Trabajadores municipales de Huesca mantienen la movilización y dejan claro que "la mayoría sindical está aquí"

CCOO, CSL, CSIF y CGT critican que UGT y el alcalde negociaran un preacuerdo de espaldas al resto de los sindicatos

Periodista
25 de Mayo de 2023
Guardar
Trabajadores municipales mantienen la movilización con una concentración ante el Ayuntamiento de Huesca.
Trabajadores municipales mantienen la movilización con una concentración ante el Ayuntamiento de Huesca.

Trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han protagonizado este jueves una nueva concentración ante la Casa Consistorial, en esta ocasión sin la presencia de UGT, sindicato con el que el alcalde Luis Felipe ha anunciado que ha llegado a un preacuerdo para abordar el próximo mandato la carrera profesional.

El resto de las formaciones, CCOO, CSL, CSIF y CGT, han mantenido la movilización para seguir mostrando su “enfado y también nuestras ganas de resolver” el conflicto generado por la pérdida del complemento de antigüedad, y han dejado claro que “la mayoría sindical está aquí”.

Rubén Pascual, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Huesca, ha recordado que realizaron tres convocatorias en mayo de la mesa de trabajo y de la Mesa General de Negociación a las que el equipo de gobierno municipal no acudió, “y mientras tanto estaba negociando" con UGT "de espaldas al resto de los sindicatos”, a pesar de que el alcalde afirmó que no se iba a negociar antes de las elecciones y “UGT dijo a los trabajadores que ellos tampoco, que iban a respetar el periodo electoral”.   

Pascual ha señalado que el resto de los sindicatos ha seguido trabajando, con reuniones con el resto de los grupos políticos, porque al final “cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa a partir del 28 de mayo tendrá que ser aprobada por el pleno y la Mesa General de Negociación, y la mayoría sindical está aquí”.

Concentración este jueves de trabajadores municipales en la plaza de la Catedral.
Concentración este jueves de trabajadores municipales en la plaza de la Catedral.

En este sentido, ha insistido que “cualquier propuesta que haya sido negociada o haya un preacuerdo -como dicen- tendrá que pasar por nuestras manos y las del pleno”.

La opinión de CCOO, CSL, CSIF y CGT sobre este preacuerdo es que “realmente no hay nada, es todo papel mojado. Ojalá hubiéramos podido solucionar esto durante los dos años anteriores. Ahora parece que Luis Felipe de repente ve viables aquellas propuestas que tenía sobre la mesa y que decía que no lo eran. Casualmente en periodo electoral y sin ningún informe técnico y jurídico que lo avale”.

Este preacuerdo, que el consistorio no les ha hecho llegar oficialmente, según señalan, aborda la carretera profesional, promoción interna, y un acuerdo sobre el proceso de estabilización o fijeza “al que todos los sindicatos dijimos que no -ha señalado Pascual- porque dejaba fuera a más de 200 de los 330 trabajadores”. Al final, ha añadido, “el complemento de antigüedad se va a empezar a perder el 1 de enero de 2024”.

“Tras las elecciones vamos a tener la mano al nuevo equipo de gobierno -sea quien sea-, que probablemente vendrá con otra voluntad y estamos dispuestos a negociar como antes y durante la campaña electoral”, ha finalizado Pascual.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante