El movimiento vecinal aragonés se cita en Huesca para fijar sus líneas de acción

La asamblea anual va a trabajar en torno a seis ejes de acción, entre ellos la sanidad, vertebración del territorio y soledad no deseada

Periodista
20 de Mayo de 2025
Guardar
Eva Ramos, Pepe Polo, Violeta Gracia y Diego Cajal ha presentado la asamblea anual en Huesca del movimiento vecinal aragonés.
Eva Ramos, Pepe Polo, Violeta Gracia y Diego Cajal ha presentado la asamblea anual en Huesca del movimiento vecinal aragonés.

“Construyendo vecindad, cuidando territorio” es el lema con el que la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Cava Aragón) celebrará este sábado, 24 de mayo, su asamblea anual en Huesca, una cita clave en la que se reunirán alrededor de 75 delegados de las entidades que conforman esta confederación: la federación anfitriona Osca XXI, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT), la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Coordinadora 87 Razones y Más de la zona de Calatayud.

El objetivo del encuentro es fijar los planes de trabajo para el próximo año, organizados en torno a seis ejes de acción, como sanidad, vertebración del territorio y mayores y soledad no deseada, como se ha expuesto en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Osce Biella, en la que han participado el presidente de la Cava Aragón, Pepe Polo, la presidenta de Osca XXI, Violeta Gracia, el nuevo técnico de esta federación oscense, Diego Cajal, y la técnico de Cava Aragón, Eva Ramos.

Polo ha subrayado el alcance de la organización, que agrupa a 126 asociaciones vecinales y culturales con 39.000 personas asociadas. “Cava Aragón es una confederación de federaciones, compuesta por cuatro federaciones además de otras no federadas. Trabajamos básicamente en las tres capitales y en la zona de Calatayud, pero también nos estamos extendiendo al mundo rural”, ha señalado.

Según Polo, la asamblea servirá para analizar la estrategia de la confederación hasta mayo de 2026, “en función de lo que hemos hecho durante el año 2024 y primer trimestre de 2025, y los planes de trabajo que vamos a desarrollar. Algunos temas ya vienen siendo implementados, pero que tenemos que revisar para adaptarlos a la realidad del territorio que tenemos o queremos formar”.

SEIS EJES DE TRABAJO EN ARAGÓN

Cada uno de los seis ejes de trabajo cuenta con responsables y equipos interprovinciales. Uno de los más destacados será Cava Salud, centrado en el nuevo mapa sanitario que se está diseñando en Aragón. “No estamos de acuerdo con el mapa sanitario que se ha filtrado, que supondría una pérdida de casi 50 profesionales del mundo rural, que serían fagocitados por las grandes ciudades. Va a ser uno de nuestros puntos prioritarios porque podría suponer movilizaciones”, ha advertido Polo.

Otro eje importante será la custodia del territorio, ya que “Aragón es el más desvertebrado de toda España, con un núcleo urbano de 700.000 habitantes y el resto del territorio por menos de 500.000”. En este ámbito, ha añadido, “el trabajo vecinal es fundamental y beneficia tanto a las ciudades como al medio rural”.

La soledad no deseada y la atención a las personas mayores es otro de los campos de actuación de Cava Aragón, que lleva más de cinco años trabajando en este tema. “Nuestro programa lo que busca es detectar quiénes son esas personas que no salen de casa. Son programas entre vecinos, potenciamos la recuperación de la vecindad”, ha destacado Polo.

También se abordará el eje Cava ruido y medioambiente, que denuncia el impacto de la contaminación acústica en la ciudadanía. “En Zaragoza capital, 200.000 personas están afectadas por el ruido, y las administraciones no están poniendo todo lo que habría que poner para el bienestar de la ciudadanía. Los lobbies etílicos tienen más poder a la hora de la negociación que el movimiento vecinal”, ha criticado.

Finalmente, se trabajará en el impulso de la red aragonesa de mujeres vecinales, que este pasado fin de semana ha celebrado un encuentro en Ayerbe, y en la creación de Cava Juventud, una nueva línea de acción que arrancará en Huesca.

HUESCA, EN UNA ETAPA DE IMPULSO DEL MOVIMIENTO VECINAL

La presidenta de Osca XXI, Violeta Gracia, ha agradecido a Cava Aragón que haya elegido como sede de su asamblea Huesca, “que en estos momentos vive una etapa de impulso y renovación del movimiento vecinal”.

Gracia ha destacado el valor simbólico y práctico de esta cita, dado que la celebración de la asamblea en Huesca “no solo fortalece los lazos entre las entidades, sino que también visibiliza el papel fundamental que desempeñan las asociaciones vecinales como motor de participación ciudadana, cohesión social y mejora del bienestar colectivo”.

Desde marzo de este año, Osca XXI cuenta con una nueva ejecutiva que quiere “acompañar y dinamizar a las asociaciones vecinales de la ciudad, fortaleciendo sus estructuras internas y creando espacios comunes de trabajo”. Como ha apuntado, “Huesca está viviendo una nueva etapa en la que la ciudadanía se moviliza, se organiza y toma protagonismo en la vida de los barrios, y esta asamblea es un reflejo del valor de esa participación”.

La presidenta ha recalcado el valor del encuentro de compartir experiencias y retos y construir alianzas, que “nos permite avanzar con mayor firmeza hacia una sociedad más justa, participativa y solidaria”.

Gracia, que también forma parte de la red de mujeres vecinales, ha recordado que, aunque en el último año la federación estuvo inactiva, sí siguieron participando en reuniones municipales y formando parte de Cava Aragón. “Seguimos perteneciendo a Cava porque nos interesaba mucho y es en bien de todo Aragón, y a través de ella estamos en la estatal”, ha dicho.

El técnico de la federación oscense, Diego Cajal, ha asumido recientemente este puesto con el objetivo de reactivar la actividad de Osca XXI. “Vimos en la Federación la necesidad de recuperar este puesto que había existido hasta 2022”, ha explicado. Cajal ha formado parte de la junta vecinal del barrio de Santiago y ha destacado la importancia de implicarse. “Entré por el impulso de querer cuidar tu entorno y organizarte con tus vecinos para defender lo que nos es común”, ha señalado.

Desde su nuevo puesto, “mi papel es desatascar una federación que tiene muchos retos por delante. También tiene una gran parte de burocracia, que es lo que muchas veces echa para atrás a la hora de formar parte de las juntas directivas. He venido para que eso no sea una excusa y los vecinos, también los jóvenes como yo, se incorporen a las tareas cívicas del movimiento vecinal”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante