Miguel Avellanas: "Hay que probar el marketplace porque necesitamos estar en todos los sitios donde podamos vender"

El director de Nuevas Tecnologías de Ceoe-Cepyme ha participado en en el foro Ideandando donde ha explicado su experiencia asesorando a empresas

Periodista
08 de Noviembre de 2023
Guardar
Miguel Avellanas durante su participación en Ideandando.
Miguel Avellanas durante su participación en Ideandando.

Miguel Avellanas, director de Nuevas Tecnologías de Ceoe-Cepyme Huesca, ha explicado su experiencia asesorando a empresas a impulsar su competividad a través de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, en la novena edición de Ideandando, celebrada este miércoles en el salón de actos de la DPH, organizada por la Comarca de La Hoya y Adesho.  

En un charla con Chema Paraled, director de Tempero de Aragón TV y cofundador de Dos Esferas Agencia de Comunicación, ha explicado que lleva a cabo en este nuevo proyecto de Ceos-Cepyme Huesca es el asesoramiento, acompañar a comercios y empresas en la digitalización, algo que “a muchos comercios les cuesta”.

Avellanas se ha referido a su trabajo de asesoramiento sobre nuevas tecnologías en Binéfar, donde aprendió gracias a los comercios electrónicos como Carabinas y pistolas y Sus maletas. La primera venta de este último fue en 1999 “y desde entonces no hemos parado de vender”, ha dicho. Este proyecto de asesoramiento se ha trasladado a Huesca, con apoyos a webs como las de las empresas Different Urban, Élite, Lopenzientos, y también a la provincia.

Como ha explicado, “el proceso de la venta online ahora es muy duro, pero antes no sabíamos ni por qué ni cómo vendíamos. Subíamos un producto y se vendía, daba igual en Francia, Alemania, en Italia… Hasta 2012 era así. Hubo un impase por los marketplace -Amazon, Zalando, Miravía…-, que cambió todo mucho porque los comercios no querían entrar”, dado que debían pagar una cuota mensual y se quedaban un 15 % de comisión”.

Avellanas aconsejaba a los comerciantes que había que probarlo. “Si se ha tenido la inquietud de entrar en algún marketplace, hay que probarlo. Luché mucho para para que se metieran y ahora hay algún comercio, como Sus Maletas, que vende en 14 marketplace”. Ha explicado que hay que estar ahí, “porque necesitamos canales y estar en todos los sitios donde podamos vender”.

Para exponer la capacidad de estos Marketplace, ha explicado que en 2017 cambiaron los sistemas de la web de Sus Maletas y montarlo en Amazón. Al subir los productos por un fallo estaban sin IVA. Para cuando quisieron cambiarlo “habían entrado 25 pedidos prácticamente en 2 minutos. Fijaros la tirada que tiene estos Marketplace -ha señalado-, es muy difícil que con las propias webs podamos llegar a esa tirada, a no ser que sea productos muy exclusivos”.

Como ha explicado Avellanas, “asesoro a los comercios en base a un proyecto. Dependiendo las características y de su formación, los nos derivó a un sitio o a otro. Muchas veces, cuando quieren hacer una web, les propongo subir sus productos a un marketplace. Si vendes, tú decides, pero ya sabemos que vendes y que tus posibilidades de crear la web que tenga éxito son mayores. En dos comercios de Binéfar, cuando fui al tiempo y les pregunté ¿cuándo hacemos la web? ya no les interesaba, porque habían computado todo y se quedaban como estaban”, vendiendo a través del maketplace. “Es una forma de digitalización que hace unos años no podíamos utilizar, pero ahora sí. Luego puedes crear una web, pero ya tienes una experiencia”.

Ha puesto dos ejemplos como curiosidades que permitieron aprovechar estas ventas. “Cuando hay rebajas de temporada en la ropa, pensamos en vender en Argentina donde cuando aquí es verano ahí es invierno. En vez de rebajar el 70 % el artículo aquí, el coste del  transporte era un 30 % y seguíamos ganando dinero”. En otro, ha hecho referencia a la venta de unos pantalones de la marca Levis por un importe de 100 euros en los Países Escandinavos. “Les parecía tan barato que pensaban que era falso. En lugar de a 100 euros se podía vender a 200”.

Avellanas considera que este tipo que negocios online ayuda a los comercios tradicionales del medio rural, donde por ejemplo la zapatería del Grupo Turmo cuenta con 9 trabajadores o unos 18 en Carabinas y Pistolas.

Ha añadido que los proyectos para los comercios a los que asesora no tienen que ser de página web. “Pueden ser multitud de cosas, las redes sociales, Whatsapp y lo que llegará. Estamos haciendo pruebas desde Whatsapp, y las ventas ya se pagan en la propia aplicación”, ha explicado. Entre lo que vendrá está la Inteligencia Articicial. “Si sois astutos -ha animado a los jóvenes-, tenéis una oportunidad, porque yo creo que ahora es el momento idóneo para emprender, gracias a herramientas como la Inteligencias Artificial”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante