Dieciséis coches de la Guardia Civil escoltan las obras de Seiasa en Salillas que desacataban la emergencia rojo plus contra incendios

Han detenido las labores en terrenos de expropiación forzosa tras indicarles el alcalde que los agricultores están parados por la norma ante los riesgos

18 de Agosto de 2025
Guardar
Operativo de la Guardia Civil en Salillas.
Operativo de la Guardia Civil en Salillas.

Los regantes de la comunidad A-19/20 se ha despertado con la sorpresa desagradable de la presencia de 16 coches de la Guardia Civil escoltando el reinicio de las obras de ejecución de dos balsas de recepción y regulación del Canal del Cinca en la margen izquierdo del Guatizalema en el término de Salillas para la modernización de los sectores X y XI del Canal del Flumen.

Los trabajos, que llevan una lentitud importante pese a la adjudicación a la UTE Canal del Flumen mientras la Audiencia Nacional no se ha pronunciado sobre las alegaciones presentadas por la oposición de Salillas y Huerto, se han centrado por vez primera en parcelas sometidas a expropiación forzosa, esto es, aquellas en las que no ha habido acuerdo económico.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Más allá del desagrado producido por la "desproporcionada presencia de la Guardia Civil" con miembros de la UCESIC (Unidad de Seguridad Ciudadana, especializada entre otros cometidos en disturbios en los medios rural o urbano) para acompañar a dos tractores y una retroexcavadora que han comenzado los trabajos en los terrenos aludidos, los afectados de la A-19/20 han significado la emergencia de nivel rojo plus contra los incendios. El alcalde de Salillas, José Ramón Santolaria, ha expuesto que "llevamos días sin trabajar porque no se puede utilizar la maquinaria a menos de cuatrocientos metros de zonas boscosas, y no tiene sentido precisamente que pretendan poner en marcha estos trabajos en medio de la situación de riesgo. Todos los agricultores lo hemos acatado y una obra oficial vulnera la orden". La Benemérita ha indicado a los trabajadores de la UTE que, efectivamente, habían de dejar las labores.

"Han empezado a eliminar carrascas más que centenarias que no están protegidas y tienen que eliminar más"

Los regantes afectados, que mantienen su disposición al diálogo como constataron ante la Secretaría de Estado en Madrid recientemente a la par que sostienen su espera de las decisiones judiciales ante los recursos interpuestos por sus abogados, recuerdan que este proyecto fue eximido de la evaluación ambiental en Consejo de Ministros cuatro días antes de que se aprobara, lo que fue denunciado por la oposición de Salillas y Huerto al ser una obra financiada por Europa y que no cumple, a su juicio, el principio DNSH ("No hacer daño significativo, por sus siglas en inglés). De hecho, afirman desde la plataforma, "han empezado a eliminar carrascas más que centenarias que no están protegidas y tienen que eliminar más. Confiamos en que la justicia hará su trabajo, ya que la vía del consenso ha sido bloqueada por el presidente del sector XI del Canal del Flumen, César Trillo".

1000063361
Las obras han derribado carrascas, algunas centenarias

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante