PAR, PP y CHA presentan una moción de censura contra el socialista Escalzo en Sariñena

La iniciativa encabezada por Francisco Villellas (Partido Aragonés) se fundamenta en la "parálisis total" que detectan en el equipo de gobierno actual

25 de Marzo de 2024
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Sariñena
Pleno del Ayuntamiento de Sariñena

Partido Aragonés, Partido Popular y Chunta Aragonesista han presentado esta mañana de lunes una moción de censura contra el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, que presumiblemente se debatirá el 11 de abril (la secretaria no se encontraba en las dependencias por motivos personales) y aduce que los tres partidos detectan una parálisis en el equipo de gobierno que está repercutiendo negativamente en el desarrollo de la villa. De ratificar los seis firmantes su posición en ese pleno, Francisco Villellas volverá a regir el concejo de la capital monegrino.

Francisco Villellas ha criticado "la falta total de transparencia" que caracteriza al actual gobierno y que "ha sido el motivo por el que hemos decidido dar este paso". Afirma que el consistorio ha "recibido novecientos mil euros por el impuesto de las renovables sobre los que no nos han informado de su gestión, y además hay partidas sin justificar". Agrega que el PAR, partido que lidera en Sariñena, ha venido solicitando información que no le ha sido reportada.

En esa queja fundamenta la moción y también en el panorama incierto tras el rechazo de los presupuestos y la minoría en que ha quedado después de que el alcalde cesara de sus responsabilidades al edil de CHA, Mascún Ariste. "Hay obras que se están iniciando sin comunicárnoslo y sin saber nosotros si se pueden afrontar al no tener un puresupuesto. Esto es una huida hacia adelante y nos tememos que se avecinaba una parálisis en temas de desarrollo como las obras para polígonos industriales pendientes, o también en la actividad cutural de un pueblo que tiene un alto nivel".

Afirma Francisco Villellas que, "de hecho, tal y como se viene desenvolviendo la legislatura, desde noviembre pasado ya venimos apreciando que nada funcionaba y que el recorrido de esta situación era corto".

EL PSOE LA CALIFICA DE INCOMPRENSIBLE

El PSOE de Sariñena ha calificado de "incomprensible" la moción de censura que han presentado esta mañana los grupos de PAR, PP y CHA, "que en ningún momento está pensada por el bien del pueblo".

Argumenta que la firman "tres grupos políticos que ideológicamente nada tienen que ver los unos con los otros. En el caso de CHA, sólo lo entendemos por razones familiares ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el caso que se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Provincial de Huesca. Esta formación ha sido parte del equipo de gobierno tanto la pasada legislatura como en los primeros meses de la actual y ha trabajado junto al PSOE en beneficio del municipio. De ahí la importancia a la hora de elegir a las personas que se ponen al frente de una candidatura municipal: el trabajo debe ser en beneficio de los vecinos, no por cuestiones personales".

Para los socialistas sariñenenses, "Chunta Aragonesista está cometiendo el mismo error que hace 20 años, cuando gobernó con la derecha en el Ayuntamiento de Sariñena". Y a su vez, agregan, PAR y PP han aprovechado la situación para "sumar una incongruente mayoría y sacar al PSOE del gobierno municipal".

El PSOE Sariñena respalda el trabajo desempeñado hasta ahora por el equipo de gobierno, encabezado por Juan Escalzo, "en especial el gran esfuerzo que se hizo en los momentos más duros de la pandemia, unido a la labor encomiable de los trabajadores de la residencia municipal".

"Lejos de las mentiras que se han lanzado estas semanas y que se utilizan como excusa para la moción de censura, el Ayuntamiento lleva cinco años funcionando con total normalidad y gracias a ello el municipio no está paralizado, al contrario: se están ejecutando diversas obras muy demandadas por los vecinos y que tienen como fin último mejorar su día a día", concluye el comunicado del PSOE.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante