Cosecha de Invierno celebra sus 20 años pensando en la renovación

La Muestra de Artes en la Hoya de Huesca visitará este año ocho localidades de siete municipios

05 de Marzo de 2024
Guardar
María José Herranz, Susana Magán y Angelita Cavero. Foto Myriam Martínez
María José Herranz, Susana Magán y Angelita Cavero. Foto Myriam Martínez

La Muestra de Artes en la Hoya de Huesca, conocida como Cosecha de Invierno, conmemora en este 2024 su vigésima edición, marcando un hito en su trayectoria cultural. Esta celebración no solo representa un aniversario significativo, sino que también señala el cierre de una etapa para dar paso a una renovación que conectará la muestra con territorios más allá de las fronteras provinciales, explorando incluso la posibilidad de colaboraciones internacionales.

La vigente edición de Cosecha de Invierno abarcará el período del 8 al 24 de marzo, con la única excepción de la proyección en el instituto de Ayerbe, la cual se llevará a cabo fuera del marco temporal debido a restricciones logísticas. La programación ha sido diseñada para los fines de semana, distribuyendo un total de once actuaciones en ocho localidades pertenecientes a siete municipios.

Los escenarios privilegiados que acogerán este emocionante momento de transición incluyen Tormos, Monflorite, Ortilla, Lorpozano, Labata, Almudévar, Alcalá de Gurrea y Lupiñén.

La consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, Susana Magán, acompañada por la técnica de Cultura de la entidad, Angelita Cavero, y la concejala de Cultura de Alcalá de Gurrea, Mari Carmen Herranz, han detallado la programación de esta propuesta de tránsito, una travesía destinada a rescatar proyectos emblemáticos del pasado mientras explora las diversas posibilidades vinculadas a la rica diversidad de corrientes culturales.

LA PROGRAMACIÓN

La programación dará inicio este sábado, 9 de marzo, a las 20:00, en La Cultural de Tormos, con la presentación del espectáculo "Un sendero" a cargo de Musgö. Este evento marca el inicio de Cosecha de Invierno, donde la propuesta artística de la cantante y arpista Mar Gabarre se fusionará con el escenario de principios del siglo XX, creando así un ambiente mágico con toques de cabaré lírico. Musgö personalizará su actuación mediante la combinación de música electrónica, sonidos pop y matices de folk andaluz.

Tarde o Temprano Danza.
Tarde o Temprano Danza.

El domingo 10 de marzo, Lanördika presentará su espectáculo "Cándido" a las 12:00 en la Plaza Mayor de Monflorite. Esta formación andaluza destaca como una de las notables compañías de circo contemporáneo y se caracteriza por su enfoque en la simplicidad y originalidad. Representa el circo clásico, la esencia del género, observado desde una perspectiva que permite que todo gire y sea accesible para un público de todas las edades. La compañía fue galardonada en Fetén 2018 y recibió el premio al mejor espectáculo en 2019 en el prestigioso Premio ACA.

Facultad Mermada se presentará el sábado 16 en el salón social de Ortilla, a las 19:00, con la obra "La elegida", la propuesta de teatro más clásico. Dirigida por Pep Vila y con un texto del dramaturgo Sergio Plou, la obra cuenta con la interpretación destacada de Helena Castillo en el papel de Concepción. Esta mujer es perseguida y obsesionada por la maternidad, explorando la temática desde una mirada tan crítica como humorística. 

Javier Aranda (Aragón), TTDanza (Aragón) y El Mono Habitado (País Vasco) serán los protagonistas de tres piezas de microteatro bajo el epígrafe de "Obras en casa", el domingo 17 a las 12:15 en la plaza mayor de Loporzano. Estas tres breves obras, que incluyen títeres, danza y teatro, se representarán en pequeños locales de la localidad.

Lorena Margalló y Charanga Pintakoda serán los encargados de dar vida a "una fiesta de primavera" en Labata, el sábado 23, a las 19:00. Esta celebración marca el retorno de una festividad primaveral a la localidad, inspirándose en el concepto de ronda. Lla Charanga Pintakoda aportará su sonido bullicioso, alegre y desenfadado, mientras que Lorena Margalló, una fragatina residente en el Pirineo y reciente ganadora del concurso televisivo Jotalent, ofrecerá una selección de canciones que culminarán alrededor de la hoguera, marcando así la despedida al invierno.

"L-R" ofrecerá "V.O.S. Post Folk Asturianu" el domingo 24, a las 18:00, en la Casa de la Cultura de Almudévar. Esta presentación marca el cierre de la edición y trae su último disco, en el que colabora Rodrigo Cuevas. Definiendo su propuesta como "postfolk asturianu", L-R fusiona la tradición con elementos contemporáneos como la guitarra eléctrica, la pandereta y sonidos actuales. 

Para completar el programa, el escritor Óscar Sipán ofrecerá una serie de conferencias bajo el epígrafe de "Sustancieros", acerca de los inventos patentados en la provincia de Huesca, con un enfoque especial en la comarca de la Hoya. Estas alocuciones tendrán lugar en Alcalá de Gurrea el viernes 8, a las 20:30, en el salón de baile; en Lupiñén el viernes 15, a las 20:00; y en Almudévar el viernes 22, a las 19:30, en la casa de la cultura.

Angelita Cavero, María José Herranz y Susana Magán. Foto Myriam Martínez
Angelita Cavero, María José Herranz y Susana Magán. Foto Myriam Martínez

Sipán ha explorado archivos en busca de inventos registrados desde el siglo XIX por individuos que, a pesar de su anonimato, residían o residen en nuestros pueblos. La conferencia revelará inventores de cunas, ollas exprés, comederos, bicicletas, botas de vino, palos de malabares, arados y una variedad de ingenios concebidos en localidades como Alcalá de Gurrea, Alerre, Almudévar, Angüés, Antillón, Arascués, Ayerbe, Banastás, Bellestar del Flumen, Cuarte, Chimillas, Esquedas, Gurrea de Gállego, Bolea, Puibolea, Loporzano, Lupiñén, Murillo, Novales, Tierz, Siétamo, Vicién y Nueno, entre otras.

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Huesca mantiene su colaboración con el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. Después de participar en programas anteriores como Hoyhaycine y el Festival EnClaves, ahora se suma a Cosecha de Invierno, llevando una selección de cortometrajes de animación premiados a los centros de enseñanzas medias ubicados en el ámbito rural. Esta iniciativa busca acercar el séptimo arte a estos entornos, presentando joyas cinematográficas como "On ne mozhet zhit bez kosmosa", "Precious", "Miracasas" y "Fox tossing".

MÁS OFERTA Y PROMOCIÓN

Magán y Cavero han recordado que Cosecha de Invierno se diseñó para enriquecer la oferta cultural en el ámbito rural durante los meses de invierno y dar a conocer el trabajo de los artistas locales. Desde su primera edición, este evento se ha destacado por la diversidad de géneros, la multiplicidad de escenarios, la itinerancia, la promoción de proyectos participativos y la identificación de nuevos espacios susceptibles de uso escénico.

En este contexto, la implementación de programas como la Base de Artistas de la Hoya (Bahh!), la Feria Sin Condiciones y el Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) ha permitido abordar, desde diversas perspectivas, el respaldo a los artistas y creadores locales. 

Actuación de Arcadia en La Cultural de Tormos. Foto José Luis Lasierra
Actuación de Arcadia en La Cultural de Tormos. Foto José Luis Lasierra

Es por esta razón que Cosecha de Invierno tiene la oportunidad de iniciar una nueva orientación hacia un programa que, conservando algunos de sus rasgos identificativos, busque potenciar aspectos ya presentes en ediciones anteriores. El objetivo es transformar Cosecha en una muestra de arte claramente profesional que facilite la conexión de la población de la Hoya con propuestas culturales de otros territorios. Además, se contempla la posibilidad de estimular proyectos de colaboración entre la creatividad profesional de los artistas locales y profesionales de otras regiones y países.

Mari Carmen Herranz ha comentado el éxito que está teniendo La Cultural de Tormos, cuyo uso se ha cedido al Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea durante un año y donde se han puesto en marcha diversas actividades con gran respuesta del público.

"El pasado mes de noviembre, iniciamos Tormos al atardecer, con explicaciones sobre el pantano de La Sotonera, a las que han venido desde incluso Universidades", ha señalado.

El pasado mes de diciembre, actuó el Coro Arcadia y al programa, que se ha alargado hasta después de la Semana Santa, se le han añadido visitas organizadas a casa de Alcalá que se construyeron para el personal que participó en la construcción del embalse. "Los atardeceres en Tormos son únicos, da igual que esté nublado o haya mucho sol", ha asegurado. 

Angelita Cavero ha resaltado que el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea no ha sido un mero receptor de la propuesta de Cosecha de Invierno, sino que ha participado activamente en la programación.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante