PAR, PP y CHA de Sariñena afirman que no saben dónde están 830.000 euros del parque eólico Santa Cruz

La oposición afirma que existe una paralización en el Ayuntamiento donde el PSOE gobierna en minoría tras el cese del concejal Mascún Ariste

DH
15 de Marzo de 2024
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Sariñena.
Pleno del Ayuntamiento de Sariñena.

PAR, PP y CHA se han reunido en varias ocasiones los últimos días para analizar la situación del Ayuntamiento de Sariñena, "que está paralizado totalmente, sin presupuestos y sin mover ficha para consensuarlos, lo cual condena al municipio al desgobierno", aseguran en un comunicado de prensa.

Los tres partidos de la oposición tras el cese de Mascún Ariste califican el momento actual de “fracaso político descomunal de la gestión del PSOE de Sariñena. Han roto gratuitamente con su anterior socio de gobierno y ahora no tienen ningún apoyo para garantizar una mayoría estable que saque adelante los proyectos de la actual legislatura”.

Desde que en el pleno del 8 de febrero pasado perdieran la votación de los presupuestos, agregan las tres formaciones, "no han hecho absolutamente nada, ni siquiera tener la dignidad de defender su proyecto sometiéndose a una cuestión de confianza". Ante esta situación, se preguntan si este es "el futuro que nos espera al municipio de Sariñena".

La oposición estima inquietante que la liquidación del ejercicio 2023 no esté cerrada, aunque el alcalde haya anunciado un remanente de 300.000 euros. El Ayuntamiento recibió hace un año 830.000 de euros de la licencia del parque eólico Santa Cruz "y nadie sabemos en qué lo han gastado (a pesar de solicitar información) porque ese dinero ya no está en las arcas municipales".

Expresan su preocupación “porque, si han hecho desaparecer el dinero de un parque eólico sin invertirlo en cosas palpables, mucho nos tememos que harán lo mismo con los cuatro o cinco parques que está previsto que pueden llegar. Llevamos 18 años con una Residencia Municipal sin terminar y, lo más importante, sin un Plan de Desarrollo Económico que nos marque la dirección".

Consideran además que “se han manipulado actas, se ha intentado obligar a no votar a dos concejales de la corporación en algo tan importante como los presupuestos del municipio, han mentido en informes e incluso, por decreto de alcaldía, han pasado por alto acuerdos de pleno”.

Inquieren la causa por la que se ha permitido, desde Alcaldía, la compra por valor de "37.000 euros de productos para una barredora que no tenemos y que tampoco se devuelven ni se toman decisiones al respecto, como si nos sobrara el dinero”.

En la última década, aseguran los tres partidos en la oposición, el Ayuntamiento de Sariñena ha pagado bien y pronto, dentro de los límites legales, pero "ahora hay proveedores que se quejan porque todavía les deben facturas de noviembre y diciembre del año pasado". PAR, PP y CHA consideran que "es el momento, por responsabilidad, dejar la confrontación, ponernos la mochila de Sariñena y llevar a cabo un proyecto de futuro en el que quepamos todos.”

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante