Los vecinos de María Auxiliadora y Cambiar-IU, preocupados por los cambios en los centros de salud y las urgencias de Huesca

Piden a la alcaldesa que medie y que se encuentren nuevos espacios para la atención del Santo Grial

DH
02 de Abril de 2024
Guardar
Hospital Sagrado Corazón, conocido también como Hospital Provincial.
Hospital Sagrado Corazón, conocido también como Hospital Provincial.

La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora ha pedido a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, "que actúe como mediadora" y solicite, tanto a la Tesorería de la Seguridad social como al Salud, la cesión de espacio para uso del Centro de Salud.

Este comunicado responde a la decisión del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de trasladar de forma temporal las cuatro consultas de medicina y cuatro de enfermería del Santo Grial al Centro de Salud Los Olivos-Fidel Pagés, tras detectar en los últimos meses graves deficiencias estructurales en el edificio.

La Asociación de Vecinos recuerda que el citado centro presta servicio a población de distintos  barrios de la ciudad y que en su entorno vive población envejecida a la que, en lugar de darles atención en el centro más próximo, el de Pirineos, "se les va a derivar a más de media hora de su vivienda en muchos casos".

"Queremos manifestar también nuestra incomprensión de cómo se ha  hecho uso de un edificio para atender servicios sanitarios sin hacer un mínimo  y adecuado mantenimiento de las instalaciones cosa que ha producido el cierre temporal. Cierre temporal o  no... ya veremos", denuncian.

Por ello, la Asociación recuerda, además, el ofrecimiento que hizo el Ministro Escriva de estos edificios de la Tesorería de la Seguridad Social  para uso público.

De igual manera tenemos que mostrar su malestar por  trasladar las urgencias del Centro de Salud Pirineos al Hospital Provincialla disminución del horario de atención, lo que obligará a hacer desplazamientos a las urgencias del Hospital San Jorge.

"Sorprendentemente, estamos observando cómo el acceso a la atención sanitaria en esta ciudad resulta cada vez más gravosa y complicada. Por todo lo anterior y, teniendo en cuenta la necesidad de tener una ciudad más cercana, más acogedora y mejor estructurada, le pedimos que haga de mediadora entre los organismos citados para que, en el menor plazo posible, se pueda disfrutar de la calidad y cercanía que se requiere a nuestras administraciones", concluyen.

PREOCUPACIÓN EN CAMBIAR-IU HUESCA

Por su parte, Cambiar-IU Huesca ha expresado "su gran preocupación" por la situación que se está viviendo en la Atención primaria de la Sanidad Pública en la ciudad de Huesca y en el servicio de Urgencias. Al cierre del centro de Santo Grial se suma ahora el traslado del servicio de urgencias del Centro de Salud Pirineos al Hospital Provincial con "una importante reducción horaria".

Por otra parte, "las citas continúan dándose con mucha demora por lo que muchos pacientes terminan acudiendo a urgencias para ser atendidos antes".

"Dejar caer la Sanidad Pública es derivar usuarias y usuarios que puedan pagar hacia la sanidad privada y empeorar claramente la atención de la Sanidad Pública", añaden las mismas fuentes.

Desde Cambiar IU-Huesca exigen a los representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento que inste a la Consejería de Sanidad para que se tomen las medidas urgentes necesarias para mejorar la atención de la ciudadanía.

Por otra parte, piden a la ciudadanía que se movilice en defensa de la Sanidad Pública y apoya las acciones de las asociaciones vecinales y sociales que vienen denunciando la disminución progresiva de la dotación de recursos humanos de los centros de Salud. "Las inversiones tecnológicas, que en ocasiones se presentan a bombo y platillo, no pueden producir los beneficios esperados en la salud de las personas, si no se dotan al mismo tiempo del personal sanitario que debe trabajar con ellos", agrega.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante