Ana Santos: "La cultura es un camino de mejora de la sociedad"

La directora de la Biblioteca Nacional abre el curso de la Universidad de la Experiencia animando a usar los recursos de esta institución, que son "de todos los que quieran aprender"

Periodista
03 de Octubre de 2022
Guardar
Ana Santos ha impartido la conferencia inaugural de la Universidad de la Experiencia
Ana Santos ha impartido la conferencia inaugural de la Universidad de la Experiencia

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha impartido este lunes en Huesca la lección inaugural de la Universidad de la Experiencia, en la que ha descubierto las posibilidades que ofrece esta institución con más de 300 años inmersa en una evolución que va rompiendo antiguas inercias y respondiendo a las nuevas demandas.

En el acto han participado las vicerrectoras Yolanda Polo y Marta Liesa, responsables respectivamente del área de Cultura y Proyección Social y del Campus oscense, el responsable de la Universidad de la Experiencia en Aragón, Ángel Luis Monge, la coordinadora en el campus de Huesca, María José Barlés, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, entre otros.

Acto de inauguración de la Universidad de la Experiencia en Huesca
Acto de inauguración de la Universidad de la Experiencia en Huesca

“Sabemos que tenemos que devolver todo el inmenso valor que hemos recibido”, ha señalado Ana Santos, por eso “lo que entra, sale. No solo se preserva y conserva, sino que vuela para poder llegar a otras personas”, y el objetivo es el de “ver que la cultura es un camino de mejora de la sociedad. Aprender de lo que otros nos han dejado y, si es posible, mejorarlo”.

Por eso, en su conferencia, Santos ha animado a utilizar las herramientas que ofrece la Biblioteca Nacional, que “300 años después construye un nuevo edificio con ladrillos digitales, el edificio que más se va a ver porque en él esteremos todos”.

Según ha destacado la directora de la Biblioteca Nacional, “el conocimiento es de todos y todos debemos poder acceder a él”, por lo que esta institución está trabajando y ya ofrece “gran masa de información en distintos formatos y con herramientas fáciles y accesibles para todos”.

En el actual mundo digital, “bastante despersonalizado”, la Biblioteca Nacional tiene mayor razón de ser, a juicio de Santos, porque “es imprescindible encontrar lugares de referencia en los que todos nos sentimos identificados, referencia cultural y espacio de encuentro entre personas”.

La Biblioteca Nacional dispone así de Web Española que recolecta “lo que todos somos capaces de dejar en la red”, para preservar ese patrimonio evanescente y hacerlo accesible.

La institución, con la Biblioteca Digital Hispánica -“donde hay una excelente representación de la cultura aragonesa”-, abre otra “ventana a seguir aprendiendo en casa”.

También cuenta con el Portal de Escritores BNE, con obras de autores que, pasados 80 años desde su muerte, pasan a ser de dominio público. “Se pueden leer, descargar, volver a editar, reaprovechar con otros fines…”, ha citado Ana Santos, quien ha valorado también la importancia de “volver a recordar autores olvidados”.

Otra herramienta es la Biblioteca Nacional Escolar, que permite utilizar los recursos de la Biblioteca Nacional para desarrollar unidades didácticas, “no solo las que están dentro del currículum sino aquellos temas transversales que son producto de debate, preocupación o necesitan una reflexión entre los alumnos, como igualdad, tolerancia, medioambiente, energía…”, ha explicado Santos.

Está disponible el portal sobre gastronomía ChefBNE, en la que han participado grandes cocineros e investigades de primer nivel, donde descubrir recetas de distintas comunidades autónomas, cómo se cocinaba hace muchos años o poner en práctica una receta del s. XVI.

Ahora también en proyecto, con fondos de la UE, para abrir la sede de la Biblioteca Nacional, mostrando nuevos espacios y hacer un edificio “más accesible y fácil. Se puede ir, disfrutar y aprender”, ha animado.

Ana Santos valora también el trabajo que se desarrolla desde la institución para “trabajar por un mundo mejor, más igualitario”, y en este sentido se ha referido a las actividades del Día de las Escritoras, que este año se celebra el 17 de octubre con el lema “La visión de las mujeres de la guerra”.

En definitiva, la Biblioteca Nacional es “la institución de todos aquellos que quieran aprender” y “una ventana que permite descubrir, volver a encontrar…”, una filosofía que comparte con la Universidad de la Experiencia. “Enhorabuena por dar este paso y seguir aprendiendo porque va a dar a todos vosotros una vida mejor”, ha dicho Ana Santos a los alumnos.

Asistentes a la apertura del curso
Asistentes a la apertura del curso

120 ALUMNOS

Un total de 120 alumnos han iniciado el curso de la Universidad de la Experiencia en Huesca y 2.500 estudiantes en todo Aragón. “Si fuéramos facultad seríamos la tercera más grande del campus”, ha expresado Ángel Luis Monge.

El coordinador de la Universidad de la Experiencia ha detallado los objetivos de esta iniciativa con 21 años ya de historia, que imparte docencia en 19 sede de Aragón y una online. “Transmitir educación y cultura” es el primer de esos fines, con la ventaja de que los alumnos “vienen relajados, a aprender y disfrutar”.

Además, esta universidad “sirve para vertebrar el territorio, porque está presente en todo Aragón, y, por otro lado, destaca por ser “una forma de socialización”, ha afirmado.

Durante el acto, se  han entregado sus certicados a una veintena de estudiantes que concluyeron el pasado curso alguno de los ciclos de que se compone la Universidad de la Experiencia, y se ha ofrecido una cariñosa ovación a la anterior coordinadora, Azucena Lozano, y a la que recoge el testigo, María José Barlés.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante