Se constituye el Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas: una queja, una encomienda y un compromiso

Los consejeros lamentan que no se han realizado ninguna de sus últimas propuestas y la alcaldesa se compromete a actuar en la Ramón J. Sender

Periodista
19 de Octubre de 2023
Guardar
Nuevo Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca

El Consejo de la Ciudad de los Niños y de las Niñas ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca la sesión constitutiva del curso 2023-2024, en la que se han renovado la mitad de sus miembros. En el acto han participado la alcaldesa, Lorena Orduna, representantes de los grupos municipales del PP, PSOE y VOX y la vicerrectora de la Universidad, Marta Liesa. Todos han mostrado su apoyo a este proyecto que supone el compromiso de escuchar las propuestas que elaboran los niños y niñas que forman este órgano.

Durante la sesión, en la que se ha realizado el nombramiento de consejeras y consejeros, se ha dado la palabra a los niños y niñas, quienes han trasladado, a través de dos de los miembros del consejo, la misma queja: “No se han realizado ninguna de las propuestas que hemos hecho en estos dos últimos años, y nos gustaría que se realizaran más”.

También han recordado sus propuestas para la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender, la remodelación de la avenida Martínez de Velasco y de “un parque diferente” con los juegos de Francesco Tonucci, padre de la Ciudad de los Niños y las Niñas.

Por su parte, la alcaldesa ha anunciado el Ayuntamiento va a empezar a trabajar en la iniciativa lanzada por el Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas de acondicionar un espacio sin uso en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender para hacer más atractiva la lectura. “Me gustaría que estuviera listo en diciembre o enero, como mucho. Este es mi compromiso”, ha afirmado.

La propuesta, realizada en el ámbito de transformación de la ciudad y derecho al juego, llega con todos los detalles sobre cómo debería ser este espacio. Incluye que este sea “una cueva de lectura”, con colchonetas, pubs, espacio para estar tumbado y de pie, luces led de colores con un mando para cambiarlos -que esté en poder de la bibliotecaria-, luces led en los bordes del techo, que las esquinas estén acolchadas, puzles de espuma pegados en el suelo, cortinas de colores que permitan ver lo que hay dentro pero con intimidad, paredes con estampados simulando una cueva real…

Me parece una propuesta apasionante y que este ayuntamiento puede acometer rápidamente”, ha dicho Lorena Orduna.

La alcaldesa, por su parte, les ha hecho la primera encomienda. Ha explicado a los consejeros que Europa requiere que se implanten zonas de seguridad que primen al peatón y les ha pedido que piensen “qué espacios son los más adecuados para hacer estas zonas en nuestra ciudad, y que vayáis preparando un proyecto -les ha solicitado- con vuestra visión que será tenido en cuenta por este equipo de gobierno”.

En el pleno han intervenido representantes de todos los grupos políticos. El concejal de Urbanismo y Movilidad, Iván Rodríguez, ha pedido a los consejeros que estén atentos a lo que vean en la ciudad que se puede mejorar para que se lo transmitan.

La concejala socialista Ana Loriente ha agradecido el trabajo de los consejeros que ha tenido la Ciudad de los Niños y las Niñas desde su creación hace 10 años. “Habéis impulsado una forma de hacer ciudad diferente, que habéis transmitido al Ayuntamiento para hacer una Huesca mucho más global”. Ha citado, iniciativas como parques accesibles, actividades como el juego en la calle, propuestas en temas educativos, “que nos posicionan como una ciudad ejemplar en este país en cuanto a la puesta en marcha de la idea de Tonucci”.

El concejal de VOX Antonio Laborda ha valorado este proyecto que impulsa la participación ciudadana de los niños, “un órgano que hace mejor nuestra ciudad. Estáis haciendo una buena labor por Huesca”, les ha dicho.

Como les ha transmitido la concejala de Juventud, Sonia Latre, “es importante esa visión que nos dais, esas propuestas con lo que veis necesario cambiar y con vuestras ideas para poder llevarlo a cabo. Esperamos recibir muchas propuestas y que las podamos llevar a cabo”.

También ha intervenido la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, quien ha transmitido que la Ciudad de los Niños y las Niñas es un proyecto “muy importante para la Universidad de Zaragoza”, y se ha acordado de las profesoras que hicieron posible su implantación. “Es un proyecto importante para la ciudad, es escuchar la voz de los niños para diseñarla”, ha indicado.

Trabajo del Consejo

Rubén Oliván, coordinador del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, ha explicado, tras la sesión, que se han renovado doce de los miembros del Consejo, que forman alumnos de 5º y 6º de los colegios de Huesca y de Aspace, con mandatos de dos años.

El Consejo se reúne en distintas comisiones y mantiene encuentros cada 15 días para avanzar en los temas de trabajo. En este sentido, Oliván ha apuntado que es necesario el cumplimiento de esas propuestas. “Implicar a niñas y niños en un trabajo social y voluntario como es este es algo muy positivo para que cuando sean mayores tengan un vínculo más cercano con todo este tipo de acciones, pero si luego, ante todo lo que ellos han trabajado, no hay una respuesta y una aplicación de esas propuestas, al final con lo que nos encontramos es con una frustración de estas niñas y niños que ya no quieren seguir colaborando”, ha apuntado.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante