Un joven de Zaragoza fallece en un alud fuera de pistas en Cerler y otro esquiador resulta herido

El joven rescatado, vecino de Guadalajara, ha sido trasladado al Hospital Miguel Servet donde permanece en la UCI y el perro guía del Greim ha localizado al segundo sepultado

D.H.
29 de Enero de 2026
Guardar
Miembros del Greim y de las asistencias desplazadas a la zona del alud.
Miembros del Greim y de las asistencias desplazadas a la zona del alud.

El alud que se ha producido este jueves fuera de pistas en Cerler ha provocado la muerte de un joven zaragozano de 25 años y ha dejado herido a otro esquiador, vecino de Guadalajara de 22 años, que ha sido trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza y permanece en la UCI con pronóstico reservado. La avalancha se ha producido sobre las 12.45 y ha sepultando a dos personas de un grupo de cinco, que realizaban esquí y snowboard.

La zona donde se ha producido la avalancha es en el circo del Cibollés. De inmediato se activó un amplio dispositivo de rescate en el que participaron efectivos del Greim de Benasque, otros especialistas del Greim que se encontraban fuera de servicio, así como un guía canino con su perro de búsqueda de personas del Greim de Benasque. También intervino el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca.

En una primera intervención, los rescatadores localizaron a uno de los sepultados, que fue evacuado en helicóptero hasta el aparcamiento de Ampriu, en la estación de esquí de Cerler. Desde allí fue transferido al helicóptero medicalizado del 112 para su traslado al hospital Miguel Servet, siguiendo el protocolo de atención por hipotermia. Se trata de un varón de 22 años, vecino de Guadalajara.

Imagen del alud en el pico Cibollés.
Imagen del alud en el pico Cibollés.

Posteriormente, sobre las 14.00, el perro guía del Greim localizó al segundo sepultado, vecino de Zaragoza de 25 años. El joven fue evacuado en la aeronave hasta el aparcamiento de la estación, donde los equipos de rescate le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar desde el momento de su rescate. Sin embargo, finalmente falleció, y su cuerpo que fue trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Benasque para su posterior entrega a los servicios funerarios.

La Guardia Civil continúa recordando la necesidad de extremar las precauciones ante el elevado riesgo de aludes en el Pirineo, especialmente durante la práctica de actividades en la alta montaña. Recuerdan la importancia de revisar la meteorología y el boletín de peligro de aludes (BPA), fundamentales para una buena y segura planificación y la gestión de riesgo cuando se acude a la montaña nevada, a través de los refugios el estado de la zona. Asimismo, se recomienda llevar en la mochila dispositivo de víctimas de avalancha (DVA), pala y sonda, y ropa acorde a la actividad a realizar.

El consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha seguido el operativo desde la sala del 112. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado su pesar en las redes sociales. "Este crudo invierno nos está dejando demasiadas tragedias en la montaña. Mi pésame a la familia y amigos del fallecido en el alud que hoy se ha producido en Cerler y mis mejores deseos de recuperación para el herido", ha transmitido. 

Roberto Bermúdez de Castro.

El suceso se produce en un contexto de riesgo muy elevado de aludes en el Pirineo, como vienen advirtiendo en los últimos días las autoridades autonómicas. El Gobierno de Aragón ha reiterado un llamamiento a la máxima precaución, especialmente entre las personas que realizan actividades en el medio natural.

Video del lugar de la avalancha captado desde la estación de Cerler.

El Ejecutivo autonómico desaconseja expresamente la práctica de esquí fuera de pista y de esquí de montaña, ya que el peligro de aludes es muy alto y pueden desencadenarse incluso con sobrecargas de baja intensidad. Asimismo, recuerda que cualquier conducta imprudente incrementa de forma significativa el riesgo, no solo para quienes se exponen directamente, sino también para los equipos de intervención y rescate, que deben actuar en condiciones de especial peligrosidad.

Por todo ello, se recomienda restringir la actividad en áreas de alta montaña y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. Desde el 112 Aragón se insiste, además, en la importancia de atender las recomendaciones ante episodios de frío intenso y viento fuerte para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población.

Los aludes ya han causado cinco víctimas en el Pirineo esta temporada. En diciembre, Ángel Sánchez Campos, de 55 años, vecino de Zaragoza, falleció al ser sepultado por un alud en el valle de Bielsa, y en el pico Tablato de Panticosa perdieron la vida el médico del Hospital San Jorge de Huesca Jorge García Dihnix, de 55 años, su pareja, la también aragonesa Natalia Román, de 36, y un esquiador procedente de Irún, Eneko Arratua, un experimentado montañero. Este mismo mes de enero, un joven onubense de 26 años falleció también atrapado por un alud cuando practicaba snowboard fuera de pistas en Cerler.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante