El Homenaje a Miguel Servet con motivo de la fecha de su fallecimiento, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1553, representó el colofón de la gran sesión de Studiosi pro Universitate Sertoriana de Huesca y el Ayuntamiento oscense de la apertura del curso universitario en el entorno de la festividad de San Lucas.
Del Colegio Imperial de Santiago, se trasladaron algunos de los asistentes hasta el Parque Miguel Servet, donde Bizén d'o Río pronunciaba el texto de tributo al gran pensador sijenense con un texto de su autoría:
"Miguel Servet, mensajero de la libertad religiosa, que fuiste sacrificado por Calvino para robustecer su poder temporal. Tu sacrificio en Champell aquella tarde-noche del 27 de octubre de 1553 te convertía en ejemplo de firmeza, de fidealidad inquebrantable a unas convicciones justas como son la libertad de conciencia y la libertad religiosa.
Hoy queremos recordar ese duro momento en que ofreciste la vida como apóstol del unitarismo. Por ello, estamos aquí y, fieles a tu ejemplo recordando tu grandeza de espíritu, el Ayuntamiento de la ciudad de Huesca que te recibió para ue tomaras tus enseñanzas, los Studiosi pro Universitate Sertoriana y todos los altoaragoneses nos unimos en oración en tu memoria.
Recibe, Miguel Servet, esta ofrenda del fuego, el más antiguo y noble de los elementos. Recibe esta llama que es el símbolo del martirio, pero también de la intelectualidad y sabiduría. Esta llama es luz que permite ver las cosas en su verdadera forma.

Con ella, podemos ver cómo eras, un altoaragonés de mente clara y de corazón grande, y nos sentimos orgullosos de ti. Es por esto que, en tu memoria, nos reunimos para decirte Descansa en paz, conservaremos tu recuerdo".
La concejal Sonia Latre, tras la lectura del homenaje a Miguel Servet, depositó al pie del monumento dedicado en el Parque que lleva su nombre el fuego que simboliza la ceremonia que reconoce la forma en la que el altoaragonés se sometió al ajusticiamiento en su defensa del pensamiento y de la libertad religiosa.