Se paraliza la oferta de plazas de oncología con carácter temporal en varios hospitales de Aragón "hasta nuevo aviso"

Se estudia si es correcto el proceso, tras la reclamación presentada por una facultativa de Zaragoza

10 de Noviembre de 2022
Guardar
Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.

La oferta de plazas de oncología con carácter temporal en diversos hospitales de Aragón ha sido paralizada, ante el requerimiento de una oncóloga de Zaragoza que ha denunciado presuntas irregiulares en el proceso de ajudicación.

 "Se suspende la realización de la adjudicación centralizada prevista para el próximo 11 de noviembre hasta nuevo aviso. La nueva fecha será anunciada en cuanto sea posible", ha sido el comunicado oficial del por parte del Servicio Aragonés de la Salud.

Había convocado un acto centralizado que se iba a celebar este viernes, 11 de noviembre, para ofrecer una serie de empleo temporal de oncología en los diferentes hospìtales de la Comunidad aragonesa, a aquellas personas que no aprobaron la oposición y van a desempeñar una interinidad o una sustitución.  Sin embargo, dicho acto se ha suspendido porque se planteó una serie de ofertas laborales que posteriormente se corrigieron y esa modificación con sus consecuencias para el listado de aspirantes es lo que ahora se cuestiona.

Según explica Manuel Muñoz, del sindicato médico CESM, "cada aprofesional que está en ese listado figura con la situación de su puesto laboral en ese momento y con una puntuación, y según la puntuación opta a una situación laboral que elige".

"Es verdad que se publicó una oferta de trabajo para esa gente que iba a ir mañana (por este viernes) y, posteriormente, tras impugnarlo una compañera por no estar de acuerdo o ver irregularidades, porque se ha cambiado la oferta de empleo, ahora el Salud, con muy buen criterio, ha suspendido ese acto, porque va a estudiar qué irregularidades ha podido haber".

Manuel Muñoz ha indicado que CESM "respalda al doscientos por cien" a su afiliada, la oncóloga que ha presentado cautelares. "Desde el primer momento le hemos expresado nuestro apoyo y, cuando se aclare, veremos si las irregularidades denunciadas eran tales o no. Esta compañera nos presentó su reclamación y nos hizo saber que tenía una base para presentar unas cautelares y paralizar el acto, porque es una persona que iba a salir muy perjudicada. Pero, evidentemente, nuestra postura es a muerte con ella, todo nuestro apoyo y solidaridad como para el resto de nuestros afiliados". 

HOSPITAL DE BARBASTRO

Muñoz ha precisado también que esta situación no afectará al Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro. Las dos plazas adjudicadas fueron publicadas en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 7 de noviembre.

El Gobierno de Aragón ya aseguró que se había completado la plantilla, a la espera de que se incorporase a este servicio la cuarta facultativa, que posteriormente ocupó su plaza según ha informado el Gobierno aragonés. "El Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro ha incorporado ya esta semana al segundo profesional procedente de la resolución de la Oferta de Empleo Público que se acaba de resolver en la comunidad autónoma. De este modo, en estos momentos están trabajando en el centro sanitario cuatro especialistas, de una plantilla orgánica de tres", señalan fuentes del Gobierno aragonés.

El 6 de octubre, se produjo la dimisión de la doctora Calderero, jefa de Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro y de la Unidad de Oncología los Sectores de Huesca y Barbastro debido a la precariedad de recursos con la que estaban trabajando, según denunció. El 17 de octubre se lo comunicó a sus pacientes, colocando un cartel en la puerta de su consulta, en la que les hacía partícipes de su decisión.

Esta reacción contó con el respaldo del Colegio de Médicos de Huesca y también se sumaron a su protesta los ayuntamientos de Barbastro, Monzón y Fraga, afectados por la calidad del servicio que presta el hospital barbastrense. 

El 19 de octubre, los citados ayuntamientos enviaron una carta a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para solicitarle una reunión en la que abordar la situación del centro sanitario.

El pasado 2 de noviembre, se celebró una concentración ante las puertas del hospital barbastrense, para reclamar una mejor gestión sanitaria, donde se reunieron más de 500 personas, algunas procedentes de Monzón. Los alcaldes de esta ciudad y de la capital somontanesa también acudieron. Por su parte, Fraga convocó también un acto con la misma reivindicación, ante su centro de salud, al que asistieron unas 300 personas.

Por su parte, el gerente del Sector Sanitario de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, afirmo que la asistencia oncológica en el Hospital de Barbastro estaba garantizada y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también se pronunció en esta misma dirección.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante