Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha explicado que la empresa adjudicataria del estudio sobre el tren de Cercanías entre Huesca y Zaragoza ha corroborado que entre ambas capitales el movimiento se fija entre 21.000 y 42.000 vehículos. Esta tarde se produce la reunión de la Comisión Técnica a la que ha acudido el Ayuntamiento de Zaragoza.
Ha estado acompañada por los tenientes de alcalde Ricardo Oliván e Iván Rodríguez, en una sesión con representación de la sociedad civil con participación de la Comarca de La Hoya y de organizaciones como la Cámara de Comercio e Industria, la Plataforma Huesca Suena, el Foro Huesca Excelente o el Colegio de Ingenieros de Caminos.
"Queremos tener mayores frecuencias y vamos a presentar el proyecto inicial que ha contactado el ayuntamiento de Huesca" a una empresa externa. "La verdad es que nos hubiera gustado que el ministro Óscar Puente hubiera atendido a las demandas del Ayuntamiento de Huesca cuando le solicitamos aquellos informes técnicos en los que avalaban que no se podían implantar los trenes de Cercanías con más frecuencias", que, como ha sido publicado, datan de 2017.
Lorena Orduna ha expuesto que "ha sido imposible tener esos datos en los que basó sus discursos y comparecencias, por lo que el Ayuntamiento de Huesca ha contratado un informe en que nos explican cómo actúan los viajeros entre amas capitales, la afluencia de vehículos y cuántas frecuencias se pueden necesitar". La buena noticia, ha proseguido la alcaldesa, "es que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha manifestado y hoy viene a la reunión de esta tarde para analizar los siguientes pasos. Entre las dos ciudades tenemos claro que estos trenes son necesarios, que hay muchísima afluencia de vehículos. Tenemos un informe previo que evidencia que entre 21.000 y 42.000 vehículos diarios ruedan entre ambas capitales".
Por parte del Gobierno de Aragón, asignó varios técnicos para que acudan a la comisión porque a Aragón le importa que dos de las tres provincias que necesitan este tren de proximidad. "Como el presidente Azcón está constantemente demandando por el interés de todos los aragoneses y que no tengamos un perjuicio y un menoscabo respecto a otras comunidades autónomas como estamos viendo últimamente, hay presencia del Gobierno de Aragón. Es un corredor económico entre Huesca y Zaragoza. Además de personas que vienen o van a estudiar o trabajar, también hay muchos turistas y muchas necesidades sanitarias. Hay muchos ciudadanos que vienen a Huesca o van a Zaragoza diariamente".
Enfatiza la regidora en el hecho de que la empresa que está desarrollando es externa, "y nos dan información tremendamente interesante para las dos ciudades y provincias, porque los trenes no sólo los utilizan gente que viva en Zaragoza o en Huesca, sino también gente de toda la provincia. Tenemos unos ratios de flujos de vehículos que son muy interesantes de analizar".

En el primer documento enviado por la empresa, se especifica la actual demanda de viajeros, las afluencias y horarios. "Ahora hay siete frecuencias entre Huesca y Zaragoza pero vemos que no son suficientes, sobre todo cuando estamos viendo que desde el Ministerio y Europa están implantando zonas de bajas emisiones en las ciudades con exigencia para las mayores de 50.000 habitantes, que Huesca ha cumplido".
De ahí que les parezca ilógico que "un ministro que tiene que avalar y cuidar todas las redes en España, diga sí a la implantación de las zonas de bajas emisiones pero que los usuarios de 40.000 vehículos ente Huesca y Zaragoza no tengan una red que es digital, sostenible y servicio público".
La Comisión Técnica trabajará para "convencer a un gobierno y un ministro que los datos que tenemos entre los dos ayuntamientos avalan la necesidad de un tren de máximas frecuencias posibles entre las dos capitales aragonesas para que entiendan que es un servicio público muy necesario para los habitantes tanto aragoneses como turistas, gente que viene a estudiar o trabajar, y que se ejecute en el menor tiempo posible".
La alcaldesa de Huesca ha aducido que "la población flotante, universitaria, que la ciudad de Huesca tiene con más de 3.000 estudiantes que vienen cada año, que muchos viven aquí pero otros van y vienen, además de los futuros estudios que se implantan de Medicina y Farmacia, u otros que vengan en el futuro, van a necesitar que esta red funcionen con frecuencias, que tengamos máxima frecuencia entre las ciudades. Muchos oscenses estudian en Zaragoza y muchos zaragozanos vienen a Huesca estudiar. Es una necesidad imperiosa además de todas las empresas que se están desarrollando en la ciudad de Huesca además de los centros de datos.
"Todo ese ecosistema que van a generar los centros de datos hacen que muchas personas que viven en la capital zaragozana vengan a Huesca a trabajar, muchos van y vienen, otros residen aquí, pero vamos a necesitar ese flujo. Insisto: es un corredor económico necesario para las dos capitales que se evidencian con datos. Para eso estamos, para reivindicar para los oscenses y los aragoneses. Insistir, insistir, insistir en que no queremos ser más que nadie, pero no vamos a ser menos que otras comunidades autónomas, y el gobierno de España tiene que gobernar por igual. Aragón no es menos y vamos a seguir reivindicando", ha concluido este asunto Lorena Orduna.
INDEMNIZACIONES DEL AVE
Sobre la iniciativa de la Dirección General de Protección a los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón de aconsejar a los aragoneses que sigan reclamando las indemnizaciones por incumplimiento de horarios a Renfe, la alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado por lo reciente del anuncio de la operadora de que no abonará indemnizaciones, pero se sumará a la defensa de los pasajeros.
"Nos sumamos a la iniciativa del Gobierno de Aragón. Queremos un sistema ferroviario estable. Hace muchos años, teníamos una red que era ejemplo a nivel internacional y ahora lamentablemente no lo es. Miles de viajeros sufrimos esas consecuencias en retrasos, en accidentes, en problemas de mantenimiento que son algo tremendamente preocupante para la sociedad civil pero también para la económica de nuestro país. El Ayuntamiento de Huesca apoya estas iniciativas porque creemos que son tremendamente lícitas para los usuarios de todo tipo de trenes en nuestro país", ha sentenciado la primer edil.