas municipales y también candidaturas casi completas de algunas formaciones políticas en las concentraciones-, ni es oportuno ni es el momento”.

Se ha referido Felipe a que “todas las propuestas que los sindicatos han llevado en las más de nueve mesas de negociación estos días no se ajustaban a derecho, por lo tanto, no podían aprobarse y eso ha dado lugar a manifestaciones, concentraciones, ectétera”. “El interventor y la Cámara de Cuentas ya advirtió de que no se hacía bien y, si se vuelve a hacer mal, no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones”, ha remarcado.

Ha rechazado también el alcalde los datos que aportan “algunos representantes sindicales” sobre la merma del complemento de antigüedad personal y absorbible. “Bajo ningún concepto son esas cantidades, no se ajustan a la verdad”, ha señalado.

Ha recordado que el Ayuntamiento ha hecho una propuesta “que afectaba a una parte de trabajadores que han sido objeto de un proceso de estabilización que los sindicatos no aceptaron, por lo tanto, no se puede llevar a efecto”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante