El Olimpia pinta su escudo de Huesca que ya no refleja el lema "Heroica, leal e invicta"

Se suma a los emblemas de la Cofradía de San Lorenzo, SD Huesca y Peña La Parrilla denunciados por Francisco Tomás Pérez-Fajardo

23 de Mayo de 2023
Guardar
El escudo como ha quedado y el anterior
El escudo como ha quedado y el anterior

Al igual que ha sucedido con la Cofradía de San Lorenzo, la Sociedad Deportiva Huesca y la Peña La Parrilla, el Teatro Olimpia ha hecho desaparecer la inscripción "Heroica, leal e invicta" del escudo de su techo tras el requerimiento realizado por un abogado madrileño a instancias de su cliente Francisco Tomás Pérez-Fajardo y en atención a la Ley de Memoria Democrática.

Como sucedió con el caso de la Cofradía, la decisión se ha adoptado después de evacuar consultas con expertos en la materia y tras un proceso de reflexión dentro del patronato de la Fundación Anselmo Pié Sopena, asesorados jurídicamente para evitar cualquier consecuencia indeseada.

A dos años del centenario y en este 2023 en el que se cumplen cien años desde que Antonio Pié presentara (1923) el proyecto firmado por los arquitectos oscenses Bruno Farina y Enrique Vicenti, se ha pintado el escudo de la ciudad que figura en el techo del teatro y que desde hace muchas décadas lucía la citada inscripción.

El carácter disuasorio de las posibles sanciones (entre 2.000 y 10.000) ha sido determinante a la hora de adoptar la medida para tapar con pintura la leyenda. Es lo que viene a denominarse vencer, que no convencer. Y es que el carácter histórico es un argumento que induce a una cierta resistencia que de manera inmediata queda vencida por la amenaza de las multas. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante