Como un éxito que ha desbordado todas las previsiones ha definido la organización las salidas divulgativas que se van a realizar este sábado para conocer Canal Roya y en defensa de la preservación de este espacio natural. Se han inscrito más de 500 personas lo que supone “la mayor actividad de educación ambiental que se ha hecho nunca en España”.
“Es algo histórico”, ha explicado Pablo Vallés, miembro del grupo educadores y educadoras medioambientales que han puesto en marcha estas salidas ante el proyecto que plantea unir las estaciones de Astún y Formigal por este valle. “Vemos que la sociedad aragonesa necesita saber el impacto que va a causar la unión de las estaciones en Canal Roya”, ha señalado Vallés. “La catástrofe ecológica es tal, que la gente de Aragón ha despertado; esto no es cosa de cuatro ecologistas”, ha añadido.
El récord de participación también es un reto para la organización de las salidas, en las que van a participar más de 50 educadores y educadoras medioambientales de Aragón.
La actividad gratuita, bajo el lema “Ayúdanos a salvar Canal Roya”, tiene como objetivo difundir los valores culturales, históricos, geológicos, botánicos, faunísticos y medioambientales de Canal Roya. Se ha dividido en tres recorridos ninguno de los cuales se adentrará hasta esta zona, para evitar la presencia de tantas personas en este valle virge. Comenzarán tras la llegada del Canfranero, en el que viajan muchos de los participantes, sobre las 10.30 horas, y la lectura de un manifiesto.
Uno de los recorridos se llevará a cabo por el entorno de la estación de Canfranc, otro por el paseo de los Melancolicos de esta localidad, y el tercero, el que más se acerca a Canal Roya, realizará la subida al mirador de Chinipres. Cada participante que se ha inscrito ha elegido una de las propuestas.