La sierra de Loarre sigue revelando sus secretos confirmando su importancia en la paleontología mundial

Se han llevado a cabo excavaciones en otro yacimiento que han deparado nuevos hallazgos de huevos de dinosaurio

Periodista
15 de Octubre de 2023
Guardar
Excavaciones en un nuevo yacimiento hallado en la sierra de Loarre.
Excavaciones en un nuevo yacimiento hallado en la sierra de Loarre.

La sierra de Loarre sigue revelando sus secretos confirmando la importancia de esta localidad oscense en la paleontología mundial. Recientemente, se han llevado a cabo excavaciones en otro yacimiento que han deparado nuevos hallazgos de huevos de dinosaurio, algunos de los cuales ya se encuentran el Laboratorio Paleontológico, que ha recibido más de 3.000 visitantes este verano y tiene una completa agenda para los próximos meses.

Todo comenzó por el descubrimiento de una cáscara de huevo de titanosauro en diciembre de 2019, tras lo que se iniciaron los trabajos en 2020 y 2021. En este yacimiento de Santa Marina en la sierra de Loarre se encontraron más de cien huevos fosilizados de estos dinosaurios en unos siete nidos. Las labores y estudios que se llevan a cabo a partir de estos hallazgos se realizan en el Laboratorio Paleontológico abierto en la localidad, una extensión del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Dirigido por el paleontólogo Miguel Moreno Azanza, se trata también de un espacio de divulgación, que recibe múltiples visitas, tanto de especialistas en la materia como de público en general atraído por los dinosaurios. Este verano, más de 3.000 personas han acudido a las instalaciones y se van a iniciar las visitas de escolares, con previsiones de hasta 140 alumnos en una jornada.

Entre las visitas recientes, han conocido el trabajo en este espacio estudiantes extranjeros de un curso del UNITA, un consorcio de universidades europeas que aborda cuestiones de patrimonio de diversas disciplinas, a quienes transmitieron la contribución del laboratorio a la preservación del patrimonio paleontológico de Aragón y la cada vez mayor implicación de la comunidad local en su trabajo y descubrimientos.

Miguel Moreno traslada que están “supercontentos” con esta acogida, pero también hay otros motivos de alegría, ya que, a través de las indicaciones del vecino de Loarre Julián Lanau, se encontró un nuevo yacimiento. En él han trabajado este pasado mes de septiembre, y han podido identificar más huevos de saurópodos titanosaurios.

Más de 20 geólogos, restauradores y paleontólogos de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), entre profesores, investigadores y estudiantes, han iniciado labores de excavación paleontológica en esta zona, donde todavía queda mucho por descubrir.

Como explica Miguel Moreno Azanza, uno de los nidos hallados, el más pequeño, se ha llevado ya al laboratorio para preparar los huevos, en principio dos enteros. En el futuro, se acabará de sacar otro nido muy grande, de un metro y medio de longitud. Se ha referido a la existencia de “al menos quince huevos muy bien preservados, que nos van a permitir aprender muchas cosas de cómo estas grandes dinosaurias construían sus nidos”.

“Con esta excavación se pretende seguir poniendo en valor el patrimonio paleontológico de las sierras exteriores pirenaicas, así como ampliar el conocimiento sobre la reproducción de estos gigantes del Cretácico, poniendo a la provincia de Huesca en el mapa de la paleontología de dinosaurios”, explica al respecto el grupo Aragosaurus.

Las visitas guiadas al centro continúan abiertas durante los fines de semana de otroño y pueden ser reservadas en huevosdeloarre.com o a través del correo electrónico info@huevosdeloarre.com.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante