Un bicéfalo En Clave de Aragón llena de vida y cultura Agüero y Samitier

Espectáculos, artesanía, producción alimentaria y gastronomía en la séptima edición con actuaciones, divulgación y turismo

19 de Septiembre de 2023
Guardar
Pilar Viejo, Sergio Serra, Juan José Orries y Arturo Gastón, en la presentación de En Clave de Aragón
Pilar Viejo, Sergio Serra, Juan José Orries y Arturo Gastón, en la presentación de En Clave de Aragón

La séptima edición del festival En Clave de Aragón apuesta por la bicefalia, por un lado ruralidad y cultura, por otro gastronomía y artesanía, y en la ubicación dos 'enclaves': Agüero y Samitier. Dos expresiones de patrimonio natural y cultural que promocionarán el potencial del medio rural con una programación muy completa los días 23 y 24 de septiembre, en la primera localidad, y 7 de octubre la segunda.

Sergio Serra, diputado provincial, ha afirmado precisamente en la presentación que En Clave tiene dos almas, por un lado la de "la lucha contra la despoblación con cultura y gastronomía, que son dos fortalezas", y por otro la exploración de las "posibilidades del medio rural", con la relevancia de que se celebra en otoño y se contribuye a la "desestacionalización turística".

El director general de Calidad y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Juan José Orries, ha explicado que el Festival En Clave no sólo implica continuidad y consolidación de la promoción de los productos agroalimentarios, sino que hay que buscar para los pueblos el acceso a "líneas de ayuda industrializadas y comercializar, porque, si no, la promoción no tendrá recorrido". 

Hay que hacer un esfuerzo para que se implanten empresas "que consoliden productos y trabajen con perspectiva de futuro. Sin empresas -ha añadido- es difícil que el problema de la despoblación se solucione". También ha transmitido la idea de la descentralización, "por eso estamos hoy aquí. Hay que apoyar al territorio y al sector primario, que atraviesa dificultades como la sequía o la realidad de la ganadería". Finalmente, ha añadido que hay que conseguir "que los productos de Aragón se vendan en Aragón", para lo que hace falta aprovechar las herramientas de "educación y comunicación".

La alcaldesa de Agüero, Pilar Viejo, ha realizado un recorrido por el municipio "desde la revuelta", el emblemático lugar de la carretera que muestra al término de su trazado los Mallos, "nuestro icono". Se trata de "una oportunidad de ser visualizados con esta programación. Agüero es naturaleza en estado puro y patrimonio". Ha enumerado el románico de la Iglesia de Santiago, monumento nacional desde 1920, la Iglesia de El Salvador, el histórico órgano (Bien de Interés Cultural que es "una maravilla escucharlo". "Y las recién restauradas campanas". De hecho, el comienzo de En Clave será el tañido desde la torre del templo. Coincide, además, que "el toque manual de campanas ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Mención aparte, precisamente, el Museo del Órgano Luis Galindo Bisquer en homenaje a su artífice junto al Obispado de Barbastro. "La pena es que tenemos poquita oferta gastronómica aunque ahora hemos licitado el camping municipal"..

Arturo Gastón, inspirador y director de En Clave, ha recordado que el festival es "pionero en la itinerancia", y en la séptima edición, quizás por aquello de la identificación del número 7 con la suerte, ha apostado por la duplicación de sedes. Agüero y sus 130 habitantes, Samitier con 16 personas censadas. Si el primero es atractivo de La Hoya, Samitier es "joya patrimonial natural en Sobrarbe".

Ha rehuido el "discurso plañidero" de la despoblación para estimar que hace falta acción, divulgación, cultura, "ese pequeño productor y artesano" que protagonizan cada edición. El mercado integrará a una veintena de productores y artesanos y, desde entonces, se desplegará "una enorme oferta multicultural". En ella, divulgación con Armando Serrano, de Casa Ganaderos, y la apuesta por la ganadería extensiva, o del pirineísta José Luis Acín en su recorrido por iglesias, rincones y curiosidades. Arturo Gastón ha aludido a Pepe Lemos, cocinero que hablará de producto de proximidad y para el domingo elaborará una caldereta para trescientas personas con Ternasco (gracias a Casa Ganaderos), manjares de Melsa y vinos de Enate y Bodega Pirineos.

LOS PREMIOS

Tradicionalmente, el Festival En Clave de Aragón entrega premios a profesionales y empresas que han supuesto algo importante en la comarca o la localidad. El primero es el del Museo del Örgano de Agüero como exponente de la oferta de turismo cultural, con piezas que datan del siglo XVI. Fue fundado por Luis Galindo Bisquer en 1983. El organista y clavecinista Daniel Rubio interpretará piezas en el mítico órgano.

También será agasajada Casa Chan Palacio, la única carnicería de Agüero, fundada por Blasa Jordán y gestionada ya por la tercera generación familiar, con un extraordinario arraigo y una gran vocación de servicio.

Presentación de En Clave de Aragón.
Presentación de En Clave de Aragón en la Diputación

La organización también reconocerá la labor de Pastelería Tolosana por su trayectoria empresarial de más de tres décadas y por su vinculación al ámbito de la producción alimentaria aragonesa además de la proyección nacional e internacional de la Trenza de Almudévar.

El evento contará con las actuaciones del jazz y folk de Muro Kvartet y del gregoriano de la Schola Cantorum Paradisi Portae.

En Clave de Aragón se ha hermanado con la X Carrera Reino de los Mallos, que contará con la participación de Vicente Martí, campeón de España, el día 24. 

RETORNO A SAMITIER

El colofón será el 7 de octubre en la Iglesia de San MIguel de Samitier, del siglo XVII, que fue la sede de la primera edición del festival. Un interesante concierto y recital poético de música sefardí, andalusí y medieval con acomapañmiento instrumental del grupo Marfira será el broche de oro del foro sobre estrategias culturales y turísticas en contextos de despoblación.

Animará a los visitantes a ascender andando a uno de los miradores más bellos del Pirineo aragonés. El conjunto religioso de San Emeterio y San Celedonio está casi suspendido sobre el Estrecho del Entremón, y se alcanza tras parar en la ermita de Santa Waldesca.

"Somos unos afortunados. Compañeros de viaje esenciales han acompañado un pequeño festival con 60 participantes, artistas, divulgadores y voluntarios, que sobrevive gracias a instituciones", ha concluido Arturo Gastón.

(Programa completo en PDF al pie de esta noticia)

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante