Alfonso II el Trovador, rey de Aragón y conde de Barcelona es el protagonista del séptimo volumen de la colección dedicada a la historia de los reyes de Aragón que impulsa el colectivo Caballeros de Exea. El libro, escrito por Sergio Miguel Longás e ilustrado por Carlos Pérez (XCAR Malavida), continúa una serie que ya se ha convertido en una referencia divulgativa para jóvenes y adultos, y que, en palabras de sus autores, busca ofrecer “un pequeño códice moderno” que combine rigor histórico y vocación pedagógica.
El nuevo volumen se ha presentado este jueves en la sede de la Diputación de Huesca. El diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz, ha abierto las intervenciones subrayando la importancia de una colección que permite “acercar a la población la historia de Aragón, especialmente esta etapa medieval tan interesante y prolija”. Sampériz ha recordado que el nuevo título, Alfonso II el Trovador, llega con el aval de la Asociación Histórica Caballeros de Exea y con la supervisión del medievalista Esteban Sarasa.
"Este séptimo recorrido por la Casa Real de Aragón hace un relato de lo que fuimos para comprender mejor lo que somos actualmente. Y eso en la figura de Alfonso II, un reinado brillante y culturalmente vibrante. No solo consolidó un territorio y un linaje, sino que estuvo profundamente vinculado a las artes, a la poesía y a la creación literaria", ha apuntado Sampériz.
El volumen vuelve a contar con las ilustraciones de Carlos Pérez, conocido como XCAR Malavida, quien ha señalado que este séptimo título reafirma una tradición anual. “Es un proyecto que me encanta y en el que estoy muy involucrado. Sacar un libro cada año ya forma parte de una pequeña tradición y cada vez me siento más cómodo”, ha reconocido.
Pérez ha contado que el mayor reto de cada entrega es definir la iconografía de los monarcas, ya que las imágenes que existen suelen ser muy posteriores. “Me enfrento libre al reto de cómo representarlos, porque las referencias medievales no siempre se corresponden con la realidad. También procuramos dar a los escenarios un aspecto más actual, reconocible para el lector”. El ilustrador también ha trasladado su afición por “llenar las escenas de colorido, alegría y animales”, guiño especialmente pensado para el público joven. Como anécdota, ha revelado que en esta ocasión ha incluido “un lince pequeñín” a petición de un niño en una presentación en Ejea.
El libro sale en castellano y aragonés, y la colección ya cuenta con ediciones en francés, inglés y catalán, con una acogida creciente. “Al haberse convertido en colección, el interés sube cada año”, ha celebrado el ilustrador.
El autor, Sergio Miguel Longás, ha agradecido el respaldo institucional porque “nuestros cuentos llegan a todas las bibliotecas de la provincia, algo sin precedente”. Para él, el verdadero logro es haber consolidado un modelo narrativo accesible. “Hemos dado con una forma de explicar la historia de Aragón totalmente absorbible para un niño y también para un adulto”, ha señalado.
Longás ha destacado la importancia documental del reinado de Alfonso II. “Es un rey que ofrece mucha información. Contamos con los 634 diplomas recopilados por Isabel Casabón, que nos permiten construir un biocuento, como lo bautizó el profesor Agustín Ubieto -también colaborador de la publicación", totalmente serio y educativo”, ha indicado. El volumen aborda el momento de mayor expansión del poder aragonés en el sur de Francia, sustentado en derechos históricos que, sin embargo, derivaron en tensiones con la Iglesia y en escenarios que más tarde desembocarían en conflictos como la batalla de Muret.
El autor ha recalcado que la colección se ha convertido en una herramienta pedagógica muy valiosa. En este sentido, ha señalado que "estamos orgullosos porque se trata de cuentos serios, muchas de ellas están en colegios, muy bien ilustrados, muy bien maquetados y con contenidos históricos, que los niños están absorbiendo. También muy importante que con todas estas publicaciones estamos dando un paso a que cualquier persona, cualquier niño, que después de leer se le genere una inquietud y luego puede ir a trabajos más científicos".
El proyecto mantiene ediciones amplias, con 1.200 ejemplares en castellano y 300 en aragonés, con títulos previos ya agotados o en reimpresión. “Sancho Ramírez está totalmente agotado; Alfonso I el Batallador vuelve este año en tercera edición; y Pedro I empieza a escasear”, ha detallado Longás, satisfecho por la acogida.
Ha concluido con el compromiso del colectivo Caballeros de Exea de seguir impulsando la serie que cuenta con siete títulos ya publicados y un octavo en camino.
