'Años de vida' salta del papel al escenario con Marta Borraz y la música de su novela en el Teatro Olimpia

La Ronda de Boltaña, Javier Badules, Anaïs Oliveras y Factoría Aquilué acompañará a la autora en esta cita el 22 de noviembre, que ha generado gran expectación

Periodista
08 de Junio de 2025
Guardar
Marta Borraz firma ejemplares de 'Años de vida' en la Feria del Libro de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Marta Borraz firma ejemplares de 'Años de vida' en la Feria del Libro de Huesca. Foto Mercedes Manterola

La escritora Marta Borraz ha vuelto este fin de semana a la Feria del Libro de Huesca para encontrarse con sus lectores, un reencuentro que ha definido como “emocionante”, al igual que todos los que ha mantenido desde que publicó su exitosa primera novela, Años de vida (Xordica), que da un paso más en su proyección con un nuevo proyecto: un concierto literario que se celebrará el 22 de noviembre en el Teatro Olimpia de Huesca, bajo el título Años de vida. La banda sonora de una novela.

Este nuevo formato combinará música en directo con una tertulia en la que la autora desgranará las historias y emociones detrás de cada pieza. El concierto contará con La Ronda de Boltaña, el jotero Javier Badules con su rondalla Aires Monegrinos, la soprano Anaïs Oliveras y el grupo Factoría Aquilué.

“Este proyecto de la banda sonora de la novela surgió hablando con Manuel Dominguez", compositor y fundador de La Ronda de Boltaña. Se nos hizo corta esa charla entre amigos con intereses y gustos comunes y empezamos a pensar en esta idea de hacer un concierto”, ha explicado Borraz. 

Después se unieron el jotero Javier Badules "que lleva rondándonos en Casa Medico desde que tengo recuerdos -relata Borraz-. También encontré a Juanita Banana, la soprano Anaïs Oliveras, cuyas raíces familiares están en Casbas, pero vive en Barcelona y actúa en el Palacio de la Música, en la Catedral... es una soprano estupenda y vendrá acompañada de un pianista. Y también hemos creado un grupo con los hermanos Aquilué, su padre y el guitarrista de Alquézar Benjamín Aparicio, para hacer ese grupo guatequero y que puedan tocar las canciones de los años 40, 50 hasta los 70", ha comentado.

La música forma parte de la novela desde el principio y prácticamente todas las canciones que contiene tendrán cabida en este concierto literario en el Teatro Olimpia. "Al principio son más costumbristas, tenemos una habanera y Badules y su rondalla van a interpretar todas las jotas de la novela”, ha contado Borraz. A estas piezas se sumarán otras como el Salve Regina que cantaban las monjas en el monasterio, canciones de la Guerra Civil, boleros, “Volver”, “Juanita Banana”, Twist and Shout de los Beatles... “Hay mucha música muy diferente de distintas épocas porque la novela empieza en los años 20 y llega hasta los 70”, ha señalado. “También es un retrato de toda esta cultura y de esta historia musical de otra generación”, ha añadido.

Marta Borraz presentará cada tema en escena, compartiendo con el público la historia que hay detrás. “Voy a hacer la introducción de las canciones explicando por qué están en esta novela. Y me acompañará en esta tertulia Manuel Domínguez. Entre los dos iremos contando secretos de estas canciones”.

El Teatro Olimpia, escenario que aparece en la propia novela, acogerá el 22 de noviembre este evento en un momento especial. “Me emociona mucho hacerlo en Huesca -comparte Marta Borraz-, y hacerlo en el Olimpia, que es un escenario de la novela y además está celebrando el centenario. Tenía que ser aquí”.

La escritora se ha mostrado agradecida por la rápida acogida del proyecto. Como ha apuntado, “faltan cinco meses y en pocos días se han vendido un montón de entradas (a la venta en la web del Teatro Olimpia). Me llevé una sorpresa y una alegría”. También ha destacado el valor emocional de este concierto para ella. “Estoy muy contenta de hacerlo y también de cómo ha respondido el público, de estar rodeada de estos amigos que vienen por amor al arte, por amor a la literatura”, ha apuntado.

Durante su paso por la Feria del Libro, Borraz ha compartido mesa con autoras amigas como María Frisa y Rosario Raro: “Yo siempre quiero volver a Huesca y me busco excusas para venir. Me hacía ilusión volverme a encontrar con los lectores. Volver a Huesca es volver a casa”, ha finalizado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante