Saborea Guara Somontano va a contar con una ayuda de un millón de euros procedente de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destino aprobada este miércoles por el Gobierno central en la Conferencia Sectorial de Turismo, y financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aragón recibirá 33.700.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región, de los que 26,4 se destinan a la unión de las estaciones de Astún y Formigal, y que incluye además de estos dos planes para la provincia de Huesca otros tres en Zaragoza y las comarcas de Calatayud y El Maestrazgo. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.
La iniciativa de Guara Somontano se enmarca en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico”.
El Gobierno de Aragón recuerda que este plan tiene el objetivo de transformar y modernizar el destino rural con una identidad turística muy ligada a la enogastronomía hacia un modelo de turismo sostenible cohesionado territorialmente, aumentando su competitividad y resiliencia.
El plan Saborea Guara Somontano plantea 13 acciones en cuatro ejes diferenciados, con una inversión de un millón de euros. Se trabajará en la regulación del recurso micológico; en la restauración de elementos patrimoniales, como molinos, salinas y espacios expositivos; y en la protección del paisaje, a través del desarrollo del programa Custodia del territorio, que trabajará en acuerdos con particulares, empresas y otras instituciones para preservar el paisaje agrícola de la comarca.
Así mismo, se desarrollarán huertos perimetrales en los pueblos y desbroces naturales con ganado con dos objetivos de prevenir incendios y favorecer la ganadería y agricultura local.
Ademas, se desarrollará el producto oleoturismo que dará soporte turístico a la nueva Denominación de Origen del Aceite del Somontano.