Nueva Aquitania lanza su apuesta: reapertura de la línea internacional del Canfranc en 2028

España avanza con una inversión de 144 millones de euros en cuatro proyectos para mejorar la infraestructura, renovar y modernizar la vía

Periodista
15 de Marzo de 2023
Guardar
Las autoridades atienden las explicaciones sobre las obras que se desarrollan en el tramo Huesca-Canfranc.
Las autoridades atienden las explicaciones sobre las obras que se desarrollan en el tramo Huesca-Canfranc.

El presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha lanzado este miércoles en Ayerbe su apuesta: reapertura de la línea internacional del Canfranc en 2028. Confía en que el compromiso de Europa, de España, Aragón y Nueva Aquitania y la mayor sensibilidad hacia el proyecto del ministro francés de Transporte permita la reapertura, con un proyecto unido a la transición ecológica.

Rousset ha realizado esta previsión durante su participación en la estación de Ayerbe de la presentación de las actuaciones para modernizar la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc con el inicio de los trabajos pendientes de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca Canfranc, en la que han participado también la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Casimiro Iglesias, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el de Ayerbe como anfitrión, Antonio Biescas, entre otros.

Por su parte, España continúa avanzando y, como ha destacado María Luisa Domínguez, se están realizando actuaciones importantes para la puesta en valor de la línea Zaragoza- Huesca-Canfranc, “una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario con el Pirineo aragonés y recuperar la conexión internacional con Francia”.

Entre Huesca y Canfranc, ha recordado Domínguez, Adif ha movilizado una inversión superior a los 144 millones de euros en cuatro proyectos, en los que estamos mejorando la infraestructura, renovando la vía y modernizándola con la instalación de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y nuevas tecnologías de sistemas de seguridad y comunicaciones”.

“Estas actuaciones -ha continuado la presidenta de Adif- van dirigidas a modernizar el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida, atendiendo a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos”.

También permitirá “una mayor regularidad de las circulaciones y dotará de una mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la superestructura, optimizando su mantenimiento”.

Ha añadido Domínguez que Adif contribuye también al corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, con la redacción del proyecto de la implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc. “Esta actuación, que está enmarcada en el acuerdo suscrito por los Gobiernos español y francés, así como por los de Aragón y Nueva Aquitania, impulsará el transporte ferroviario y las conexiones entre ambos países a través de los Pirineos y, en el caso del tráfico de mercancías, va a permitir también el enlace con importantes nodos logísticos”, ha explicado.

Las autoridades en las estación de Canfranc.
Las autoridades en las estación de Canfranc.

A la línea, además del cambio de ancho, se le dotará al final con un sistema de control y mando de trenes –“el europeo de gestión de tráfico ferroviario, que es el más avanzado del mundo”-, que permite “garantizar la interoperabilidad de la gestión de los tráficos transfronterizos”. También se van a adecuar las instalaciones, se van a construir nuevos apartaderos, se definirán las actuaciones en la infraestructura, se elaborará un plan de electrificación y se realizarán operaciones de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

“Todas estas actuaciones -ha apuntado Domínguez- se enmarcan en este acuerdo para reabrir el tráfico internacional en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, en total 310 kilómetros, que quedó interrumpido en 1970.

MINSITERIO DE TRANSPORTES

Por parte del Ministerio de Transporte, el director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria se ha referido a que los criterios técnicos de la futura línea, ya aprobados el pasado año en el grupo cuatripartito que forman los Gobiernos de España, de Francia, de Aragón y de Nueva Aquitania, definen “una línea moderna y plenamente interoperable, con ancho estándar internacional, con una capacidad de carga por eje de 22,5 toneladas, con un gálibo GB, preparada para su futura electrificación y por la que podrán circular trenes de mercancías de hasta 450 metros de longitud y de viajeros de hasta 160 metros”.

Asimismo, Casimiro Iglesias ha recordado que el pasado mes de febrero el Ministerio aprobó definitivamente el estudio informativo para el cambio del ancho Huesca-Canfranc, que incluye la implantación de esos criterios técnicos comunes y que se va a desarrollar en dos fases. La primera dejará preparada la línea para el cambio de ancho y la segunda cuando ya se haga efectivo que se producirá cuando la línea desde Bedous hasta el túnel de Canfranc esté construida en la en la francesa.

“También seguimos progresando en los estudios sobre el túnel de Canfranc, de ingeniería y medioambientales, y la toma de datos básicos para su reforma”, que se están desarrollando por parte del Ministerio de Transportes con una cofinanciación de la región de Nueva Aquitania.

Iglesias se ha referido a que existe una coordinación de las actuaciones, citando que el Gobierno de Aragón ha redactado los proyectos para el acceso a la Plataforma Logística de Huesca y ha llevado a cabo las obras de mejora y reforma de la playa de vías y de la estación de Canfranc. “Por su parte, la región de Nueva Aquitania, con la colaboración de la SNCF, está trabajando en los estudios que serán necesarios para obtener la declaración de utilidad pública del tramo entre Bedous y el túnel de Canfranc”.

De cara al futuro, “vamos a seguir desarrollando proyectos y ya hemos presentado una nueva candidatura para la convocatoria europea del año 2022”, ha recordado Igleias, quien ha añadido: “Vemos que este impulso decidido y coordinado para la reapertura del ferrocarril de Canfranc está dando sus frutos y lo único que esperamos es que se produzca en el plazo más breve posible”.

NUEVA AQUITANIA

El presidente de Nueva Aquitania ha sido claro al señalar que sería “criminal” e “incompetente” no abrir la línea internacional tras las inversiones millonarias que están en marcha, y el apoyo de los Gobierno de España y Aragón y también de Europa, que asume el 50 %. “Es complicado del lado francés, pero no con ustedes y Europa”, ha apuntado.

Rousset ha dado las gracias a los Gobiernos de España y Aragón por su confianza depositada en la región, consciente de que las actuaciones que llevan a cabo no se hubieran realizado si no se hubiera abierto el primer tramo de línea hasta Bedous, y ha pedido que no se dude en que “se abrirá la línea en su totalidad”.

Se ha referido a que la planificación ecológica debe ser el eje, con millones de toneladas que pasan por la carretera y debería ir por tren, citando la cantidad de camiones que atraviesan la complicada carretera. “El problema no es económico es de planificación ecológica y voluntad política”, ha dicho. Russet ha añadido que es también “una cuestión de respeto con los espacios que nos rodean y las personas que habitan en ellos, a la vez que con todos los que construyeron la línea en condiciones de precariedad; os lo debemos, amigos aragoneses”, ha agregado.  

El presidente de Nueva Aquitania se ha referido a que los estudios que se realizan para adaptar la vía hasta Bedous “son demasiado largos” y se ha mostrado totalmente comprometido con el proyecto de Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña para "poder pasar al hidrógeno cuando contemos con cantidad suficiente de este material".

Finalmente, ha reiterado su determinación con esta línea internacional, que ha denominado la línea Goya, “porque Goya nació en Zaragoza y murió en Burdeos”.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, recibe a los representantes de las instituciones.
El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, recibe a los representantes de las instituciones.

ARAGÓN

Javier Lambán, por su parte, se ha remontado a 1853 cuando el industrial, financiero y político Juan Bruil soño con la puesta en funcionamiento de un ferrocarril que uniera el sur de Francia con Zaragoza, un proyecto que pensaban que modernizaría Aragón y propiciaría su desarrollo económico. “Aquel sueño se hizo realidad durante décadas, se mantuvo vivo y en 1970 se rompió, y hasta ahora. Por suerte -ha añadido- llevamos unos años empeñándonos en que vuelva a ser realidad, con prácticamente los mismos componentes; lo vinculamos con desarrollo económico, con la revitalización del Pirineo, con el fortalecimiento de nuestros lazos con Aquitania, con el sur de Francia, que es tanto como vincularlo con nuestra reafirmación y creencia absoluta en el proyecto europeo”, ha destacado el presidente de Aragón.

Se ha referido a que este proyecto también “va a fortalecer todavía más las inmensas posibilidades que tienen el Pirineo” y de Aragón, que “es una potencia logística de primera magnitud”. En este sentido, ha apuntado Lambán que todo el trabajo que se está haciendo “quedaría incompleto sin la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de la línea del Canfranc”.

El presidente de Aragón ha citado las actuaciones realizadas y previstas. “Estamos avanzando a velocidad de crucero -ha dicho- y cumpliendo todos los hitos. Estamos dando todos los pasos con mucha precisión y con mucha decisión”, ha indicado, para después agradecer al Ministerio y Adif “la magnífica e implicación que están demostrando en este proyecto”. “La inversión anunciada nos tranquiliza mucho respecto al futuro del proyecto”, ha reiterado.

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha trabajado “siempre con mucha convicción, no solo por lo que desde el punto de vista del desarrollo económico significa este proyecto, sino también simbólico. La reapertura del Canfranc ha sido siempre una aspiración plenamente aragonesista”, ha apuntado. Para finalizar ha valorado el “magnífico” trabajo del consejero José Luis Soro y el empuje de Alain Rousset, con quien espera realizar otros proyectos.

OBRAS

En estos momentos, Adif completa la mejora integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe que, con una inversión de 20,7 millones de euros, constituye la primera fase del Plan de mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc.

Las actuaciones que se desarrollan bajo este plan posibilitarán la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, garantizando su interoperabilidad, e incluyen la mejora integral de otros dos tramos: Jaca-Canfranc, con una inversión de 41,3 millones y Ayerbe-Caldearenas, a la que se destinarán 53,8 millones. La cuarta actuación consistirá en la implantación del BLAU y del GSM-R, por 28,4 millones de euros.

Estas actuaciones se insertan dentro de lo previsto en el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, aprobado definitivamente el pasado mes de febrero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Asimismo, Adif avanza ya en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc, que se adaptarán a los criterios técnicos comunes acordados en el seno del Grupo Cuatripartito en el que están representados los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha iniciado en febrero la información pública del “Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza”.

El estudio desarrolla la conexión para las mercancías en ancho estándar, con actuaciones desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza. Con ello se completa todo el itinerario en ancho estándar desde la frontera francesa.

Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

AYERBE-CALDEARENAS

Tras las obras entre Plasencia y Ayerbe, en el siguiente tramo, entre Ayerbe y Caldearenas, de 37 kilómetros, se va a abordar la renovación de la superestructura. Además, se van a sustituir los desvíos de la estación de Santa María y la Peña y se va a ejecutar una vía de apartado para composiciones de 750 metros de longitud. Para avanzar en el desarrollo de estas obras, Adif ha adjudicado el suministro de carril a Arcelormittal por más de 6,2 millones de euros.

Asimismo, se acometerán mejoras en terraplenes y taludes de desmontes, la red de drenaje longitudinal y transversal, así como trabajos de mantenimiento y reparación en los 9 túneles del tramo, con un rebaje de su rasante hasta alcanzar unas dimensiones interoperables. Además, se adaptarán los andenes de los apeaderos de Riglos-Concilio, Riglos, Anzánigo y los de la estación de Santa María y la Peña. Y se instalará pantalla antivandálica en sus 9 pasos superiores.

JACA-CANFRANC

Completar la mejora de la infraestructura y vía de toda la línea, conllevará también la renovación de la superestructura entre Jaca y Canfranc, de 24,1 kilómetros, y la sustitución de los aparatos de vía de la estación de Jaca. Está prevista la ejecución de estas obras durante 2023 y 2024.

Asimismo, se ejecutarán actuaciones de protección de taludes y se adecuará el drenaje longitudinal y transversal. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento y reparación de los 19 túneles del tramo, considerándose su rebaje hasta alcanzar dimensiones interoperables. Otras acciones consistirán en la ampliación y adaptación de los andenes de la estación de Jaca y la adecuación de los andenes de los apeaderos de Castiello Pueblo, Castiello estación y Villanúa-Letranz. También se protegerá con pantalla antivandálica los 4 pasos superiores del tramo.

BLAU Y GSM-R

La última fase acometerá una renovación integral de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc: se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones; accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología; se sustituirán las señales luminosas por modulares tipo LED y se implantará el GSM-R. Además, se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Asimismo, se ejecutarán nuevos edificios técnicos y canalizaciones y canaletas en las que se va a tender cableado nuevo de señalización y telecomunicaciones.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante